Opep crea Comité Monetario Ministerial para evaluar desarrollo del mercado petrolero

30-11-16.-Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunciaron este miércoles 30 de noviembre la creación de un comité financiero que permitirá evaluar el desarrollo del mercado de hidrocarburos.

"Kuwait, Venezuela y Argelia son los países que integran Comité Monetario Ministerial", informó el presidente del grupo, Mohammad Bin Saleh Al Sada.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordaron este miércoles de forma unánime reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles para alcanzar un tope de 32,5 millones de barriles diarios (mbd), durante la reunión ministerial número 171, realizada en Viena, Austria.

El acuerdo,que entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses, tiene como finalidad drenar el exceso de inventarios del mercado para lograr un repunte en las cotización del crudo.

Tras concluir la reunión, el presidente de la Opep, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ratificó en rueda de prensa transmitida por Telesur, que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para lograr un mayor efecto en la estabilización del mercado.

Al respecto, indicó que los países externos del bloque están dispuestos a recortar 600.000 barriles diarios su producción.

"Rusia va a reducir 300.000 barriles y otros países también han garantizado su compromiso, y vamos a convocar a una reunión para finalizar este elemento tan importante (...) El acuerdo necesita que sólo la Opep reduzca 1,2 millones de barriles para llegar a 1,5 de barriles al día", señaló Al Sada.

Se trata del segundo recorte de la Opep en los últimos ocho años, luego del aplicado por el bloque en diciembre de 2008 en Orán, Argelia, donde se acordó sacar del mercado 2,2 millones de barriles diarios.

La decisión del bloque se produce luego de que en septiembre pasado los países miembros suscribieran en Argelia un acuerdo previo de congelamiento de la producción del oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

Este miércoles los precios del petróleo, han experimentado un aumento superior al 9%, ubicando a los marcadores Brent de Europa, y West Texas de Estados Unidos, en un precio superior a los 50 dólares por barril.

Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de crudo que produjo la reducción de los precios en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5148 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter