Respuesta al camarada José Luis Venegas

Estimado Camarada José  Luis,

Primero que nada recibo con mucho gusto sus saludos desde Puerto Rico, quiero hacerle llegar toda la solidaridad desde aquí para con la Causa Independentista de la Isla, la cual estoy seguro, más temprano que tarde llegará.

En segundo lugar, agradezco que haya tomado unos minutos de su tiempo para leer mi artículo y enviar una interesante opinión llena de preguntas que motivan a la discusión y que me dispondré a abordar en la medida de mis posibilidades.

Al contrario de Usted no pienso que el estado y mucho menos el movimiento venezolanos estén desgastados, en los actuales momentos y bajo la coyuntura política de este país, ha sido precisamente bajo el actuar del estado y la actuación político-partidista (no solo el Psuv), los únicos vehículos, que con todos los defectos, han logrado permear la propuesta bolivariana en todos los ámbitos de la sociedad venezolana. Pero si estoy firmemente convencido que no deben ser los únicos medios de acción y despliegue de la propuesta bolivariana, ya que el partido es falible, lento, corrupto y no demuestra tener altura política, mientras que el estado no es omnipotente. La propuesta, entonces, a mi parecer debe estar reforzada y complementada por la acción y opinión del pueblo en cuanto este, tenga las herramientas políticas y culturales para usarlas, en pocas palabras: 
  Se requiere de un estado libre y ligero para gobernar, un partido maduro y construido desde las bases para establecer la dirección política del país y un pueblo con madurez tanto política como cultural para orientar, conducir y dar vida a la revolución.

Como podrá ver Camarada, ninguna de esas condiciones se cumplen en Venezuela, al menos no en el amplio rigor que requiere la exigencia de cambio ocasionado por el desgaste (aquí si hay desgaste y mucho) del modelo político capitalista, rentista y burgués que dirige los destinos de este país.

¿Quién formará parte del Partido?

Partamos del hecho que un partido no es más que una parte (es su forma más pura, tomando la etimología de la palabra) implica que no todos pueden estar, sin embargo y tomando en cuenta que uno de los grandes problemas políticos de la sociedad venezolana es que la gente no tiende, no quiere o no sabe organizarse para y en función de sus necesidades y logro de las metas propuestas, toda organización de tipo partidista sería algo parecido al actual PSUV. Si bien es cierto que arriba dije que hacía falta un partido, hasta que la gente no sepa organizarse no lo habrá, yo creo que una estructura político (y por favor, ¡no solo proselitista!) tipo frente, como el Frente Amplio en Uruguay, por ejemplo, sería una solución más táctica en estos momentos que necesitamos aprender a organizarnos. Al menos si nos organizamos en un frente lleno de sectores minoritarios, movimientos de género, estudiantiles, obreros, campesinos, etc. podríamos no solo organizarnos sino tener amplitud y distribución uniforme en las esferas de la sociedad. 
¿Quién formará el frente?, ¡todos! con sus distintos puntos de vista, tendríamos una propuesta nutrida de saludable diversidad y visión acertada.

 
¿Qué grupo se sentará a definir lo que es un militante en tal partido y su código de conducta?

Sentarse a redactar un código de conducta o definir lo que es un militante casi siempre es una suerte de concilio donde se envían "delegados", ¿cuán difícil puede ser entender que la honestidad, la transparencia y el compromiso revolucionario es lo único que se ha de pedir? Nuestro problema es que no hay muchos ejemplos de esos por ahí, hemos ya  asumido como sociedad que no existe la honestidad, que no vale la pena ser trasparente y que el único compromiso es con uno mismo. En este país, ser honesto es sinónimo de ser pendejo. Y eso es un problema cultural y educativo (también diría que hasta jurídico) 

¿Cuál es su programa de gobierno y las respuestas específicas a los errores del PSUV, Chávez, y la burocracia?

Desde que publiqué el artículo he recibido cinco correos, uno insultándome, dos de personas que dicen ser revolucionarios pero su discurso está lleno de contradicciones y abiertamente opositor, uno de un camarada vasco que se pronuncia por lo de Joaquín Pérez Becerra (un inaceptable error) y el suyo. Ciertamente soy revolucionario, estoy comprometido hasta los huesos con esto, soy crítico y asumo los errores de la revolución bolivariana como propios, ergo estoy con Chávez hasta el final. El programa de gobierno, del gobierno de Hugo Chávez es un programa ambicioso, lleno de metas loables, creo que el programa está bien, es maravilloso pero me permitiré pasar a criticar la aplicación de ese programa. Es estado está inmovilizado por el burocratismo, es un estado sin las herramientas para aplicar dicho programa y que en su crecimiento gana masa pero no aceleración. Se ha querido cambiar la superestructura desde el estado y todos sabemos que: el socialismo no se decreta, se construye desde las bases. El PSUV es en buena parte una réplica a escala de lo que es el gobierno y la aplicación de un programa de gobierno socialista. Todo intento será insuficiente si no se hace en conjunto con el pueblo. es un poco aquello de las "soluciones estructurales" y no sistémicas. 

¿Cuál es su plan de desarrollo económico, político, social, cultural, militar, diplomático, etc.?

Creo que ya he respondido a esa pregunta, se trata de errores de aplicación y no de metas o de tener las prioridades bien identificadas.

¿Cómo desarticular los quinta columna dentro de un ente político revolucionario y en la sociedad en general?

Simón Rodríguez dijo una vez: "eduquen y tendrán quien haga" Hemos sido mediocres en cuanto a la formación de cuadros políticos, hemos caído en la ingenua y no por eso menos peligrosa creencia de que vestirse de rojo nos hace revolucionarios. Un revolucionario no solo debe parecerlo, sino serlo. Formemos los cuadros políticos, pero no solo en la actividad político-proselitista, todo aquella persona que asuma su ro como parte viva en una sociedad socialista, todo aquella persona que cumpla con su trabajo en la construcción del socialismo debe ser un cuadro político, entonces habrá médicos socialistas, albañiles socialistas, choferes socialista, ingenieros socialistas, etc. Y no oportunistas o fichas políticas que se aprovechan de que les queda bien el color rojo.

¿Cómo desarrollar estrategias mediáticas que neutralicen el poderío mediático del Imperio?

La principal estrategia mediática contra el imperio es la verdad y la autocrítica a eso súmele usted un pueblo culto y políticamente sobrio y nadie se creerá el cuento del Capitán América. No es lo mismo evitar, desviar o desmentir la campaña del imperio que prevenirla, es mucho más barato y además es simple sentido común.

¿Cómo crear un nuevo modelo de educación que prepare al estudiante para que sea un contribuyente al bien común, y no un sumiso consumista empedernido?

En definitiva uno de los grandes retos. La teoría sin práctica es el caos, especialmente en las universidades donde no se educa a profesionales útiles sino a burgueses replicantes del sistema capitalista. Hay que tomar la universidad que en este país está secuestrada desde hace treinta años por la derecha, hasta que no se haga no habrá otra forma y no veo muchas intenciones de hacerlo, las estructura capitalista del estado y todas las instituciones burguesas, donde la universidad es un bastión más que firme solo se cambiará desde dentro, ninguna estructura en paralelo tendrá efecto (Misión Sucre por ejemplo) en cuanto todo el espacio y recursos vayan hacia la vieja universidad. Luego de eso el modelo es aquel que produzca el estudiante y profesionales que necesitamos en cuanto a las grandes transformaciones requeridas en la nueva doctrina socialista, estudiantes funcionales y profesionales creativos, reflexivos, propositivos y comprometidos con la sociedad.

¿Cómo usar las nuevas tecnologías para crear una nueva sociedad?

Venezuela tiene un atraso tecnológico bastante interesante, nuestra educación se limita a generar un recurso humano destinado a seguir ordenes, tenemos maestros que enseñan porque siguen un programa desde un ministerio pero que no generan crítica ni mejora del contenido, médicos que se comportan como vendedores de Avon, e ingenieros que solo sirven para seguir instrucciones de ensamblaje. No hay capacidad técnica que permita un cambio brusco de las formas de producción, sencillamente colapsamos si se necesita de ingenieros que diseñen aparatos, médicos que descubran vacunas, maestros que investiguen, nuestro mismo sistema educativo nos está dejando sin albañiles, plomeros, herreros, panaderos, etc. La prioridad es seguir el estándar y el estatus del protocolo burgués de ser "profesional", de tal forma que las excepciones de los casos, es decir aquel personal capacitado con la voluntad y la claridad de las necesidades de la

sociedad donde se saben parte importante, se sienten impotentes y terminan desilusionados.

De tal forma que citando a Jesucristo "no se vierte vino nuevo en odres viejos", el uso de las nuevas tecnologías para crear esa nueva sociedad comienza en la educación de esos nuevos sujetos de la sociedad, la educación, la educación, la educación... Porque si no, se malinterpreta todo, fíjese usted cómo anda la gente obnubilada con el Facebook y el Twitter (hay una "Red Socialista de Twitteros" o algo así. ¡Qué Vaina!)

Estimado camarada, espero que estas líneas sean una humilde contribución a que crezca ese germen que responderá a gran parte de nuestros problemas-al menos en lo político-, porque revolución es eso que usted dice: hacer, crear y crecer. Toda crítica por más dura que sea debe llevar eso, uun germen de la solución, porque para criticar por criticar tenemos a los opositores que no saben hacer otra cosa y además en tiempos de revolución como en el dominó- y como decía el Panita Alí Primera- Los mirones son de palo.

Atentamente,

Erick Conde

Ps: Como creo que esto de discutir es sano y debe hacerse, me tomé la libertad de enviar esta respuesta a algunos amigos y en lo posible a los camaradas de aporrea.org y ensartaos.com.ve


condeerick33@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Otros artículos sobre el tema La deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia