|
Maturín, 13 Jul. ABN (Judith González).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha asumido a las universidades del país como pilar fundamental en el proceso de su soberanía tecnológica y por ello realizará el evento denominado Conexión con lo Nuestro, este viernes 15 y sábado 16 en Maturín, estado Monagas.
Dicha actividad congregará a unos 500 participantes, entre los cuales destacan 380 representantes de 25 universidades y tecnológicos del país, así como trabajadores de Pdvsa, según lo informaron el gerente de Promoción al Desarrollo Nacional de la estatal, Robert Rondón, y el jefe de Automatización Informática y Telecomunicaciones (AIT) de la División Oriente, José Ávila.
Detallaron que desde el nacimiento de la nueva Pdvsa, en el año 2003, se trabaja por el desarrollo endógeno, pues la totalidad del equipamiento en tecnología, desde los censores que monitorean los procesos, los equipos de adquisición de datos, las redes de computadoras y el software que allí se utiliza no se hace en Venezuela.
Los voceros de Pdvsa expusieron que la independencia tecnológica de la estatal se iniciará con la nacionalización del software, área que en la actualidad le produce a la industria petrolera erogaciones anuales de hasta 140 millones de dólares, específicamente en contratación de licencias y consultorías.
Ávila consideró positivo que en el proceso para acelerar la soberanía tecnológica se promulgara el Decreto Presidencial 3.390, el cual obliga a las instituciones del Estado a utilizar prioritariamente software libre en sus aplicaciones. La disposición establece que los programas automatizados sean nacionales.
En tal sentido, aseguró que Pdvsa diseñó un plan para que en dos años toda la plataforma de la estatal esté en software libre. Para ello necesita concertarse con las universidades e instituciones de educación superior del país lo relacionado al recurso humano que trabajará en ese proceso.
Con las universidades se definirá en qué tiempo puede tenerse el personal, el cual se calcula en ocho personas por cada una de las mil 200 aplicaciones de software que tiene Pdvsa.
En el evento de este viernes 15 y sábado 16 Pdvsa expondrá ante los representantes de las universidades la serie de aplicaciones de software con las cuales cuenta, a fin de preparar a los profesionales afines para la creación de programas nacionales.
El gerente de AIT explicó que Pdvsa adelantó la firma de algunos convenios para el desarrollo de software nacional con instituciones como las Universidades Central de Venezuela (UCV), de Oriente (UDO), del Zulia (LUZ), Simón Rodríguez (USR) y Santiago Mariño.
También adelantaron esta fase con las Universidades de Los Andes (ULA), Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), así como con los Institutos Tecnológicos de Caripito (IUTC) y de Cumaná.
En el evento Conexión con lo Nuestro participarán delegaciones de las instituciones de educación superior antes mencionadas, así como de otras que incluyan las especialidades de informática y sistemas.
Los organizadores indicaron que en la actividad participará como ponente el ex ministro de Planificación Felipe Pérez Martí, uno de los impulsores a escala mundial del uso del software libre y de la independencia tecnológica. También asistirá el especialista argentino Gabriel Sarabia, entre otros expositores.
Noticia leida aproximadamente 1018 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|