¿Porqué perdimos las Parlamentarias en Anzoategui? (I)



Muchos son los venezolanos y extranjeros que se han dedicado a buscar explicación de el resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela, políticos, estrategas, expertos, intelectuales y ciudadanos de diversos estratos sociales, analistas sesudos y analistas de nuestro pueblo llano, de ese pueblo llano que aprendió a ser político, y cuando digo político lo hago en el sentido amplio de la palabra.

Por mi parte me voy a permitir hacer algunas reflexiones, sobre todo y con mayor detenimiento en los resultados obtenidos en el Estado Anzoátegui.

Horas antes a las elecciones se respiraba un ambiente de triunfo en el comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Anzoátegui. El hecho de haber venido el Líder de la Revolución y pasearse al lado de nuestros candidatos, levantarle la mano y afirmar ante la multitud que serian éstos los próximos candidatos era suficiente para creerlo, ya no importaba nada más.

Días previos se preparaba el cierre de campaña en el sitio escogido, copiando por supuesto las estrategias cuarto republicanas; limpiar la avenida por donde pasaría el líder, colocar las bombillas, pintar los brocales, forrar todo con vallas y afiches de los candidatos, realizar bacheos y tapar los huecos, destapar los ductos de aguas servidas y pare usted de contar. Se hizo un esfuerzo titánico entre los diferentes organismos de gobierno para dejar el sitio digno de la visita del Presidente. Y el pueblo observaba con una mezcla de rabia y tristeza como nuestra revolución estaba copiando las mismas acciones de la repudiada cuarta república.

Pero todo esto era solo la gota que reboso el vaso de la desilusión del pueblo chavista ya que el vaso se venía llenando poco a poco.

Los más osados culpan al Gobernador y a los alcaldes, esgrimiendo que la ciudad se encuentra en total abandono y los barrios y urbanizaciones carentes de servicios públicos. En lo personal creo que hay cosas que se deben explicar y que están a la vista de todos.

Las calles y avenidas se reparan y a los pocos meses se encuentran peores debido a los malos trabajos y a la baja calidad de los materiales utilizados en dicha reparación, la política de construcción de viviendas populares es casi nula, los programas de ampliación de electrificación no existen, la atención a las escuelas es insuficiente, el transporte público es cada día peor, etc, ect, ect.

Me pregunto, ¿son solo el Gobernador y los Alcaldes los que tienen responsabilidad en la debacle electoral? ¿Qué hacen los diputados nacionales por nuestro estado, que hacen los diputados a la Asamblea Legislativa, los señores concejales, las juntas parroquiales? ¿Será acaso que no tienen responsabilidad? ¿Desde cuándo estos camaradas no van a los barrios? ¿Saben ellos que el pueblo carece de energía eléctrica, de agua, de aseo, de aceras, de seguridad y que sus calles se caen a pedazos? ¿Desde cuándo no van a las escuelas? ¿Saben ellos que muchos de nuestros hijos no tienen pupitres donde sentarse, que no existen bibliotecas, que los baños no sirven? ¿Saben ellos acaso que en las zonas rurales existen necesidades? Reflexionemos camaradas…

Pero estos no son los únicos ingredientes. Los organismos públicos en su mayoría no están prestando la atención y solucionando los problemas al pueblo como es su deber. En las oficinas regionales de los diferentes ministerios e Instituciones Estadales hace rato que no saben lo que es una atención humanista y socialista hacia el ciudadano común. Funcionarios mal educados y encarados que no resuelven nada o en el mejor de los casos te hacen la vida pedacitos para darte un documento o resolverte un problema planteado.

Por otro lado PDVSA está invirtiendo una ingente cantidad de recursos en las comunidades en diferentes operativos, misiones, infraestructura, pero es necesario que se coordine con las otras instituciones de gobierno para trabajar juntos en problemas puntuales y que se garanticen inversiones en aéreas estratégicas para que vayamos a soluciones permanentes, que no sigamos atomizando los recursos.

Como último comentario “por ahora”, y como tarea más importante, es la formación político ideológica en nuestro pueblo, en nuestros trabajadores, en nuestros estudiantes y sobremanera en nuestra militancia. No es posible que escuchemos al pueblo chavista decir que no salió a votar o votó por la oposición como un “voto castigo” a los malos gobiernos regionales, y lo que es peor, que se hayan elegidos a lo más rancio y podrido de una dirigencia oposicionista; ladrones, asesinos, corruptos y vende patria a nuestra Asamblea Nacional. Si alguien está descontento con el desempeño de gobierno de algunos mandatarios es a ellos que debemos pedirles cuenta y para eso están las primarias del partido, pero nunca jamás votar contra el partido. Eso denota la falta de formación política e ideológica y es imprescindible que revisemos, rectifiquemos y reimpulsemos la moral y las luces en nuestras filas, Sin Moral Revolucionaria no hay Revolución.

“Hasta la Victoria Siempre”

*Trabajador Petrolero

Estudiante de Derecho

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG)

Misión Sucre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas