Aporte a las bases del PSUV Anzoátegui

Dentro del marco de los estatutos del PSUV, un conjunto de militantes de varios municipios del Estado Anzoátegui, nos reunimos con la finalidad de hacer un balance de elementos y causas que produjeron el resultado de las elecciones del 26S en nuestro Estado, surgiendo en el debate, los siguientes aspectos:

  1. Consideramos que en el estado Anzoátegui los resultados son reflejo de La arremetida internacional organizada, con criterios  analíticos y de planificación estratégica  muy bien orquestada por el imperialismo. Se hizo efectiva a través de toda una campaña mediática y financiera organizada y fundamentada por la injerencia directa de Estados Unidos, España, Holanda, Alemania y acólitos en Suramérica, como Colombia, Perú y Chile; el objetivo directo: atacar el proceso Bolivariano, ya que, de esta manera se evita el avance de los movimientos revolucionarios del continente Suramericano, y por ende la integración y unificación de los pueblos ante la hegemonía imperial, logrando la derecha  internacional unificar todos los factores y poderío: político, alta jerarquía de la iglesia, económico, financiero, en contra de nuestro pueblo que decidió ser soberano en lo político, económico, social, cultural, alimentario, enmarcado dentro  de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA teniendo como eje fundamental al ser humano.
  2. La concentración de esfuerzos de la contrarrevolución no es algo casual, el imperio volcó su accionar en estado estratégicos como : Anzoátegui y Zulia, que coinciden en ser estados petroleros con  alta población de votantes, financiamiento de las transnacionales a través de mecanismos locales, lo cual fue facilitado por las debilidades de la gestión de nuestro gobierno.
  3. En lo nacional , se caracterizó por:
    • La derecha cambió su estrategia, logró unificar sus fuerzas en torno a candidaturas únicas defensoras de sus intereses grupales, representada en  individuos  de lo más retrógrados y rancios de la cuarta república, con el único fin de destruir la Revolución Bolivariana, tomando como blanco al Comandante Chávez. Toda la envestida contó con un alto financiamiento de aproximadamente 50 a 60 millones de dólares, por lo que están obligados a seguir los lineamientos de sus amos del norte. En cumplimiento de esos lineamientos, entre otros, lograron la penetración de una quinta columna dentro de las instituciones del estado que facilitó la estrategia diseñada por ellos, como fue saboteo eléctrico, acrecentar y magnificar el problema de seguridad, sabotaje financiero, acaparamiento, desabastecimiento, apoyados mediaticamente para enfatizar y magnificar otros problemas que por cuestiones estructurales, culturales y circunstanciales existen.
    • La votación de 5 millones y más, expresa la defensa y un triunfo del proceso revolucionario, porque no es poca cosa que más de la mitad de los votantes se hayan expresado por la construcción del socialismo y contra el capitalismo, contamos con un partido integrado por 7 millones de inscritos que “supuestamente”  apoyan la construcción de un sistema socialista, pero también nos llama a la reflexión que una masa de 2 millones de militantes no se expresó en este proceso electoral lo que requiere un análisis profundo y un debate serio y desprejuiciado de toda  motivación subjetiva. Por otro lado, consideramos  que el proceso  ha venido decantándose y a su vez mantiene elementos con conductas contrarrevolucionarias representadas, entre otros, por el Miquilenismo y en nuestro Estado por el Davilismo y por los partidos Podemos y PPT.
    • Los factores que se autodefinen revolucionarios no estuvieron a la altura del momento histórico en el proceso interno donde se eligieron Delegadas y Delegados al Congreso Fundacional como para las postulaciones a las Parlamentarias, ambas, estuvieron signadas por individualismo, sectarismo, ventajismo, exclusión, imposiciones, mercantilismo y todas las desviaciones pequeñas burguesas que hemos criticado de los partidos puntofijistas, por lo que nos lleva a la convicción que la metodología no es la acertada en un partido que debe ser el instrumento de transición hacia el Socialismo. En este último proceso interno (postulaciones para Diputadas y Diputados), lejos de cohesionarnos ocurrió lo contrario, produciéndose la dispersión de la militancia con el resultado  ya conocido: muchos de nuestros candidatos tenían plomo en las alas. Hasta ahora hay elementos coincidentes en la base del partido que indican que buena parte del avance de la oposición en algunos espacios cedidos por la revolución cabalgaron sobre nuestros errores y desaciertos.
    • Consideramos que la mayor debilidad que hemos tenido es la Dirección del Partido en todos los niveles, que se expresa en la falta de dirección colectiva, que no propicia el debate y no genera un balance oportuno en las bases del partido, evitando la aplicación del centralismo democrático establecido en el artículo 4 de los Estatutos, y en consecuencia, la no rendición de cuentas ante las bases del partido y el pueblo en general. Se hace necesario establecer responsabilidades individuales y colectivas porque esta dirección, tal y como está estructurada, no obedece  a un partido revolucionario que oriente y dirija el proceso. Muchos de nuestros militantes que participaron patrullando, coordinando mesas, como testigos, manifestaron que la data de la militancia fue incompleta e imposibilitó hacer el trabajo para la localización de la militancia y el 1x10.
    • Otros de nuestros desaciertos es el marcado burocratismo existente en  las instituciones del Estado, con la mala ejecución de las políticas públicas y dirigidas mayoritariamente por personas que adversan el Proceso Revolucionario, apostando al fracaso del mismo. Además, la limitada articulación dentro y entre las instituciones encargadas de la implementación de las políticas públicas, en función de nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar. Por otro lado la acción de. los gobiernos regionales y locales no han  hecho lo suficiente para dar respuestas a las necesidades sentidas de la población.
    • La campaña electoral recayó fundamentalmente en la persona del Presidente del Partido,  demostrándose y lográndose la movilización de las masas alrededor del Comandante en una estrecha relación afectiva hacia su persona, evidenciándose una gran pasión de las masas por nuestro Presidente, nuestra falla fundamental es no haber sabido convertir esa gran pasión en razón,  haciendo el esfuerzo en lograr la concientización del pueblo y su organización.
    • Mucha de nuestra militancia identificada con la propuesta socialista considera que la acción y conducta de nuestros gobernantes y funcionarios de alto nivel de los diferentes organismos del Estado, contradice los valores y principios establecidos en nuestra Constitución, como son: equidad, justicia, bien común, honestidad, transparencia;  predominando la marcada ostentación de “buena vida” de  la clase dirigente y funcionarios del Estado en contraposición  al no cumplimiento de las necesidades sentidas por el pueblo. Nuestra clase dirigente y en funciones de gobierno (la cual es minoría) pretendió seguir cabalgando sobre el liderazgo de nuestro Comandante, utilizando su posición para beneficio propio, por lo que se hace necesario una investigación interna para determinar responsabilidades individuales y que el partido sancione políticamente, basado en el Código de ética y de comportamiento de las y los militantes, ciñéndonos a los estatutos que nos rigen. Debemos dar el ejemplo para poder recuperar la confianza de nuestra militancia y del pueblo, Caso contrario, el pueblo nos  seguirá castigando en las urnas y es contrarrevolucionario que por la conducta indebida de unos pocos en funciones de gobierno, se perjudique a la gran mayoría consustanciada con la propuesta de la construcción socialista.
    • Se hace necesario sincerar el Proceso de Formación ideológica direccionado a través del partido (SFSSR), el cual consideramos que ha quedado enclaustrado en un Sistema de Formación nada incluyente y lo que es más grave, no acompaña la teoría con la praxis. En nuestro Estado no se ha masificado el debate ideológico en los colectivos organizados: consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, de pescadores y pescadoras, de campesinos y campesinas, entre otros.
    • El proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso que constantemente convoca nuestro Presidente Chávez es un lineamiento que debe definirse para que se concrete su aplicación o seguiremos haciendo letra muerta, ya que, “el cómo”, “el quién”, “el cuándo” no llegan a concretarse.
    • Las instituciones nacionales y locales no dieron a conocer la gestión de gobierno, el partido tampoco propició los espacios para tal fin y nuestros gobernantes lo poco que destacaban lo hacían destacándolo como logro personal.
 

    PROPUESTAS GENERADAS DEL DEBATE

  1. INTERVENCIÓN DEL PARTIDO EN TODOS LOS NIVELES (MUNICIPALES Y REGIONAL). QUE LO INTERVENTORES TENGAN LA SUFICIENTE CREDIBILIDAD Y PROBIDAD PARA LOGRAR LA UNIFICACIÓN DEL PARTIDO EN EL ESTADO. NOMBRAR UNA DIRECCIÓN PROVISIONAL, TOMANDO EN CUENTA EL SENTIR DE LA MILITANCIA. REESTRUCTURACIÓN DEL PARTIDO.
  2. HACER UN BALANCE EN MESAS DE TRABAJO, DONDE PARTICIPEN LAS BASES DEL PARTIDO, DE UNA FORMA OBJETIVA, QUE PERMITA DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN Y APORTAR LAS POSIBLES SOLUCIONES.
  3. EN UN LAPSO PRUDENCIAL Y LUEGO DE REVISADA LA METODOLOGÍA DE ELECCIÓN, LLAMAR A ELECCIONES INTERNAS PARA LA ESCOGENCIA DE UNA DIRECCIÓN COLECTIVA.
  4. REVISAR Y DEPURAR TODA LA DATA DE LA MILITANCIA. CUMPLIR CON  LA AUDITORÍA DE LA MISMA, TRABAJO ORDENADO POR NUESTRO  PRESIDENTE EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO Y NO EJECUTADO.
  5. UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIFUNDIR LOS LOGROS DE LA REVOLUCION.
  6. SINCERAR EL SISTEMA DE FORMACIÓN DIRECCIONADO A TRAVÉS DEL PARTIDO (SFSSR).
  7.   APLICAR LAS TRES R CON UNA DEFINICIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO.


  8.  vvmariana@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas