Aristóbulo no se fumó una lumpia

El dirigente afrovenezolano vivió en carne propia el calvario de la actual estructura absolvente cuando fue alcalde Caracas y ministro de Educación, entonces quién más que él para hablar del tema

Se prendió la polémica sobre el “Estado” a raíz de una afirmación del dirigente afrodescendiente Aristóbulo Istúriz, cuando planteó el domingo pasado que había que desmontar la “estructura - alcabala” de alcaldías, gobernaciones y hasta los consejos legislativos regionales por cobradores de peajes “legales-institucionales” a la mayoría de los desposeídos de este país.
 
Estado actual: Insuficiente

Esta polémica del Estado ocioso e inoperante que ha imperado en Venezuela en las últimas décadas ya prácticamente es insostenible, ni en la “Cuarta” ni en la “Quinta” funcionó como “Estado de Bienestar”, simplemente fue y es un “parapeto agónico que funciona a cuarta máquina de velocidad y donde quienes dirigen -más allá de sus buenas intenciones (en muy pocos de ellos por cierto)- ese aparato se los ha tragado como órgano reproductor de la ideología burguesa y ha colapsado y proyectado sus vicios en gran parte a la sociedad venezolana. Si no se hubiesen lanzados las misiones, con todas sus limitaciones, ¿qué sería de la gran mayoría del pueblo venezolano?, ¿cómo se hubiese solucionado la democratización de la educación, que antes de 1998 está casi totalmente privatizada? Incluso los servicios primarios de salud estaban también privatizados, el aumento vertiginoso del latifundismo ahogaba y asesinada a los campesinos, indígenas y afrodescendientes, la agricultura de puerto – ‘negoción’ del que aún quedan vestigios- es vista como la gran inversión. La inseguridad aun no se resuelve….el Estado está ausente. En fin las misiones y juntos con ellas, algunas que otras instituciones y medidas administrativas tomadas por el Gobierno han logrado hacer que las cosas medio funcionen.
Comunal: Poder real

Existen como antecedentes en el proceso bolivariano una serie de leyes y medidas jurídicas que han abonado elementos para ir construyendo el Estado Comunal que aspira, como dijo Aristóbulo, desmontar el Estado que tenemos para acoplarlo a la Constitución de la República Bolivariana. Aristóbulo transitó por cada una de las  experiencias del Estado agonico e hipertrofiado cuando fue alcalde Caracas (en la cuarta Republica), luego cuando fue ministro de Educación (en la quinta Reublica) viviendo en carne propia el calvario de esa estructura absolvente. La fase de transición del Estado neoliberal al Estado Comunal no ha sido fácil ante la mentalidad reproductora del paternalismo estatistas petrolero, así como también de la hipertrofia burocrática, que como manto oscuro ha envuelto a todas las instituciones publicas, quitándole visibilidad ante la cruda realidad que vivimos a diario.

No basta

No nos llamemos a engaños, aún el recién creado Ministerio para las Comunas no ha dado ni puesto en práctica la claridad suficiente para avanzar mas allá de un rosario de leyes lo que se pretende construir.

* No basta haber aprobado el rosario de leyes: La Ley de Comunas, La Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica de Participación y Poder Popular

* La Ley del Consejo Federal de Gobierno, entre otras, si no ha sido introyectada a profundidad y puesta en práctica como debe ser ni por ese ministerio, ni por los mismosconsejos comunales. Hay que meter las cosas en cintura.

Contraloría social

La revisión de los cerca de cuarenta mil consejos comunales es imperante e impostergable, por la cantidad de vicios que en muchos de ellos se ha generado, desde la apropiación indebida de los recursos por algunas familias y el mal uso de los bancos comunales. Entonces, la discusión está en cómo construir el poder real, el poder local sin mediadores. La contraloría social se impone en estos tiempos de crisis de transición por la que atravesamos.

Los tips barloventeños

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
**** Felicitaciones a Ángel Somana, a Albenis Gil, a Blency, a Andy y al resto del equipo de la "Corporación Socialista Nacional de Cacao Venezolano", por la creación y el apoyo de los Cuerpos Combatientes de Productores de Cacao ya en 5 municipios de Barlovento: Acevedo, Andrés Bello, Buroz, Páez y Pedro Gual.
**** Patricia Febles de Inapimy, sigue usted sin dar respuesta y esto es grave. ¿Díganos? Luis Perdomo, teléfono 0416-8377762

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES
**** Antes que concluya éste año, debemos recordarle a los señores diputados en ejercicio de la Asamblea Nacional, al gobernador del estado Miranda, Capriles Radonski, y a todos aquellos "alcaldes" de en nuestra región, que persisten los mismos problemas que afectan el desarrollo del litoral barloventeño desde hace 41 años. A estas alturas todos los días hay deficiencia de luz eléctrica, falta de plantas de tratamiento para tratar las aguas servidas y un mejor diseño de la agroecología para evitar la depauperación de la agricultura existentes.

“No nos llamemos a engaños. La hipertrofia burocrática, ha envuelto como manto oscuro a todas las instituciones publicas, quitándole visibilidad ante la cruda realidad que vivimos a diario”




 afroamerica@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4167 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social