Cierre de año 2016 con el barril a 45,92 por dólar

Venezuela es uno de los artífices de la nueva política petrolera mundial

Chávez dijo: "La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial"

Chávez dijo: "La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial"

Credito: PDVSA

31/12/2016.- (RCM/Aporrea.org / Unidad de Análisis) Sin duda alguna que la República Bolivariana de Venezuela cierra el año 2016, ante el concierto mundial de las naciones demostrando su gran experiencia y capacidad en materia de política petrolera.

Pero es que el país suramericano, catalogado como el quinto productor de hidrocarburos del planeta, poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 Millones de barriles hasta diciembre de 2011; dejó por sentado que con sus 100 años de conocimiento petrolero; sus políticas de rescate de los precios adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro superaron a los más escépticos. Empleando una sistemática, estratégica y pausada política de relaciones diplomáticas de lobby´s con países miembros de la OPEP y no o OPEP, se pudieron ir alcanzando los objetivos por etapas, hasta la apertura de la última cumbre de países productores de petróleo, OPEP en Argel donde se lograron completar los objetivos de Venezuela, con la firma de un acuerdo para detener la excesiva producción mundial del famoso cartel petrolero. Y comprometer en esa misma línea aquellos paises no miembros como Rusia.

Luego de superadas las diferencias entre el bloque de países árabes, como: Arabia Saudita, Irán e Irak; Venezuela encontró el camino libre para que su propuesta de limitar la producción de crudo fuese aprobada. En efecto, el pasado 28 de septiembre durante la cumbre OPEP en Argel, se dió el gran paso en donde se aprobó reducir a 32,5 millones de barriles por día (mbd), un millón menos de lo que se produce actualmente. Acuerdo que recibió hasta el apoyo de la poderosa Federación Rusa.

Según publicara en junio pasado el portal Web de noticias telesurtv.net  el Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, informaría para ese entonces que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analizarían la propuesta venezolana en procura de estabilizar los precios del crudo, mediante la aplicación de bandas de producción.

La propuesta venezolana consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, de forma que se construya una banda de producción y no de precios, de modo que cuando un país tenga problemas, los otros vayan a tope y se logre un balance.

El acuerdo logrado y la recuperación del mercado petrolero

Luego de los acuerdos logrados; los precios entrarían en alza significativamente como lo evidencia el registrado este viernes en la última jornada del año y previo a la entrada en vigor del acuerdo de la OPEP y países fuera del cártel para limitar la producción de crudo.

El Brent cotizó a 57,09 dólares el barril, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate se ubicó en 53,95 dólares por tonel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones no miembros lograron a final de año un pacto para disminuir la extracción del carburante en 1,8 millones de barriles diarios a fin de estabilizar su cotización en el mercado.

A mediados de 2014 el precio del petróleo cayó desde los 100 dólares el barril y llegó a ubicarse cercano a los 20 dólares, desde ese entonces la OPEP busca recortar la producción del hidrocarburo pero fue limitada por la negativa de Arabia Saudita debido a su interés de mantener su cuota en el mercado.

Venezuela el artífice del acuerdo también disfruta del alza en los precios

Con respecto al precio del barril de petróleo de Venezuela, este registró esta semana una leve recuperación de 0,65 centavos por Dólar, para cerrar esta semana en 45,92 Dólares, frente a los $ 45,27 de la semana pasada, informó este viernes el Ministerio del Poder popular del Petróleo.

"Los precios de los crudos se fortalecieron durante una semana de transacciones limitadas debido a los días feriados por Navidad y Fin de Año, en medio de las expectativas de una reducción de la oferta en 2017", dijo el ministerio en un comunicado.

Con el registro de esta semana, el precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 35,15 dólares, aún por debajo de los 44,65 del año pasado y lejos de los 88,42 dólares de 2014.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela también informó del comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que registró una subida al pasar de 55 a 55,75 dólares, mientras que el precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) se incrementó 52,55 a 53,55 dólares.

Como expresara en una entrevista en el programa "Punto Crítico" de VTV, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, quien vaticinó que en enero, cuando entre en vigencia el acuerdo para la reducción de la producción de los países Opep y no Opep, se podrá observar un incremento estable para los precios del crudo venezolano.

 

El presidente de la estatal venezolana Pdvsa asistió el pasado 2 de junio a la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.

El presidente de la estatal venezolana PDVSA asistió el pasado 2 de junio a la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria. (Foto: EFE) 

 

Según, del Pino a partir de enero de 2017, en unos 100 días se podrá ubicar el barril de petróleo venezolano en un precio que oscilará entre 45 y 55 dólares por barril. En cuanto al marcador el barril Brent, se estima que se ubicará entre 60 y 70 dólares por barril.

"Nosotros esperamos que con el impacto que va a tener los 1.8 barriles que se van a reducir en el mercado, eso en unos 100 días va a significar unos 180 u 200 barriles de reducción que va a significar un restablecimiento del equilibrio de los inventarios", expresó al ser entrevistado en el programa "Punto Crítico" de VTV.

En este sentido, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ratificó su compromiso de reducir la producción de 96 mil barriles por día, su cuota de los 1,8 millones BPD que los países petroleros del mundo se comprometieron a recortar.

El ministro Del Pino, destacó que lo importante del acuerdo firmado el pasado 30 de noviembre es que se logró reducir la votalidad de los precios en el mercado.

 

CITGO Petroleum Corporation (filial de PDVSA) su sede central en el área de Energy Corridor de la ciudad de Houston. (Archivo google).

 

Situación de CITGO Petroleum Corporation

Con respecto a la empresa filial CITGO Petroleum Corporation, desmintió el presidente de la estatal PDVSA la noticia que circulara en un diario de circulación nacional, en la que se reseñaba que la estatal venezolana "empeñó" la totalidad de sus acciones de Citgo a la rusa Rosneft.

Aclaró que Pdvsa sólo puso el 51% de garantía de Citgo para la pasada jornada de canje bonos "como referencia de la capacidad de poder afrontar cualquier préstamo de ese estilo".

Reconoció que el 2016 fue difícil para PDVSA pero 2017 tendrá un nuevo arranque, con mejores números. "Creo que este 2017 será un año de despegue de nuestra industria petrolera nacional", vaticinó.

Aniversario 56 del cartel Opep/Opec

En pleno aniversario número 56 , de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela, como miembro fundador del grupo, continuó con sus políticas en la búsqueda de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, así como promover el establecimiento de un precio equilibrado que logre mantener las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable para las naciones consumidoras.

El 14 de septiembre de 1960, en la ciudad de Bagdag, capital de la Republica de Irak, se firmó el acta constitutiva de la Opep, por la iniciativa del ministro venezolano de petróleo para ese entonces, Juan Pablo Pérez Alfonso, y de su homólogo saudí, el jeque Abdullah Al Tariki.

Y como señalara el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, "la OPEP nace por iniciativa del Gobierno de Venezuela, para afianzar la defensa del petróleo".

Históricamente, los esfuerzos de Venezuela se han orientado a asegurar el manejo soberano de los recursos energéticos por parte de los países productores de petróleo,frente al dominio de las grandes empresas transnacionales.

Países productores se organizaron en el pasado ante las influencias de las empresas petroleras

El mercado mundial de petrolero, antes de la conformación de este grupo, era dominado por los consorcios internacionales: Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum, que eran protegidos por los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, ejercían el control del negocio petrolero a expensas de los países productores, de acuerdo con sus intereses y en concordancia con su situación política y militar.

La resolución que sirvió de base a la creación de la Opep plantea que: "los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción con la debida atención hacia los intereses de las naciones productoras y de las consumidoras y a la necesidad de asegurar una entrada estable a los países productores, un abastecimiento suficiente, económico y regular de esta fuente de energía a las naciones consumidoras y una justa ganancia para su capital a quienes inviertan en la industria del petróleo".

Juan Pablo Pérez Alfonso precursor de la Opep

Para hablar de la creación de la Opep, debemos recordar la figura del político y diplomático venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien creó una política conocida como el pentágono petrolero, mediante la cual las naciones miembros de la organización pudieran alcanzar los mayores beneficios de la explotación y comercialización del crudo, además de aplicar mecanismos legales para su defensa y conservación de este recurso no renovable.

Este proyecto, con un marcado espíritu nacionalista, se basó en la política de no más concesiones, el principio de participación razonable, la creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y de la Comisión Coordinadora de la Conservación y el Comercio de Hidrocarburos (Cccch).

Bajo la figura de la CVP, el Gobierno venezolano podía realizar directamente los trabajos de exploración y explotación del crudo.

Para Pérez Alfonzo, los países productores de crudo debían llevar a cabo esfuerzos para que la riqueza generada por esta industria pudiera ser empleada para beneficiar a los sectores más necesitados de la población.

Hugo Chávez al rescate del cartel petrolero

Según publica el medio Web El Mundo.com.ve, a finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la organización, lo que originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el presidente Hugo Chávez emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por Pérez Alfonzo, y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Producto de este esfuerzo, se realizó en Caracas la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep, 25 años después de la primera, que tuvo lugar en Argelia.

El encuentro tuvo como propósito ratificar el compromiso de la organización de suministrar el crudo de manera segura y a precios justos, así como seguir promoviendo que los países productores profundizaran la defensa de su derecho al manejo soberano de sus recursos, frente a las acciones desestabilizadoras de las grandes naciones consumidoras de hidrocarburos.

De este modo, se acordó el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, lo que condujo a una recuperación paulatina del precio del oro negro.

"La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial", afirmó Chávez en su discurso de clausura de la mencionada cumbre.

En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 14 miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela que poseen en conjunto el 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca del 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15692 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter