(Frente Económico y Social)

Chávez, Steve Ellner y el Balance del Proceso (y II)

Una buena manera de realizar un balance es saber que hay unos objetivos y en función de estos objetivos se producen unas referencias para medir los logros. Steve Ellner[i] en el frente económico reconoce que el gobierno se fijó unos objetivos y ellos apuntaban a una disminución de nuestra dependencia económica, comercial, ser un país más soberano por intermedio de la elevación de la capacidad productiva y quebrar el control que ejercen los oligopolios en la economía venezolana

En función de esos objetivos el gobierno nacional ha tomado importantes decisiones que se corresponden con estos objetivos. Ellner sostiene que la “nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco” es una decisión que abona a la disminución de nuestra dependencia y fortalecimiento de la soberanía, porque PDVSA recupera más autonomía a través del sistema de acciones de los nuevos negocios y convenios que se han establecidos para desarrollar la faja. En este frente, Ellner destaca la importancia de la política internacional de Chávez que ha estado diseñada para asegurar “las fuentes de capital, tecnología y comercio”. Al establecerse convenios con los gobiernos y empresas estadales, esta política en la opinión de Steve Ellner, tiene la ventaja de asegurar la transferencia de tecnología que por lo general, las empresas capitalistas multinacionales suelen controlar para mantener su dominación.

Steve Ellner precisa de una diferencia en el mundo del chavismo sobre los objetivos industriales. Reconoce la existencia de dos grupos, un grupo que identifica como la corriente “de la priorización social”, cuyo lema es “desconocer las exigencias del mercado y las presiones de la globalización y centrar los esfuerzos en el logro de las prioridades establecidas por la planificación nacional”. La otra corriente que la identifica como la corriente de la “toma de decisiones pragmáticas”, cuyo lema es la “priorización de la eficiencia y los objetivos de la producción”. Este grupo, según Ellner cuestiona “la aplicación de esquemas congestionarios de los trabajadores en sectores estratégicos estadales”

Se deduce de la lectura de este trabajo de Steve Ellner, que en el frente económico los avances no han sido efectivo, pues aún persiste una dinámica cuyo centro continua siendo los puertos y las importaciones. Ellner para argumentar esta situación sostiene lo siguiente:

“La elevada dependencia del país de las importaciones extranjeras impide el logro de la meta fundamental de los chavistas de la soberanía nacional (…) La escasez crónica, un clima de poca inversión privada, y el desfase entre la capacidad productiva de la nación y el ritmo del aumento de la demanda se tradujeron en inflación (…) La diversificación de las relaciones comerciales y de la inversión ha demostrado ser más alcanzable, al menos a corto plazo que aumentar la producción.

Steve Ellner no aborda en este artículo con el cuidado que merece, un aspecto del frente económico que ha sido intensamente valorado y considerado por el Presidente. Efectivamente, el problema agroalimentario es ligeramente tratado, cuando ha sido un asunto clave en el logro de la soberanía y el gobierno ha desplegado un gran esfuerzo y pienso que en este sector, los logros no se corresponden con los recursos que el estado ha invertido[ii]

En el Frente social se ha tenido objetivos claros: “Incorporación de sectores de la población anteriormente excluidos”. Están las misiones sociales que ha sido un esfuerzo inmenso de inversión para mejorar las condiciones de estos sectores excluidos. Es también evidente el esfuerzo del gobierno para incorporar a las comunidades organizadas en la ejecución de proyectos. Los Consejos comunales se han constituido en un elemento muy positivo, aunque en sus primeros momentos, Ellner considera que el surgimiento de las cooperativas contribuyó a “la malversación de fondos públicos”.

A pesar de de ser un trabajo elaborado por un investigador reconocido y con una publicación de trabajo muy extensa, hay aspecto de evaluación que no tienen mucha consistencia porque le faltó referencia. En el caso de las importaciones, pienso no dejando de ser verdad las afirmaciones que ofrece, ha podido trabajarlo mejor con información estadística. Es evidente también que ha sido muy positiva la incorporación de los Consejos Comunales, pero es otro asunto que requiere también de datos para demostrar que efectivamente la política se desarrolla en función de los resultados que desean logarse.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3316 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: