Compensación variable y empleados de confianza: la piedra en el zapato

CANTV: Revolución y algo mas…

Estoy convencido que es imposible siquiera pensar en avanzar en dirección al socialismo usando las “herramientas melladas” del capital; aun menos, construir Justicia y equidad social utilizando métodos y recursos legados por este sistema productivo.

CANTV se encuentra empeñada en la pelea por hacer socialismo: abaratando precios de servicios, conectado comunidades antes incomunicadas, realizando labor social, entregando recursos económicos y humanos para cumplir con la deuda social dejada al pueblo en 40 años de democracia burguesa. Hasta ahí se podría decir: “Mueve la fibra social”; pero la cosa no aparece tan evidente cuando se mira puertas adentro de la empresa estatal socialista.

CANTV reproduce forzosamente  las relaciones laborales capitalistas,  al mantener el legado organizacional dejado por VERIZON.  Veamos.

En primer lugar, emplea recursos para forzar la rentabilidad del trabajador al manipular su salario, y obtener por este método un incremento de capital.

En segundo lugar, mantiene la segmentación de los trabajadores, enajenando su conciencia y su  práctica colectiva.

- CANTV: siguiendo un camino, pero, cojeando de un pie.

Desde la privatización de la empresa, VERIZON impuso la funesta práctica de dividir en dos el salario de sus empleados, presentando esta patraña como: “Compensación Variable”, con la finalidad de dejarle  al trabajador solo un 80 o 90 por ciento como salario base y, reteniendo  el restante 20 o 10 por ciento a discreción de la compañía, para devolvérselo “sí cumplía con las metas asignadas por la empresa” que en la mayoría de los casos nunca sucede o sucede en una escala inferior a lo usurpado al trabajador.

¿En que se traduce esto? Pues, simplemente en un robo del salario, disfrazado de “Compensación Variable”, que en mucho de los casos, aparte del desequilibrio del ingreso familiar, genera inequidad, burla y corrupción en los trabajadores y más sometimiento y explotación capitalista dentro de la empresa.

La CANTV estatizada aun se mueve dentro de los límites estrechos que le dejó la privada, por lo cual me pregunto: ¿Existe actualmente algún argumento, que legitime el hecho que despedazar el salario crea socialismo?  ¿Hay legitimidad, en apropiarse del 20 o 10 por ciento del salario y argumentar que es en beneficio del trabajador?, ¿Como forzar ilegitimidad en el salario de los trabajadores, al someter a estos a una reducción de la remuneración por cumplimiento de una actividad productiva, crea socialismo?

¿Ese engendro llamado  “compensación variable” (más claro: Robo del Salario), puede bajo el esquema en que fue mal parido, ser en verdad un motivador para el trabajador? ¿La empresa solo conoce la motivación económica, como el único elemento para lograr el cumplimiento del deber?

Se realizan múltiples esfuerzos en CANTV, para reforzar la práctica de equidad y justicia social en el país, mientras que a sus  trabajadores se les sigue aplicando métodos capitalistas de gestión laboral que, finalmente redundan en el robo del salario bajo el eufemismo de “Compensación Variable”.

Pero no solo eso grafica las relaciones capitalistas heredadas por la empresa, la segmentación del trabajador impuesta por el consorcio VERIZON domina aun  el ambiente laboral: “Empleados de Confianza”, “Personal Amparado por Contrato (PAC)”y “Trabajadores Tercerizados”,  son a todas luces el diseño impuesto por la industrialización capitalista y de control por excelencia: la hoy Empresa Pública CANTV, mantiene y afianza  esa división como si se tratase de un inmutable estamento social.

Este modelo organizacional, trae como consecuencia  segregación  e inequidad, aparte de fomentar el  individualismo y el elitismo entre los trabajadores; Verbigracia el  Contrato Colectivo solo ampara a un grupo de trabajadores dentro de la empresa, excluyendo maliciosamente a los llamados “Empleados de Confianza” (ni se hable de los tercerizados, que son los eternos  invisibilizados), a quienes la empresa maneja de modo diferenciado otorgándoles ocasionalmente un beneficio social o una compensación monetaria porcentual.

 ¿Porque en CANTV aun se mantiene este esquema segregacionista?, ¿Porque todos los directivos que han encabezado la CANTV, han mantenido y mantienen el modelo capitalista de organización y control?, ¿Por qué se excluyen del Contrato Colectivo a los mal llamados “Empleados de Confianza”, no  es este el instrumento por excelencia de los trabajadores, para lograr sus reivindicaciones socio-económicas? ¿Cómo se forja una empresa socialista, si puertas adentro se mantienen relaciones laborales capitalistas?  ¿Seguirá siendo capitalista, la herramienta mellada de la motivación laboral?

CANTV debe ser, sin lugar a dudas, propiedad del Estado y del pueblo trabajador; su modelo de gestión organizacional debe ser coherente con las líneas estratégicas formuladas como orientación de la práctica social para el país y su filosofía, acorde a la solidaridad, justicia social y equidad que se proclama en la constitución bolivariana.

La construcción socialista no debe ser adulterada por métodos heredados del pasado,  que no tienen otra finalidad que el sometimiento y la explotación del trabajador.

Necesaria es eliminar  la estafa salarial disfrazada de “Compensación Variable”, necesaria también, la eliminación de toda segregación odiosa entre los trabajadores y la inhabilitación a que están sometidos los “Empleados de Confianza” a integrar un sindicato y a discutir el contrato colectivo junto a todos los trabajadores de la empresa estatal socialista CANTV.

dortun@cantv.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad