Llegarán desde Argentina equipos para iniciar programa Gas Natural Vehicular

Caracas, 13 May. ABN.- El titular del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo (Menpet), y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que proximamente llegarán desde Argentina unos 100 mil equipos para la conversión del sistema de gasolina de los vehículos al de gas licuado, con lo que se iniciará el programa de Gas Natural Vehicular (GNV).

Destacó que Pdvsa ya arrancó el proceso de rehabilitación de 150 estaciones de servicio que en el futuro brindarán el servicio del GNV.

«También se acordó la instalación de una compañía en Venezuela para la fabricación de esa tecnología. Antes de finalizar el año se traerán mil autobuses con el sistema de gas natural y funcionarán en el transporte público», dijo Rafael Ramírez al diario Panorama.

Por otra parte, destacó que luego del proceso de nacionalización, la producción de las asociaciones estratégicas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente la producción de los convenios Ameriven, Cerro Negro, Petrozuata y Sincor, en la primera semana de la nacionalización es de 480 mil barriles de crudo al día.

Antes del proceso, la cifra sólo alcanzaba los 400 mil barriles. El rendimiento de los convenios complementará la actual producción nacional que es de 3,3 millones de barriles diarios.

Sobre cómo marchan las conversaciones entre Pdvsa y las compañías afiliadas a las asociaciones estratégicas para el traspaso de las mismas al esquema de empresa mixta, Rafael Ramírez acotó que ya se instalaron los comités de transición encargados de negociar con las 12 compañías trasnacionales que acordaron pasar al esquema de empresas mixtas.

«Las negociaciones marchan bien. Recordamos que las compañías tendrán hasta el 26 de junio para aceptar las condiciones del Estado, luego se hará la solicitud a la Asamblea Nacional», señaló.

En cuanto a la discusión de la convención colectiva petrolera que ya se inició, dijo que en primera instancia se ha acordado la homologación de los planes de vivienda para todos los trabajadores, ampliar el beneficio de la tarjeta de alimentación, además del pago de tres meses de salario a los trabajadores por los retrasos en la discusión de la convención.

«También se acordó absorber el personal de 45 años y revisar el actual esquema de jubilación de los trabajadores para ajustar su pensión a la realidad económica del país. Además se pactó la creación de un fondo social para las comunidades», dijo.

Sobre la ejecución de varias refinerías en el exterior acordadas por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con otros mandatarios suramericanos a propósito de la Cumbre Suramericana Energética, Rafael Ramírez explicó que se tiene contemplada la construcción de 14 nuevas refinerías en el exterior.

«La mayoría ya estaban propuestas en viejos acuerdos energéticos. Estas instalaciones garantizarán excelentes volúmenes de crudo de la Faja del Orinoco a varios países del continente que carecen del recurso», destacó.

En referencia a los señalamientos de sectores políticos que han denunciado supuestos casos de corrupción dentro de la industria petrolera, subrayó que existe una campaña de descrédito hacia el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma; además de José Luis Parada, gerente general de Pdvsa Exploración y Producción de Occidente.

«También me quieren involucrar por ser el presidente de Petróleos de Venezuela. Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier ente de control del Estado para que investiguen la industria. Si la Asamblea Nacional decide citar a algún miembro de la junta directiva, acudiremos ante la instancia para rendir cuentas. Detrás de todo esto existe una cortina de humo con intereses político-económicos para perjudicar a Pdvsa», alertó Ramírez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5627 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas