Maracaibo: “No sabemos cómo sacan los cálculos de la electricidad”

Credito: Panorama

5 ene. 2016 - “Por mi casa tienen como dos años que no pasan los trabajadores de Corpoelec leyendo los medidores. No sabemos cómo sacan los cálculos de lo que consumimos realmente cada mes, o en qué banda estamos para saber la cantidad de energía que se consume”, indicó Ricardo Gutiérrez, residente de la urbanización La Paz, en Maracaibo.

En su casa se paga en promedio 300 bolívares de electricidad mensual. Sin embargo, aseguró que hay meses en los que ese monto sube, encendiendo exactamente los mismos artefactos.

Arnoldo Ruiz, habitante de Primero de Mayo, le suma un adicional a lo expuesto por Ricardo, el hecho de no tener en mano los recibos. “¿Cómo reclamas?, ¿cómo sabes qué consumes cada mes?, ¿cómo justificas una denuncia si no hay recibo que lo soporte?”.

Sin embargo, esto no es todo. Desde el último trimestre del año pasado se está presentando una denuncia recurrente en las taquillas de pago de la Corporación Eléctrica Nacional. “Vengo y me dicen que no tengo deudas y resulta que no pago desde septiembre de 2016. Hoy volví (ayer) y me dicen lo mismo: que aparezco en el sistema sin cuentas pendientes; pero así me pasó a mediados del año pasado y de pronto me llegó un mensaje que debía pagar 9 mil bolívares de la noche a la mañana y no los tenía. Los representantes de Corpoelec me argumentaban que yo cancelaba por debajo de la tarifa que me correspondía, pero entonces ¿cómo hacen esos cálculos de consumo?”, contó Mery Rincón, habitante de Tierra Negra.

Leonidas Fernández, residente del barrio Los Andes, enfatizó que a finales del año pasado acudió 3 veces hasta las taquillas de pago, pero no había podido cancelar su servicio. “Nos decían que la plataforma estaba caída, pero creemos que era para ajustar el incremento, porque ahora estoy pagando 1.200 bolívares, cuando cancelábamos 150”.

La calidad del servicio eléctrico nacional deja mucho que desear. Sin embargo, hay que recordar que la tarifa eléctrica en Venezuela es una de las más bajas del mundo. Según las cifras del Gobierno, el precio promedio per cápita de kilovatio por hora (Kw/h) es de 3,1 centavos de dólar, el más bajo de Latinoamérica. La cifra nacional está 258% por debajo de lo que se paga en Brasil (11,1); o un 216% menos que en Colombia (9,8) y 70% que en Argentina (5,3). Estudios de la Ucez indican que el país pierde por subsidio para la energía eléctrica entre $ 7 u 8 millardos al año.

Los zulianos denuncian: “Aquí nadie sabe cuál es el verdadero consumo de su vivienda, antes te llegaba el recibo con lo que consumiste en ese mes, en los últimos meses, ese mismo mes en el año anterior, es decir, podías comparar y hacer los correctivos, pero ahora no puedes hacer nada, porque hay un descontrol total”, precisó Tatiana Briñez, marabina.

Se trató de contactar a Corpoelec, pero no se obtuvo una respuesta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9927 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Usuarios-No-sabemos-como-sacan-los-calculos-de-la-electricidad-20170105-0004.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter