Venezuela impulsa integración energética de la región en la Olade y Celac

En esta reunión fueron adoptadas un total de 12 Decisiones Ministeriales que fueron consensuadas en la XLVII Reunión de la Junta de Expertos de la Organización que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre.

En esta reunión fueron adoptadas un total de 12 Decisiones Ministeriales que fueron consensuadas en la XLVII Reunión de la Junta de Expertos de la Organización que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre.

26 nov. 2016 - El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, la XLVI Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en la que participaron delegados de 21 Países Miembros de la Organización: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En esta reunión fueron adoptadas un total de 12 Decisiones Ministeriales que fueron consensuadas en la XLVII Reunión de la Junta de Expertos de la Organización que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre, destacándose la activa participación de la delegación venezolana en las negociaciones, con el propósito de impulsar un proceso de integración energética que responda a las realidades y necesidades de América Latina y el Caribe, con estricto apego a lo establecido en el Convenio de Lima, mediante el cual fue creada la Organización en 1973. En ese sentido, resalta la propuesta venezolana para la creación de un Grupo de Trabajo para el análisis de la factibilidad de la creación de un organismo financiero de carácter intergubernamental para la realización de proyectos energéticos en la región, así como la propuesta de incorporar a las Universidades y centros de investigación de sus Países Miembros a los procesos de capacitación de la Organización.

En el marco de estas reuniones también fue aprobado el nuevo Reglamento General de la OLADE, que permitirá su fortalecimiento mediante el relanzamiento de la Junta de Expertos, importante órgano asesor de la Secretaría Ejecutiva; y la constitución del Comité de Apoyo Administrativo, encargado de apoyar a la Junta en materia presupuestaria y fijación y recaudación de contribuciones de sus Países Miembros.

Asimismo, fue adoptada la Declaración Ministerial de Quito sobre Desarrollo Energético Sostenible en América Latina y el Caribe, donde los ministros asumen el compromiso de emprender esfuerzos conjuntos dirigidos a promover nuevas inversiones en el sector de la energía, incentivando estrategias para el fortalecimiento de la integración energética regional, desarrollo y uso de tecnologías eficientes y de calidad para mejorar la estabilidad del sector energético, entre otros.

En esta reunión Ministerial; Venezuela reiteró su solidaridad a los pueblos hermanos de Cuba, frente al bloqueo impuesto por los Estados Unidos por más de 50 años; Argentina, en respaldo a sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas; y Ecuador, por el terremoto que afectó ese hermano país en abril de este año.

La OLADE, es una Organización de carácter intergubernamental cuyo propósito fundamental es la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6418 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter