El PSUV y la maquinaria política

Se han hecho muchísimos análisis sobre los resultados sobre las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Ya hace un mes de éste evento electoral, y todavía hay mucha tela por cortar. Voy a ir enumerando algunas percepciones:

1.- A pesar de algunos escritos, sobre todo por aporrea, no se observa” una discusión masiva” en la base militante del PSUV.

2.- Tampoco hemos visto “un pronunciamiento oficial” de la Dirección Nacional del partido y de los comandos de campaña circuitales.

3.-Considero que debemos insistir en preguntarnos que tipo de partido político queremos: revolucionario, de masas, de cuadro o electoral.

4.-Las otras interrogantes: ¿Qué significado tiene la llamada maquinaria ?para que sirve? ¿Cómo es posible que si nos vanagloriamos de tener “un gran maquinaria”, cada vez salen menos personas a votar por el chavismo?¿ y el 1x10?¿porqué en muchas mesas electorales son instaladas con testigos de mesas y nombran en las presidencias de las mesas electorales a personas de la oposición?

5.-Es importante definir que maquinaria política tenemos en el PSUV y el papel de la militancia.

6.- ¿Porqué para las elecciones del 5 de diciembre de 2010, no se consultó a las bases para elegir a nuestros candidatos/as a las dos Gobernaciones y a las once Alcaldías? ¿Hasta cuando se vá a subestimar a la militancia? ¿Hasta cuando la dedocracia?

7.- ¿Las máximas autoridades del PSUV, están conscientes de que hay una debilidad evidente en la triada Dirección-Maquinaria-Militancia?

8.- Seremos vencibles en la medida en que se cometan más errores políticos.

9.-Debe revisarse los criterios para seleccionar a las y los integrantes de los comandos de campañas regionales y locales.

10.-Hay que retomar la idea de Los Círculos Bolivarianos, satanizados por la oposición e incomprendido por sectores de la revolución.

11.-Igual sucede con el llamado “Polo Patriótico”, debe ser mejorado la nueva versión y que se convierta en articulación de fuerzas sociales y política y no en acuerdos cupulares.

12.-El gran liderazgo del Comandante-Presidente y la alta polarización política ha permitido “ocultar” las deficiencias de la maquinaria política del PSUV.

13.-En base a lo anterior, hay camaradas que me han expresado más o menos lo siguiente: “si ganamos las elecciones de diciembre del 2012, es por el mega-liderazgo del presidente, no por la maquinaria del PSUV”…por supuesto, esto es sumamente peligroso..

14.-Las autoridades del PSUV, deberían de auditar, cuantas patrullas están activas de verdad-verdad, ya que es un secreto a voces, que para la elección de nuestras/os delegadas/dos para conformar el congreso extraordinario fundacional del partido, se crearon numerosas “patrullas de maletín”.

15.- hay que hacer un llamado a inscripción y recenso, para actualizar y sincerar nuestro número de inscritas/os, sabemos que hay un porcentaje que lo hizo “por otras razones” distintas a la afinidad ideológica y política.

16.-Debemos llamar para enero del 2011, a elecciones internas para renovar a todas las autoridades del PSUV, a todos los niveles.

17.- Estamos apenas a 25 meses de las elecciones de diciembre del 2012, debemos conformar una maquinaria política que se identifique y asuma los siguientes ejes temáticos: (A) para la movilización popular (B) para la formación ideológica política de manera permanente (C) para direccionalizar las campañas electorales (D) para la construcción del poder popular (E) para el apoyo irrestricto y proactivo al Comandante-Presidente.

18.- los 17 puntos anteriores, son ideas para el debate..


Bravisimo929@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4639 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas