En sus 20 Años

Método Invedecor

Antes de comenzar el desarrollo, voy a agradecer a  los camaradas de Escuela de formación de cuadros José francisco Jiménez Castillo, por la invitación y así como a los compañeros y compañeras presentes que nos han dado esta inolvidable hospitalidad en esta tierra  de redenciones, Yumare hace mucho tiempo que cobro en el uso lingüístico dos connotaciones una referida al entorno geográfico en que esta ubicada y otra como símbolo de  insurgencia, bien echa estas consideraciones pasemos al tema que nos ocupa en el desarrollo de nuestro evento “Encuentro nacional de escuelas de formación de cuadros revolucionarios”  el Método Invedecor, claro antes de considerar los desarrollos lógicos que dan coherencia al planteamiento, al método. 

       Estoy obligado a realizar un ajuste de cuentas,  el método Invedecor  se desarrolla en  marco histórico político que caracterizó la lucha revolucionaria a finales de los años 80 pero además tuvo una escuela de lucha política, una escuela  de acción pedagógica en los colectivos de revolucionarios inscritos en la corriente histórica social, Desobediencia popular, Proyecto nuestra America  que dio abrigo a sus primeros desarrollos, este antecedente histórico seria parcial sino destaco que el fundamento político teórico del mismo respondía a la necesidad de un replanteo de la teoría y de la acción revolucionaria, que venia perfilando el camarada Carlos Lanz Rodríguez desde su paso por el cuartel San Carlos, de hecho en su texto el poder en la escuela publicado en 1994 se expone todo el marco teórico político que le sustenta. Todo esto como antecedente, nos aclara que toda la futura exposición la he venido sistematizando desde mis vivencias como trabajador revolucionario y no de alguna certificación académica.  Entonces ya aterrizando, en el desarrollo conceptual, voy a comenzar señalando un concepto general: Invedecor es un método de articulación lógico-histórica, que tal como sus siglas lo indican tiene cuatro momentos de su desarrollo: Investigación, Comunicación, Educación y  Organización que permitiría cambios en las relaciones de fuerza favorables a proyectos de transformación colectiva tanto de carácter social como de carácter político.  

     Este concepto de Invedecor esta centrado en la perspectiva del accionar político independientemente de los marcos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que mas tarde desarrollaremos  y lo  he realizado a propósito de recordar que en el escenario de la acción política revolucionaria vino a destronar   las concepciones  subordinadas del marxismo soviético, o en otro sentido vino a reforestar las subjetividades revolucionarias que venían haciendo practica apartaistas, al margen de reales procesos concretos de transformación, es decir que su primer impacto histórico esta relacionado con la articulación que se ejecutaba entre la teoría y la practica, entre el pensamiento  y la practica revolucionaria entre el programa y la acción revolucionaria de los movimientos sociales y de los colectivos y destacamentos de la revolución que andaban en proceso de búsqueda a finales de los años 80.  

     Y para que tengan ustedes comprensión  del clima que definía a las subjetividades  que militaban en el proceso de transformación voy a mencionar los siguientes signos de contexto: Desarrollo del  glasnost y la Perestroika al interior de lo socialismos reales, caída del muro del Berlín, desencadenamiento del discurso neoliberal y el fin de la historia, que dibujaban un todo un revés histórico contra la teoría y la practica de emancipación socialista. Es en ese marco histórico adverso a la práctica de la teoría revolucionaria que Invedecor toma un lugar en la estrategia de la construcción orgánica de las fuerzas y colectivos que desarrollaban la propuesta del proyecto nuestra America, entonces podemos arribar a una segunda conclusión INVEDECOR es el centro de un proyecto político revolucionario que se planteaba una construcción de la teoría revolucionaria partiendo de la investigación acción como modo de producción de nuevos conocimientos históricos-concretos, es decir un replanteamiento de la practica política,  de la acumulación de fuerzas desde las dimensiones: epistemológicas, pedagógicas y comunicacionales. Al finalizar esta primera fase de la exposición debemos aclarar el papel viene desempeñar la escuela o campos de la pedagogía como movimiento de trabajadores donde comienza  a cobrar un segundo desarrollo o su desarrollo exponencial desde ella desde la escuela se comienza a madurar los nuevos aportes teóricos que desde la perspectiva pedagógica dieron entre muchos resultados la máximas: Politizar la pedagogía, educar la  

     Política, Aprender conociendo  conocer  transformando, el educador debe ser educado, Educar la política politizar la pedagogía, aprender aprendiendo o aprender haciendo, aprendizaje significativo, dignificación del saber  popular. Educación liberadora, etc.  Por su puesto cada uno de ellos debieron tener su expresión material en fuerzas organizadas en este caso el movimiento de educadores revolucionarios para que en sus campos específicos de acción tuviera sus respectivos impactos. Me estoy refiriendo a los comienzos de los años 90 del siglo pasado. Ahora bien realizadas,  todo este conjunto de aclaratorias  etnográficas vamos intentar responder que es INVEDECOR: Antes que nada INVEDECOR es un Método de articulación de la práctica social y política de colectivos que movilizan sus fuerzas en el proceso de transformación de la realidad social, además se puede definir como la estrategia de articulación que permite a los colectivos y actores de proceso direccionar sus esfuerzos a los objetivos comunes de cambiar las relaciones de fuerza de acuerdo a planificación comprensiva  establecida con la participación plena y democrática de los sujetos que intervienen en el proceso de construcción de la nueva realidad.  

     INVEDECOR es  además la combinación de cuatro escenarios: La investigación, la educación, la comunicación y la organización, el desarrollo, encuentro y cruce de los mismo esta orientado y coordinado  por un escenario de planificación comprensiva desarrollado por los actores que participan en el proceso de lucha transformación del espacio especifico sea este la escuela, la fabrica, la comunidad.   En este orden INVEDECOR como opción metodológica que organiza las fuerzas en lucha enfrenta en cada uno de estos contextos a las racionalidad capitalista Organizaciones verticales relaciones sociales capitalistas,  relaciones propiedad capitalistas, relaciones de producción capitalistas: además de estas consideraciones Invedecor es posible en razón si y solo si se aclara todo su marco conceptual, por los sujetos de la transformación social. Además como premisa introductoria a la pregunta que es Invedecor, estamos obligados a subrayar que Invedecor es una estrategia única para responder a situaciones de coyunturas, por la combinación que en tal proceso se realizan de las variables que intervienen en las relaciones de fuerza que define cada situación histórica.  

     Ahora bien anteriormente subrayaba que esta propuesta metodologica, se desarrollo partiendo de un marco teórico vinculado a premisas que impugnan las relaciones dominantes en las áreas de  la investigación, la educación, la comunicación, la organización. Tales como hasta ahora se conocen y es que ustedes recordaran los que pasaron por los estudios superiores la distancia que se profundizaba entre el investigador y el investigado, entre el sujeto que investiga y el movimiento real. De igual forma en el área de la educación tenemos el fortalecimiento de las relaciones sociales dominantes, esas que se reproducían en el aparato escolar basado en una pedagogía dirigida  a  mistificar el saber del  profesor, así el de encubrir su ignorancia o facilitar los `proceso de ideologización. Ahora bien que  hay de novedoso de parte de Invedecor en estas dos área que antes hemos comentado: En el terreno del conocimiento se plantea una ruptura epistemológica  al proponer un Nuevo modo de producción del conocimiento fundado en la construcción colectiva del saber y hacer de los trabajadores aplicando la metodología de la investigación acción así como el desarrollo de una practica pedagógica aplicando las siguientes Máximas: Aprender conociendo  conocer  transformando, el educador debe ser educado, Educar la política politizar la pedagogía, aprender aprendiendo o aprender haciendo, aprendizaje significativo, dignificación del saber  obrero. Educación liberadora. Etc. Claro el desarrollo de cada una de la temáticas obligaría a realizar otra intervención en especifico, por lo cual invito a participar en cuanto llegue el momento de la preguntas. Siguiendo la exposición trazada vamos llegando a las otras dos componentes del método INVEDECOR Comunicación  Alternativa: dialogo   de saberes, nueva relación  dialógica, guerrilla comunicacional. Relación dialógica bidireccional, reconocimiento del otro, cultura del debate. Organización: Criterios programáticos son los siguientes: Democracia protagónica, Principios de la democracia directa, horizontalidad. Al final se me ocurre incorporar esta parte, en esta estructura de INVEDECOR estas dos últimas partes. 

     INVEDECOR tiende a convertirse en un practica histórica transformadora, su desarrollo y ejecución es producto de la acción-planificación estratégica  planificación comprensiva en colectivo, esta es  una condición in negociable  de  su desarrollo. Ahora cuando llegamos a este Limite quisiera hacerme una pregunta, puede un grupo de derecha desarrollar desde esta perspectiva de articulación metodológica un igual proceso de intervención de la realidad social, y de hacerlo, como seria  la estructura de contenido original de INVEDECOR.  Su fundamentación lógica va a ser alterada,  se podrán utilizar al margen de sus fundamentos ideológicos los distintos momentos de educación, comunicación, investigación, organización pero subordinados a las relaciones de dominación, de esta forma, la secuencia lógica de su argumentación  es distorsionada y deja sin contenido el conjunto de momentos que articulan  la estrategia mencionada. Queda entonces claro que INVEDECOR guarda secuencia lógica entre el marco de ideas emancipatorias, de sus puntos de partida teóricos, de sus radicales fundamentos en investigación, educación, comunicación, organización, y finalmente de los procedimientos técnicos-operativos que expresan relación directa con sus iniciales puntos de partida. Ahora en el trazado de construcción orgánica de la estrategia INVEDECOR se relaciona con muchos planteamientos programáticos, que tienen por cierto mucha fuerza en el proyecto de transformación socialista que adelantamos hoy. 

       Un nuevo modo de  producción del conocimiento, que  se planteo una ruptura epistemológica en terreno de los tradicionales saberes de la investigación metodológica, es decir de la investigación cuantitativa donde sobresalía el dualismo sujeto-objeto, las distancias entre teoría y practica y la distancia cada vez mas grande entre el investigador y el investigado.  

     Por cierto todo este presupuesto de un nuevo modo de producción del conocimiento estuvo secundado de las sistematizaciones al pensamiento de Antonio Gramcsi, es este autor quien nos plantea el discurso de la filosofía de la praxis, el saber popular, el intelectual orgánico y un conjunto de conceptos que como crítica vienen a impugnar el concepto de la educación bancaria. En ese mismo orden Paulo frey en su planteamiento  sobre pedagogía del oprimido,  vienen a complementar  este esfuerzo de constitución de una nueva perspectiva metodológica para la construcción de un nuevo modo de producción del pensamiento desde la practica transformadora, al final este concepto de un nuevo modo de producción del conocimiento se hubiese quedado en el vacío, de no haberse madurado completamente la versión metodologica de la investigación acción revolucionaría, que como opción metodológica replanteaba el estatus dado a la teoría,   respecto al desarrollo de la militancia revolucionaría.

     Investigar para transformar, en la perspectiva de la militancia política significaba construir saberes, discursos, programas, proyectos en dialéctica  con la lucha directa de los sectores oprimidos que tendría un alcance inmediato en  el tipo de militancia que hasta ahora se había subsumido, subordinado a la cultura de aparato. Esta crítica desemboca inmediatamente en toda una ruptura con los tradicionales conceptos de organización leninista en cuyo caso la crítica a la división social del trabajo resulto el centro de  la artillería teórica. 

lramirez.rialca@gmail.com

     Hasta la victoria siempre

     Patria, Socialismo o Muerte

     Puerto Cabello, mes de julio 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15852 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter