La conspiraciòn de los cìnicos

“…en realidad, el marxismo es una teoría social, de la sociedad en su conjunto; mientras que el neopopulismo es una teoría de lo político. Sin duda que puede haber otras teorías políticas y el neopopulismo es una forma de gobierno concreto que puede ser articulado desde lo político con una postura teórica marxista. En ese sentido se explica que en Ecuador o Bolivia se hable del “Socialismo del Siglo XII”...

Entrevista a Roberto Follari...”La democracia neopopulista es más democrática que la liberal” CECIES: Pensamiento Latinoamericano y Alternativo.

El anuncio de la Misión Vivienda, el alza del petróleo y el crecimiento de la economía (economicismo) en un escenario pre-electoral donde ya hay un candidato presidencial-reelección-como es el del comandante Hugo Chávez, ha creado una expectativa triunfalista frente a la oposición derechista implosionada por sus propios intereses y sus aliados mass mediáticos subalternos del gobierno estadounidense y los incondicionales del mundo capitalista, enemigos jurados del gobierno bolivariano y de la unión e integración latinoamericana y caribeña que propicia el comandante. La constitución de los "Piratas del Caribe", como lo señala el intelectual Tariq Ali, ensayista británico de origen paquistaní y editor de la revista de izquierda New Left Review, se ha convertido en el obstáculo para el neoliberalismo y el Consenso gringo y sus aliados criollos históricos, las élites parasitarias rentistas del pasado puntofijismo y sus progenitores actuales de la MUD. El cuestionamiento de la oposición a los doce años de gestión bolivariana, se levanta desde la propia argumentación economicista y populista que ellos editaron en los cuarenta años de concertación puntofijista. Es decir, el petróleo como arma e instrumento de ilusión de armonía para las masas populares y las clases medias. Un testimonio documentado lo encontramos en las obras de Moisés Naím y Ramón Piñango: Venezuela, una ilusión de armonía; Asdrúbal Baptista: Las cuentas nacionales; Fernando Coronil: El Estado Mágico, todos estos autores, por cierto, alejados de simpatía con el chavismo. Si a todas estas reflexiones incorporamos la obra reciente del filósofo argentino Roberto Follari, titulada: La alternativa neopopulista, ello nos dará elementos para destacar las falencias, debilidades y precariedad de las élites políticas, económicas y culturales canónicamente constituidas, las cuales apelan al cuestionamiento político con el descaro cínico del clientelismo, el cual se apoya en el aparataje de la industria cultural del entretenimiento para distanciar la memoria y evitar la revisión crítica de la historia política con sus respectivas responsabilidades.

Ahora bien, lo paradójico de los acontecimientos es que mientras las mismas encuestadoras y los asesores de la derecha reconocen el posicionamiento de Chávez para la reelección, se vienen desarrollando protestas populares y gremiales de las bases del chavismo que reclaman sus justas reivindicaciones –muchas de ellas heredadas de la Cuarta República– y que denuncian al burocratismo oficial de entorpecer, perseguir y criminalizar las protestas, manipulando a su vez al propio presidente, según las bases, con respecto a la verdad de la realidad existente.

Este escenario de descontento corrobora que las llamadas tres RRR no se han cumplido y en contraposición, se sigue imponiendo la corrupción, el amiguismo y el nepotismo burocrático, así como la improvisación oportuna para cumplir la “tarea” asignada por el comandante, que en realidad es una deuda social de vieja data, como ocurre con la construcción de viviendas dignas para la población a partir de una planificación urbanística razonada. Es por ello que, no atender y pensar acerca de estas motivaciones, pueden ir allanando y erosionando por la vía del justo descontento un futuro debilitamiento del liderazgo del presidente. De continuar estos acontecimientos y no atender las demandas populares y el verdadero empoderamiento del poder popular –tan enunciado discursivamente–, el "triunfalismo sospechoso endógeno" es el mejor aliado que tiene la derecha opositora y sus capataces del imperio para asegurarse una derrota del comandante, que será, la derrota del movimiento popular en su lucha por la verdadera emancipación. Un elemento que abona a los propòsitos de la derecha opositora y sus aliados massmediàticos,son los acontecimientos que se han generado en los llamados centros penitenciarios y al tratamiento manipulador y perverso que se pretende imponer por vìa de la “informaciòn” tendenciosa a la poblaciòn.

Ahora bien,responder a la desinformaciòn y manipulaciòn de la oposiciòn derechista y los medios de comunicaciòn privados,requiere una respuesta efectiva y efeciente a la coyuntura presentada y atacar desde la raìz a los responsables de los hechos...Y,es aquì donde la memoria tiene mucho que decir acerca de los orìgenes estructurales que han contribuido al estado de descomposiciòn heredado de la sociedad venezolana.

El olvido y la memoria:Cuando el coronel Marcos Pèrz Jimènez y su compinche,el bachiller Ròmulo Betancourt,se confabularon para salir del general Isaias Medina Angarita,tenìan entre sus planes “desarrollar” e “industrializar “ el paìs. La sesuda idea era el impulso de la economìa de bienes y servicios- apelando a la renta minera y petrolera – para incentivar el consumo-consumismo desmedido como ilusiòn de progreso. Esto significarìa, a la postre, la migraciòn compulsiva del campo a la ciudad de miles de venezolanos. El coronel,posteriormente, se diò cuenta que el secuaz no era imprescindible y entonces emprendiò la empresa para obtener los mèritos propios. Nuevamente aparece el excompinche y logra por la vìa de la conspiraciòn subalterna (EE.UU.,las elites econòmicas,militares, y religiosas) salir del coronel y emprender la misiòn antes compartida...

El resultado, es que esa ficciòn de ilusiòn y armonìa diò como resultado el cordòn de miseria cuna de los “Yoifres”, “Oriente”, los “Pranes” y sus convives de la sociedad de còmplices donde se destacan la industria massmediàtica y los cìnicos de la jerarquìa eclesiàstica catòlica. Un ejemplo de estos progenitores,lo tenemos en Guillermo Zuloaga,accionista de Globovisiòn,quien con la mayor desfachatez declara...”...yò especulo,pero doy trabajo..”

Ese es el legado lamentable y miserable, que le entregaron como herencia ese domingo del año 1998, a Hugo Chàvez Frìas.


lupatv@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2406 veces.



Luis Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: