La Revolución comienza por las personas antes que por las cosas

Esta excelente frase fue escrita por un estudiante francés por allá en los 60 en una pared de una institución educativa de Paris, y remitida en un discurso por el Presidente Mártir Salvador Allende. El Presidente Allende estuvo muy pendiente de los virajes que podía tener su Gobierno revolucionario. En sus múltiples discursos indicaba que la Revolución Socialista que llevaba a cabo su gobierno podía sufrir de inanición y quedar en el olvido. También realizo muchas referencias sobre el factor económico de su gobierno, una de ellas fue la siguiente “ La Economía marcha mucho más lento que la política”, con esto Allende quería enfatizar que una Revolución no solo tenía que madurar políticamente sino, que la Economía debería tomarse más en cuenta y no solo quedar en reformas políticas solamente. Aquí coloco un párrafo del inmortal Allende con respecto a las variables económicas..(...) Hemos hecho y haremos todo el esfuerzo necesario para detener la inflación, para disminuir la cesantía. Pero no se detiene la inflación si no se produce más, camaradas. Porque generada mayor demanda y no habiendo como respuesta mayor producción suben los precios, y la consecuencias ¿Las pagan quiénes?, ustedes. Y sobre todo, los pensionados, los jubilados, los que viven de ingresos rígidos, sueldos o salarios..(…). Como verán el Presidente Mártir conocía de manera clara lo que mucha gente le cuesta entender, que a mayor producción de bienes y servicios los precios bajan.

Vean lo que dice Salvador Allende en un llamado a los Trabajadores (…) El gobierno hace, cumple, realiza, pero la responsabilidad no la tiene solo él. La tienen ustedes también. Fundamentalmente los trabajadores (…). Pueden observar que el llamado que hacia Salvador Allende era de unidad, no unidad electoral, o coyuntural, sino, una unidad granítica entre el gobierno y los trabajadores. Para Allende el concepto de trabajador era amplio, lean esto (…) Cuando hablo de trabajadores, hablo de campesinos, obreros, empleados, técnicos, intelectuales, profesionales. Hablo de pequeños, medianos empresarios, industriales y comerciantes. La Responsabilidad la tienen los trabajadores. Lo que debilita o divide a los trabajadores, debilita al gobierno, y tienen que entenderlo. Lo que fortalezca a los trabajadores, fortalece al gobierno, y tienen que entenderlo. El futuro de la Revolución chilena esta, hoy más que nunca, en manos de los que trabajan. De ustedes dependen que ganemos la gran batalla de la producción (…). Fíjense como Allende alerta sobre el problema de la falta de producción que comenzaba a sentirse en todo Chile, las grandes empresas, en sociedad con el capital internacional empezaba a bombardear a la Revolución Socialista Chilena.

Pero dejemos que Salvador Allende nos diga con sus propias palabras lo que sentía en ese momento histórico, y sus temores para con el proceso revolucionario. Nos dice Allende en su discurso (…) Por eso hay que vitalizar los movimientos, los sindicatos, los partidos populares y, sobre todo, deben de tener conciencia de su responsabilidad los campesinos y obreros. La Revolución, el destino, el futuro de Chile esta en manos de ustedes. Si fracasamos en el Campo Económico, fracasaremos en el campo político, y será la decepción y la amargura para millones de chilenos y para millones de hermanos de otros continentes (…). Lapidarias esas palabras de Salvador Allende, yo agregaría que cualquier parecido con la realidad Venezolana no es pura coincidencia, habida cuenta, que hoy existen intereses entre algunas filas revolucionarias para arrebatar el poder político a la gran mayoría y dar al traste con las pretensiones del pueblo de lograr su emancipación.

Quisimos traer a colación estas palabras de Salvador Allende, ya que nos orienta de manera muy diáfana el camino que debemos seguir para lograr consolidar el poder político, económico y social del pueblo. La Economía hay que darle un espacio, y no envolverla en “lo Político”. Debemos hacer un llamado a todos los actores de nuestra economía, sobre todo a los campesinos y obreros, no ver la división del trabajo como algo eminentemente capitalista, sino, como una realidad social-económica. Diferenciar la “División social del trabajo” de la “División capitalista del trabajo”. Pensamos que está muy bien que la organización del pueblo arroje diferentes movimientos, en lo que si no estamos de acuerdo es que estos movimientos persigan fines diferentes y que se muevan en distintos marcos teóricos revolucionarios. La Revolución Bolivariana debe de tener una sola Teoría Propia Socialista, recordemos que sin Teoría Revolucionaria no hay Revolución posible, ya es tiempo.. Comencemos…es Ahora o Nunca… Venceremos¡¡

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: