La culpa de la vaca o inventemos una "R" más

Palabras claves; “3 erres”, consejo comunal, responsabilidad, ética, intelecto, corregir y REMOCIÓN

Las tres R: Revisión, Rectificación Y Reimpulso.

Así, se ha hecho hasta ahora, sin entrar en la evaluación de ese enfoque político, se hace imperioso, a la fuerza de los hechos políticos recientes que esas 3 erres, ya no son suficientes para enrumbar, defender y replantear .

Y además, se agrega a la insuficiencia, la obligatoriedad de dar paso a las competencias epistemológicas en las funciones del gobierno. Dicho llanamente, ”zapatero a sus zapatos”, cada ministro debe encarar su despacho, deben cesar los ministros toderos, o multiministros, un ser humano que dirige y además debe gerenciar, que es mucho más que dirigir, más de un ministerio o un ministerio y un instituto autónomo o empresa básica, simultáneamente y además debe estar físicamente en las agendas de trabajo político partidista. Tal ves, eso ha contribuido a algún nivel de ineficiencia y hasta de ineficacia, en los colaboradores de la administración central regional y local, pudiera ser esta la causa del síndrome de PETER, del que pueden estar sufriendo algunos colaboradores del máximo líder.

No es, que esta sea una idea panacea o producto de un análisis de lumbreras. Pero, caramba amigos, algo debe explicar la situación política reciente pasada y hay seguridad plena (sin ánimos de echonería, ni de pitonisos), para muchos chavistas, que todo lo ocurrido con las elecciones a la AN. Tiene culpable, pero la Culpa NO ES De La Vaca.

Hay revolucionarios que están convencidos, que los resultados electorales del 26 de Noviembre, no son un accidente socio político, al contrario son una EXPRESIÓN DEL BINOMIO CAUSA- EFECTO, en la política. Basta con ver, leer y analizar las paginas web alternativas al poder del "estatus cuo” (Dicese APORREA, entre otras). En ellas hay infinidad de denuncias sobre fallas en la organización y ejecución de las labores de oficinas publicas y fallas éticas y no menos importantes, denuncias de déficit conceptual en quienes son responsables de órganos del Estado (de lo cual no escapa el PSUV), expresado fundamentalmente en el desprecio por la planificación, la promoción del trabajo en “equipo” y por los ciudadanos, militantes o funcionarios creadores de ideas y maneras de hacer la revolución, en paz y respetando la producción de los órganos colegiados.

Para, solo una muestra, se refiere este artículo, Al Consejo Comunal, piedra angular de las comunas y de un tejido legal creado por la revolución; digámonos sinceramente, quienes los componen y cuantos laboran física o intelectualmente en estos órganos populares, miremos el nivel de producción y el verdadero poder de acción y SOBRE TODO, evaluemos sus mecanismos de autorregulación o de homeostasis interna. ¿Cuantos asisten a sus asambleas?, ?quienes lo componen ¿quien evalúa las acciones?, ?quien critica ¿y ?que resultados tienen estas¿

Y no hablemos de casos anecdóticos, estadísticamente, hablemos de los resultados estadísticos nacionales y de los resultados de la evaluación, que ha debido hacer el ministerio que existe para tal fin.

El artículo 57. De la ley orgánica de los consejos comunales, especifica que el ministerio de las comunas tiene la siguiente atribución (entre otras):

-6. Recabar, sistematizar, divulgar y suministrar la información proveniente de los órganos y entes del Poder Público relacionada con el financiamiento y características de los proyectos de los consejos comunales.

En la pagina web del ministerio no existe esa información (es obligatorio, de acuerdo a la ley orgánica de administración publica) y ese es el órgano nacional, que debería decir en que, cuando y como se ha gastado los recursos invertidos en este bello proyecto socialista Bolivariano. Sobre todo, mostrar al país el resultado de producción social, producción material de bienes y cómo ha servido para mejorar el nivel de vida de los venezolanos.

Sería interesante saber, que registros tiene el ministerio de las comunas, sobre el numero de reuniones y los temas de agenda que han tenido los Colectivo de Coordinación Comunitaria , que según el artículo 24 de la ley ya mencionada es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contraloría Social del consejo comunal y de su trabajo y empeño dependen los actos de PROMOCIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL DE LOS PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVO COMUNITARIO Y REDES SOCIO PRODUCTIVAS VINCULADAS AL PLAN COMUNITARIO DE DESARROLLO INTEGRAL, al igual que el control y seguridad física y de bienes de la comunidad (Hercúleo trabajo )

No pequemos por obcecados, antes de hacer una nueva ley de comunas y radicalizar los consejos comunales. ¿Será mucho pedir?, CUMPLIR con unas etapas de la planificación, como son las de, evaluación, y corrección del programa de esas instituciones (no solo de las comunas, si no, hasta del ministerio).

Para quienes escriben, viendo el análisis hecho por muchas organizaciones y militantes de base, sumado a los resultados electorales, se impone una realidad, se impone un alerta. Hay que ser críticos ( no lo dice quienes escriben, si no el propio Chávez) y buscar el ¿Por qué?, no se logro el objetivo de retener la mayoría calificada de la asamblea nacional (“ un grano de maíz, Antonio Aponte, es más cruel y dice que “perdimos” en esta elección), por lo que se comete el atrevimiento, de proponer cómo consecuencia y para corregir el declive político, UNA CUARTA ERRE (R)

Hay que aplicar, a quienes son responsables de desconocer la utilidad de las “3 erres”, en sus despachos o funciones o aplicarlas y ofender a Simón Rodríguez por su esterilidad intelectual, por no inventar nada correctivo, por todo lo anterior se atreve a proponer; LA REMOCIÓN, como la cuarta ERRE.

La cuarta erre, es una esperanza de aplicación sumaria a los responsables de ejecutar las políticas y programas del gobierno revolucionario y que los militantes y los ciudadanos han identificado como, inconsistentes en lo ético, incapaces o quinta columna.

*PSUVista.


alfredomour@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2024 veces.



Alfredo Mourad Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas