Gobierno prepara tarifa única de electricidad

Zonas populares serán beneficiadas.

Zonas populares serán beneficiadas.

Credito: HÉCTOR CASTILLO/ARCHIVO

Caracas. En la reforma de la Ley de Servicio Eléctrico que estudia la Asamblea Nacional se prevé establecer una tarifa plana para las zonas más populares del país, según informó ayer el presidente de Cadafe y viceministro de Energía, Nervis Villalobos.

De esta forma sustituirán la tarifa social que se viene aplicando por una tarifa única.

Villalobos explicó que con la aplicación de esta medida se busca darle competencia al Ejecutivo nacional para que fije el precio del servicio en las zonas más populares del país sin la necesidad del papeleo a la hora de ir a medir y de facturar. Esta tarifa podría ser mensual o bimensual, dependiendo de lo que se acuerde con las comunidades.

Actualmente se realizan mediciones en las áreas de bajos recursos para establecer cuánto deben pagar, dependiendo de los ingresos de cada una de las comunidades.

La tarifa social, según el presidente de Cadafe, "está muy rezagada". La empresa eléctrica tiene 50% de los usuarios residenciales pagando la tarifa social, la cual se ubica en Bs.

1.750 mensuales hasta 200 kilovatios/hora mensuales.

Villalobos dijo que "se dejaría por fuera el sistema prepagado" que vienen efectuando algunas zonas. No obstante aclaró que la medida establecida en la reforma de la Ley de Servicio Eléctrico debe ser aprobada este año por la AN y la misma entraría en vigencia en el 2007.

Resultados en el tiempo. El presidente de Cadafe afirmó que la alta desinversión en el sector eléctrico arrastrada desde hace 20 años, así como el crecimiento de la demanda de energía, vienen afectando seriamente el buen servicio.

Para ello, el gobierno nacional está ejecutando un "plan intenso de inversiones" que permitirán mejorar el servicio en regiones atendidas por Cadafe.

Se espera cerrar el año con una inversión de $1.200 millones. No obstante acotó que "los resultados de esas inversiones se verán en el tiempo, pero no de manera inmediata", dijo.

El viceministro admitió que por razones atmosféricas y la misma demanda importante de energía, las fallas han aumentado este año en comparación con el 2005.

Para el año pasado se reportaron 80 fallas superiores a los 100 megavatios y para los últimos meses se detectaron 40 anomalías. Sin embargo, Villalobos asegura que la tendencia es que las anomalías vayan bajando de aquí a diciembre por efecto de las inversiones.


MÁS PLANTAS

Cadafe aportará entre 2006 y 2007 cerca de 1.500 megavatios de potencia al sistema con la construcción de nuevas plantas, lo que le permitirá darle mayor confiabilidad al servicio, dijo el viceministro de Energía, Nervis Villalobos. Eso representa un aumento de la capacidad instalada en los próximos dos años, con una inversión cercana a los 700 millones de dólares aportados por el Gobierno a través de los fondos petroleros. Por otra parte, Cadafe obtuvo financiamiento de Fondespa y Fonden para la ejecución de otros proyectos, lo que asciende a $467 millones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4714 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas