Autora de la biografía autorizada de Fidel Castro

Claudia Furiati : "Venezuela jamás va a ser Cuba"

La historiadora brasilera asegura que Castro se recupera de una peritonitis causada por diverticulitis Explica que la transición fue iniciada por el líder cubano hace ya varios años

La historiadora brasilera asegura que Castro se recupera de una peritonitis causada por diverticulitis Explica que la transición fue iniciada por el líder cubano hace ya varios años

Credito: Claudia Furati

Credito: UN

Furiati tuvo acceso a los archivos personales y clasificados del líder cubano

Furiati tuvo acceso a los archivos personales y clasificados del líder cubano

Credito: Claudia Furati

La escritora brasilera, autora de "La Historia me absolverá", biografía consentida sobre Fidel Castro, declaró en exclusiva para Últimas Noticias sobre su mención como fuente informativa en la nota que publicara hace una semana el Diario El País de España, acerca de la gravedad inminente del líder cubano y de la cual se hizo eco toda la prensa internacional. No comparte y considera confuso lo reseñado en la noticia pues en ella se mezclan los datos aportados por su libroacercadeladiverticultis que desde hace casi una década aqueja al mandatario, con lo afirmado por fuentes médicas extraoficiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuyo Jefe de Cirugía, Dr. José Luís García Sabrido, estuvo examinando al jefe cubano el pasado diciembre.

Claudia Furiati reporta en su investigación, luego de consultas al círculo de galenos que asiste a Castro dirigido por el doctor cubano Eugenio Sellman, sobre los cambios de hábitos en el dormir (más horas de sueño) y la alimentación (sin grasas y baja azúcar) que ha debido seguir el gobernante, luego de las primeras dolencias intestinales que se remontan a 1997. De allí que pueda afirmar en concordancia con lo declarado oficialmente por el Dr. García Sabrido, que no se trata de ningún cáncer ni nada maligno, si no de "una enfermedad que puede llegar a ser o no fatal de acuerdo a como evoluciona el organismo del paciente".

Lo que sí responde más a sus análisis e inferencias, a partir de silencios guardados por sus informantes en la Isla y consulta a médicos especialistas en Brasil, es el diagnóstico de una peritonitis. Furiati estuvo a fines año pasado en La Habana para los actos conmemorativos de cumpleaños 80 del comandante. Entre los eventos programados había una cena en el Palacio de Gobierno a la que se esperaba la asistencia de Castro, lo cual finalmente no ocurrió puesto que su estado convaleciente exigía evitar emociones fuertes. La periodista entonces preguntó si esta recuperación obedecía al tratamiento de la diverticulitis, obteniendo un sí solitario por respuesta. "Ya de regreso en Brasil, un médico de mi confianza me explicó que podría tratarse de una peritonitis que requirió tratarse con cirugía. Entonces volví a preguntar en La Habana si éste era el diagnóstico. No me dijeron ni si ni no, solo hubo silencio como respuesta, por lo que creo mi conclusión fue correcta", confesó.

La transición. En cuanto a la transferencia oficial de poderes hecha por Fidel Castro a su hermano Raúl en Agosto de 2006, la historiadora carioca reafirmó sus planteamientos expuestos en La Historia me absolverá. "La transición entendida como un proceso histórico que se da todos los días, se viene produciendo desde hace tiempo en Cuba. Fidel ha venido distribuyendo su poder a otros representantes de su gobierno desde hace algunos años. Carlos Lage como Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros ya manejaba funciones de Primer Ministro, Felipe Pérez Roque venía ocupándose en aspectos de la política exterior; Ricardo Alarcón el presidente de la Asamblea, cuenta con la autoridad, respetabilidad e inteligencia para lidiar con los problemas internos del país. En cuanto a Raúl siempre ha sido el segundo. En 1959, durante uno de sus primeros pronunciamientos como Jefe de Estado, Fidel dijo que el día que la Revolución estuviese amenazada y él no pudiera asumir todo, allí estaría su hermano. Todas las veces que hubo elecciones parlamentarias se designó a Raúl como vicepresidente del Partido Comunista. Ahora con la eventualidad de la enfermedad de Fidel se pasó naturalmente el registro para el segundo".

Furiati describe a Raúl Castro, a quien conoce desde hace más de veinte años, como un hombre "pragmático, duro en el sentido de que tiene una autoridad férrea dentro de la corporación militar y es una garantía de la continuidad del régimen". Lo considera responsable de adelantar reformas al proceso cubano, contando con la venia de Fidel, para garantizar su sobrevivencia. Pero destaca igualmente que estos cambios, hechos a principios de los noventa, fueron promovidos sin idealismos y con la absoluta conciencia de que las medidas implicaban la entrada de agentes capitalistas y por tanto ya no sería "un socialismo puro".

En su plano personal, asegura que Raúl Castro es "dulce, familiar, afectuoso y sencillo.

No es un intelectual, su talento es ser organizador y práctico".

Finalmente en una frase inten ta resumir al personaje: "Raúl es un hombre irreductible en ese sentido de la ética".

La disidencia organizada. Ahora bien, la biógrafa brasilera no cree que se deba personalizar en la figura Raúl Castro la autoría de una posible apertura hacia la oposición cubana. Esa es una decisión conjunta del Consejo de Estado y la dirección del Partido Comunista.

"En un régimen revolucionario como el cubano no se acepta la disidencia organizada, aquella que es estimulada desde afuera ideológica y financieramente".

Explica que esta afirmación no puede verse de forma descontextualizada.

"Desde que se instauró el régimen cubano hace 48 años, los gobiernos de EE.UU. han mantenido una hostilidad hacia la Isla, ante la cual su pueblo y dirigencia han debido defenderse. Tal hostilidad fue también el presupuesto para aumentar la defensa y la discrepancia con la disidencia interna organizada y vinculada a grupos adversos que operan en el exterior.

De manera, que alcanzar un entendimiento con la oposición se relaciona directamente con la normalización de las relaciones con EE.UU".

Furiati, igualmente descarta que Venezuela u otro de los países que ensayan un tipo de socialismo reediten el modelo de Cuba. "La Revolución cubana es un proceso que tiene significados y elementos que vienen desde fines siglo XIX, de la gesta independentista que entonces no se pudo completar. No nació en 1959... Por ello como proceso y hasta como coyuntura es un modelo que no se puede copiar". En el caso venezolano, el nacimiento de la figura de Chávez como líder tiene que ver con el deterioro de la institución política del país durante los noventa. Por eso es muy simplista afirmar que Chávez es el sucesor de Fidel. Puede inspirarse en el ideario de Castro como lo ha hecho con Bolívar y otros revolucionarios del mundo.

Pero Venezuela jamás va a ser Cuba, se trata de otro proceso que aun desconozco cómo es y para dónde va, por lo que prefiero no hacer comentarios".

Finalmente, Claudia Furiati se describe como simpatizante socialista, formada como historiadora por maestros marxistas, de allí que vea con satisfacción el proceso diverso del concepto de socialismo que esta viviendo Latinoamérica. "Me estimula lo que pasa en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador Venezuela. Cada pueblo tiene en sus manos su destino. No hay lugar a dudas que se trata de una nueva época en nuestra Latinoamérica".


DATOS DEL LIBRO

Fidel Castro:
La Historia me absolverá. Biografía consentida
Autora:
Claudia Furiati, periodista e historiadora brasilera
Editorial:
Revan (Portugués), Plaza & Janés (Español), 2001
Investigación:
Se centró en archivos personales y clasificados de Castro, el cual autorizó reservándose el derecho a desaprobarla una vez publicada. A la fechanolohahecho.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 16779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas