Vigencia del pensamiento de Bolivar en la revolución bolivariana

 Uno de los elementos fundantes del Socialismo en Venezuela es, precisamente el Bolivarianismo; por lo que es valido preguntarse: ¿Existen elementos en el pensamiento y acciones de Bolívar presentes y vigentes en la Revolución Socialista Bolivariana?; este pequeño escrito pretende mostrar estos elementos.  

      En este muestreo es inevitable hacer comparaciones entre Chávez y Bolívar y además hacer analogías entre los contextos, donde se desarrollaron ambos, y sus respectivas revoluciones, por ejemplo: 

      Simon Bolívar fue un gran ser humano que abandonó una vida acomodada para dedicar su vida entera a la libertad de los pueblos de America Latina de su tiempo, y de Venezuela, del imperio español; Hugo Chávez, ha declarado consumirse hasta la muerte por la liberación de los pobres de Venezuela y aportar para la liberación de los pueblos latinoamericanos. Para esto, ambos lideres, llevaron y han llevado a cabo varias batallas y campañas, militares y electorales, para lograr sus objetivos.  

      Al observar, así mismo, la acción de Bolívar, su legado revolucionario, se revelan Su pensamiento Integracionista, su carácter profundamente Revolucionario y sus dotes de gran Estadista.   

Bolívar y la Integración Bolivariana

        A pesar de que su proyecto no logro tomar forma, la idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político, social, buscaba defender la soberanía y las riquezas de la America, de los imperios vigentes y nacientes de esa época; a su vez, esta intención tenia la búsqueda de una democracia verdadera con elementos de libertad, justicia e igualdad. Elementos estos que recalco de la Revolución Francesa, a saber: Igualdad, Libertad y Justicia. Su pensamiento bandera era: Yo deseo más que otro alguno ver formar en America Latina la mas grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.  

      Este pensamiento esta vigente hoy, al propiciarse en nuestra Revolución, un Espíritu Integracionista, a través de mecanismos como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros que buscan articular acciones que nos potencien como naciones.  

      Un elemento importante en Bolívar y presente también en la Revolución Bolivariana de Chávez es su carácter Antiimperialista en su relación con la actitud hacia los pueblos latinoamericanos. Ambos lo son hasta la crítica y juicio contra los imperios. Es mas, proponen otro orden político-económico alternativo al capitalismo: El Socialismo, el cual debe ser original de cada pueblo, de acuerdo a su idiosincrasia y atendiendo al contexto de cada país.  

El Bolívar Revolucionario 

      La máxima de Bolívar que retrata lo Revolucionario de su pensar y actuar es: El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política.   

      Esto se vio reflejado en, al concluir la guerra trato de aplicar en la Gran Colombia, la libertad para esclavos y esclavas, la devolución de sus tierras a los indígenas. Instituyo la educación gratuita y creo hospitales. Estas acciones revolucionarias le hicieron merecedor, por parte de sus enemigos, al llamarlo caudillo de los descamisados, tirano libertador de esclavos y otros.   

      Otros elementos significativos que tienen que ver con el Bolívar Revolucionario, son, la marcada diferencia que hizo Bolívar acerca de la división de clases imperante en su época y la osadía de conceder el titulo de Ciudadanos a los habitantes de Venezuela.  

      Nos preguntamos, ¿no están vigentes estas acciones de Bolívar, en nuestra Revolución Bolivariana?, Solo habría que echar un breve vistazo a los diez años del Gobierno Bolivariano para percatarse de ello: Las Misiones Sociales, que abarcan lo educativo, lo social, lo económico, lo productivo, lo participativo, es decir, todos los ordenes del quehacer humano. Las innumerables Leyes y Decretos que buscan darle legalidad al proceso revolucionario y afianzar los beneficios para el pueblo.  

El Estadista Bolívar 

      Bolívar señalaba: Las leyes deben ser relativas a lo físico del país… a su situación… a sus inclinaciones, a sus riquezas. He aquí el código que deberíamos consultar, y no el de Washington.  

      Esto refleja el modelo de Estado Democrático que delineo Bolívar. Buscando la participación de todas y todos los habitantes en los asuntos públicos, en igualdad de condiciones, llamándola Democracia Real.  

      Propuso la tesis del Estado Fuerte, aunque apuntaba a la división de poderes, para la transformación política y cultural, creando el poder Moral. Considero la Educación, el Trabajo y el Conocimiento como elementos fundamentales para el Desarrollo.   

      Otros elementos vigentes del pensamiento bolivariano en nuestra Revolución son, y parecen ser a todas luces, la concreción histórica de ese pensamiento, en la actualidad de nuestra nación, a saber: Incentivo de la industria y el comercio; políticas de protección a la producción nacional; nacionalización de las riquezas de nuestro subsuelo; complementando esto con la lucha contra la corrupción. A su vez, la necesidad de crear una verdadera unidad entre el pueblo y la fuerza armada. Concibiéndose como el pueblo en armas.   

      En general, el pensamiento y la acción de Bolívar están presentes en todos los aspectos de la Revolución Bolivariana. Busca que el pueblo venezolano construya una patria soberana donde quepamos todos y todas, llamada Patria Socialista y Democrática. Podemos llamarla nuestra Herencia Histórica, nuestros Antecedentes más positivos.   

¡VIVA BOLIVAR, SU PENSAMIENTO Y ACCION, EN NUESTRO PROYECTO DE PATRIA INCLUYENTE! 

José  A. Amesty R., Teólogo y Analista del MPComunasPS. Agosto 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16273 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Jose Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




US Y /ideologia/a106440.htmlCUS