¿Chávez Responsable de la derrota en Anzoátegui?

Algo verdaderamente curioso se está cocinándose en Anzoátegui para buscarle una pata más al gato. La derrota se encuentra totalmente huérfana y ciertos líderes del PSUV intentan darle en adopción a un padre porque es necesario sacudírsele. No conviene, pensando en el  futuro, cargar derrotas en el hombro y en el alma.

Lo cierto es que un Ex Alcalde del Municipio Sotillo-Anzoátegui (¿Adivinan quién es), maneja en su círculo de influencia, la idea nada fuera de lógica, que Chávez con su discurso ahuyentó a la clase media y por esa razón, tuvo un revés en un municipio en el cual ejercía un auténtico liderazgo. Digo que la idea del Ex Alcalde tiene lógica porque es una de las tesis que viene manejándose para explicar los resultados del 26-Sep. Según esta versión, el discurso poralizador es y ha sido un muro que la clase medía no ha podido saltar; porque ese discurso parece que alimenta el miedo que los medios de comunicación promueven con su política de desinformación.

El Ex Alcalde y también Ex diputado al Consejo Legislativo, encontró pues,  la excusa ideal para tapar o esconder otros hechos más directamente conectados con la derrota en el estado y particularmente en su circuito, porque aun admitiendo la tesis que la clase media alta y baja le huye al discurso poralizador de Chávez, este hecho no es relevante para explicar  la derrota que se produjo en Sotillo, porque Sotillo no es un Municipio parecido a una comunidad del este de Caracas o similar a Lechería. Pozuelos por ejemplo, que es la parroquia con mayor cantidad de votos y donde una vez vivió el Ex Alcalde, está conformadas por comunidades pobres y muy pobres. 

Claro, es muy difícil perder y es más difícil aun, ver la viga en nuestros ojos, pero es extremadamente fácil ver la paja en el ojo del otro. En honor a la verdad, el municipio Sotillo es una de las causas de la derrota, pero no porque el espíritu de Juan Antonio Sotillo se metió en los cuerpos de los electores y los obligó a votar por la oposición. Sotillo al igual que el Municipio Simón Bolívar tienen sus lunares desde hace más de diez años porque las gestiones municipales roja-rojita le ha faltado humanidad y están muy distantes de lo que ha pregonado el proyecto bolivariano.

 Tomemos por ejemplo seis centros ubicados en comunidades muy populares de la Parroquia Pozuelo para evaluar cómo se comportaron los electores entre el evento electoral de 2008. Si elegimos los centros electorales de la Charas, Valle Verde, Cacique Paisana, Cuevas de Guanire, Liceo Colón y Miguel Otero Silva y observamos los resultados electorales, notaremos que en cinco de estos cinco centros; el PSUV experimentó un leve incremento  y un decrecimiento en uno, que se expreso en los datos que se registran así:

1) Las Charas un 29%, 2) Valle Verde 6,2%, 3) Cacique Paisana 23,9%, 4) Liceo Colon (-11,2), 5) Cuevas de Guanire 30,9% y 6) Miguel Otero Silva 12,3%.

La oposición en cambio, logró incrementar su votación en todos los seis centros y los números se expresan así: 1) Las Charas un 151,0%, 2) Valle Verde 241,3%, 3) Cacique Paisana 85,5%, 4) Liceo Colón 35,2%, 5) Cuevas de Guanire 193,5% y 6) Miguel Otero Silva 121,6%. La oposición creció mucho más en esos centros en los cuales la clase media alta y baja no abunda mucho.  

Si resultan incompresibles estos datos o no son muy convincentes, observemos la situación desde una perspectiva en la cual logren determinarse el desempeño en todos los procesos electorales. Tomando como año base el 2004, la situación ofrece un panorama más o menos similar, el decrecimiento solo se rompió en el 2006 con un incremento de 31,9%  y para este 26-Sep; el bajón fue de 22,3%

Las autoridades tienen la información de las encuestas que informan sobre el nivel de rechazo que tiene el actual alcalde y la que tuvo la gestión del Ex Alcalde durante sus dos o tres gestiones. Uno oía a la militancia dura decir que votaría por el Ex Alcalde con el pañuelo en la nariz.

La elecciones más reciente de Alcalde las ganamos de “chiripa” y era claro que Pantera, así lo conocen en el municipio, estuvo perdiendo o bajo un empate técnico todo el trayecto de la campaña electoral. Pero a decir verdad, la derrota no se concretó en el lapso de la campaña electoral; antes de la campaña y antes del discurso de Chávez,  estuvo su gestión y la gestión del actual Alcalde Stalin.

Los posibles resultados para el 26-Sep estaban reflejados en los resultados de los otros procesos electorales. Simplemente era cosa de una elemental operación estadística para proyectar la tendencia con los datos históricos y ver como se concretaba el comportamiento de los electores para el pasado 26-S. La sala situacional tuvo un pelón y el Ex Alcalde se olvidó que su gestión y la de Stalin son dos referencia muchos más importantes y definitivas que el discurso de Chávez. 

Conclusión: Chávez con su liderazgo  les ha dado un premio a todos los Alcaldes. Están ahí por Chávez; pero Chávez con las gestiones de estos alcaldes pierde liderazgo por el descontento o desencanto de estas gestiones. Así es, que esta tesis, puede tener lógica y sentido en otro sitio, pero no en Sotillo.

eugenio27.salazar@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3019 veces.



Eugenio Salazar Brito


Visite el perfil de Eugenio Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas