Ni saboteo ni fuerzas especiales es la burocratización del IFE la causa destructiva

El pasado 30 de agosto, la Unión Nacional de Trabajadores/as, Únete, realizó una protesta a nivel nacional en las sedes de las Inspectorías del Trabajo sobre el deterioro que vienen acusando esas instituciones dependientes del Minpptrass, dejando en indefensión a la clase trabajadora de nuestra Patria. Entre las diversas situaciones denunciadas por la máxima central de Trabajadores/as de nuestra Patria, estaba precisamente una referente a la seguridad y salud laboral, manifestaba la central sindical: “Este proceso revolucionario ha reivindicado la lucha por la salud y la vida de los trabajadores, en este Gobierno se creó el INPSASEL, se dio viabilidad y reglamentación a la LOPCYMAT, se acaba de ganar el primer juicio en Tejerías donde fueron imputados los responsables del accidente mortal en PROVEGRAN, con mucho furor se instalaron los comités de higiene y seguridad industrial en el sector privado y público y como punta de lanza de esa política se eligieron cientos, miles de delegados de prevención con el objetivo estratégico de defender la salud y la vida de los trabajadores, incluso en espacios internacionales como la OIT nuestra legislación, reglamentación y organización en esta materia está ubicada como una de las más avanzadas en el mundo. Lamentablemente hoy el INPSASEL se ha convertido en el instrumento utilizado para perseguir a quienes defienden la salud y la vida de los trabajadores, persiguiéndolos con despidos, sin hacer respetar la inamovilidad prevista en la LOPCYMAT, interviniendo directamente y tratando de influir en los procesos electorales de base para elegir delegados de prevención, para dividir el movimiento sindical. Casos emblemáticos y denunciados ante la Ministra del Trabajo el de la Directora de INPSASEL en Mérida, denunciada por el sindicato de VALMORCA, GARZON, TENERIAS y otros, el caso del Director de INPSASEL en Portuguesa denunciado por intervenir directamente en el caso de COPOSA, por cierto ambos funcionarios son dirigentes sindicales, la de Mérida del sector salud y el de Portuguesa de SINAFUM, también el Coordinador y todo el equipo de INPSASEL del Zulia, denunciados por corrupción con las empresas o en GUARICO denunciado por los trabajadores de PROLLOSA…” (Comunicado de la Únete). Respuestas obtenidas? Hasta la fecha, ninguna; los trabajadores/as siguen muriendo. Urge la refundación del Minpptrass, camarada Presidente Chávez!!!

  Esta semana que recién culminó, un hecho conmocionó la opinión pública nacional, esta vez, en los Valles del Tuy, en una obra que es emblemática para nuestra Revolución Bolivariana, el Ferrocarril Caracas-Cúa, “Ezequiel Zamora”, inaugurado en 2006. Quien, con apenas cinco en funcionamiento, comienza a evidenciar síntomas de abandono en su gestión de mantenimiento, es la conclusión que extraemos de las evidencias que, a través de los medios de comunicación, se han colado sobre las causas del accidente que costara la vida del camarada trabajador Wilfredo Macero, el pasado jueves 29 de septiembre.

  Últimas Noticias ha dado cobertura a las voces internas del IFE, voces silenciadas por nuestro canal VTV; más denigrante aún, satanizadas por camaradas trabajadores coaligados con la gerencia de dicho Instituto del Estado, quienes hoy intentan convertir al Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza), en un agente de la contrarrevolución apátrida, por el simple hecho de decir su verdad: “El nombre, número de cédula y firma de Wilfredo Macero, aparece en la casilla número 45 de una lista de 96 rúbricas que suscriben el memo con el asunto: "Condiciones inseguras en la circulación de trenes del tramo Cúa-Caracas" enviado por los conductores del ferrocarril Ezequiel Zamora el 4 de octubre de 2010. Macero falleció en el accidente de los trenes del jueves, como una confirmación del riesgo que los trabajadores venían advirtiendo a las autoridades desde hace más de un año. Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron a aparecer en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó a uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en el tramo final, llegando a Caracas. "Nunca se reparó y sólo se pueden usar los otros dos cambiavías y en el que ocurrió el descarrilamiento, pero a muy poca velocidad", señaló el conductor Javier Martínez (…) El año pasado también ocurrió un pequeño choque. "Las autoridades lo calificaron como acople forzoso para no decir que ocurrió una colisión en curva", denunció Raymer Noguera, secretario general Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza).  La ausencia del cable ATP (Automatic Train Protection) fue denunciada en el memo de 2010. Entre el kilómetro 30 y 39 del sistema se habían robado el material, un año después aún no ha sido repuesto. Otro tramo de 1 kilómetro, entre Charallave Norte y Sur, también desapareció.  Las baterías de los equipos de señalización no se reponen desde hace dos años por lo que cuando ocurren caídas de tensión en algunos tramos no se pueden visualizar los trenes o se genera lo que llaman falsas ocupaciones. En septiembre de 2010, Sinstrafeza exhortó a las autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado a coordinar el apoyo de algún cuerpo de seguridad para custodiar las instalaciones. La milicia bolivariana está desplegada en el sistema hace 1 año…” Así recoge Últimas Noticias, del 01-10, la versión de las posibles causas del accidente mortal que cobrara la vida del  camarada trabajador Macero, evidenciando en el papel que sí es posible hacer buen periodismo, regido por la ética.

  Camarada Izarra, esa rectificación que nos hemos acostumbrados a exigirle a los medios de comunicación de la burguesía, cuando en muchísimas oportunidades se han alejado de los principios éticos que rigen el  ejercicio del periodismo, hoy, ante los hechos ocurridos en nuestro Ferrocarril insignia, se la exigimos a VTV; permitan que la verdad fluya como el agua clara, dejen a un lado las solidaridades automáticas, no satanicen como contrarrevolucionarios a quienes están expresando verdades sobre los hechos y sus causas, es el mejor homenaje que pueden hacerle a ese camarada trabajador que ofrendó su vida para que: la Seguridad y Salud en el Trabajo sea un tema fundamental en nuestros centros de labores, para que la Lopcymat no sea letra muerta, para que el Inpsasel no siga siendo un elefante muerto, para que de una vez por todas, entendamos que el Minpptrass tiene que ser transformado en un organismo para la defensa intransigente de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Patria. Revisión, Rectificación y Conciencia que, la burocratización del ejercicio de la función pública nos está destruyendo el proyecto revolucionario de sociedad que nos hemos propuesto construir, el Socialismo. 

  La burocratización no la vamos destruir protegiendo a los burócratas y sus malas acciones, todo lo contrario. Protegiéndolos/las, mellamos la base de apoyo a nuestra Revolución Bolivariana y ponemos en riesgo las posibilidades de un cambio societario en nuestra Patria. La burocratización trabaja es en función de las posibilidades de reinstalación en el poder de la burguesía apátrida, si no tenemos eso claro, estamos perdidos. La burocratización no es aliada de los procesos de cambios, es una de sus principales enemigas. Lenin lo advertía en su tiempo revolucionario: “el rasgo característico del Estado es la existencia de una clase particular de individuos en cuyas manos se halla concentrado el poder”. “La capa particular que posee el poder en la sociedad” capitalista “es la burocracia. La ligazón muy estrecha y (...) directa de este órgano con la clase de la burguesía, lo evidencia  la Historia la burocracia fue el primer instrumento político de la burguesía contra los feudales” y “los representantes de la vieja nobleza en general, y la primera salida, no de los terratenientes de rancio abolengo, sino de los plebeyos de la burguesía, al palenque de la dominación política, como las propias condiciones de formación y desarrollo de esta clase –a la cual sólo tiene acceso la gente burguesa salida del pueblo, vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. En la caída de la Unión Soviética, en mucho tuvo que ver el papel desempeñado por la burocratización de sus estructuras estatales, que les alejaron del pueblo.

  El camarada Ernesto Guevara, en sus Tesis Contra el Burocratismo, recomendaba: “Debemos analizar las responsabilidades de cada funcionario, establecer lo más rígidamente posible dentro de causas, de los que no debe salirse bajo pena de severísimas sanciones y, sobre esta base, dar las más amplias facultades posibles. Al mismo tiempo, estudiar todo lo que es fundamental y lo que es accesorio en el trabajo de las distintas unidades de los organismos estatales y limitar lo accesorio para poner énfasis sobre lo fundamental, permitiendo así más rápida acción. Y exigir a nuestros funcionarios, establecer límites de tiempo para cumplir las instrucciones emanadas de los organismos centrales, controlar correctamente y obligar a tomar decisiones en tiempo prudencial…”

  Trotski, después de Lenin, nos alertaba de ese peligro en La Revolución Traicionada: “¿Consentirá la burocracia, en cuyas manos se concentra el poder y la riqueza, en dejarse asimilar por el socialismo? Nos permitimos dudarlo, Sería imprudente, en todo caso, confiar en su palabra. ¿En qué sentido evolucionará durante los tres, cinco o diez años próximos el dinamismo de las contradicciones económicas y de los antagonismos sociales de la sociedad soviética? Aún no hay respuesta definitiva e indiscutible a esta pregunta. La solución depende de la lucha de las fuerzas vivas de la sociedad, no solamente a escala nacional, sino a escala internacional…” para sentenciar, palabras más adelante, ya resignado ante la realidad: “La burocracia no sólo ha vencido a la Oposición de Izquierda, ha vencido también al partido bolchevique. Ha vencido al programa de Lenin, que veía el principal peligro en la transformación de los órganos del Estado “de servidores de la sociedad en amos de ella”. Ha vencido a todos sus adversarios -la Oposición, el partido de Lenin-, no por medio de argumentos y de ideas, sino aplastándolo bajo su propio peso social. El último vagón fue más pesado que la cabeza de la Revolución. Tal es la explicación del termidor soviético…” (La Revolución Traicionada, L. Trotski). He allí, el peligro fundamental al que nos enfrentamos, más fuerte que ese “tigre de papel” que denominamos “imperio” y sus agentes en nuestra Patria: la oposición apátrida. 


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3647 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social