Reforzada alianza estratégica

Venezuela acuerda con China plan de inversión de $ 2.200 millones para aumentar producción petrolera

firmaron acuerdos por 2 mil 200 millones de dólares

firmaron acuerdos por 2 mil 200 millones de dólares

Credito: Prensa PDVSA

17 de Noviembre.-Los convenios energéticos rubricados entre ambas naciones permitirán incrementar la producción en 227 MBD de petróleo; con lo cual el presidente Nicolás Maduro indicó que "vamos a llegar a 800 mil barriles diarios con China"

Caracas, 17 de noviembre de 2016.- Como parte de la estrategia energética del Gobierno Bolivariano, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC, por sus siglas en inglés), suscribieron una serie de acuerdos que permitirán aumentar no solo la producción del crudo nacional; sino el intercambio comercial petrolero con el gigante asiático.

El acto estuvo dirigido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; en compañía del ministro del Poder Popular de Petróleo y Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; la canciller, Delcy Rodríguez y el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, también jefe de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

"La alianza entre nuestras empresas petroleras tiene que seguir dando frutos y he pedido enviar un mensaje de agradecimiento al presidente Xi Jinping que realiza una visita a Suramérica. Esta alianza la inició el Comandante Eterno, Hugo Chávez; una asociación estratégica en todas las áreas: cultural, social, energética y económica", expresó el Jefe de Estado.

Por la delegación China, participó el presidente de CNPC, Wang Yi Lin, quien firmó por la nación asiática y por el Gobierno Bolivariano, el ministro Del Pino. El acto se desarrolló en el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores.

"Hemos tenido una reunión muy fructífera con CNPC; una de las empresas petroleras más grandes del mundo, no sólo por su producción de 4 millones de barriles diarios, sino por el intercambio comercial que tenemos con ellos, mayor a 600 mil barriles diarios (MBD). Es una alianza histórica con amplia trayectoria", destacó el titular de la cartera energética.

Acuerdos de cooperación energética

Uno de los principales acuerdos a desarrollar en el formato de empresa mixta, es la refinería de Jie Yang, en China, que tendrá 40% de participación nacional accionaria, mientras que la corporación del país asiático suscribirá 60%. El centro refinador procesará 400 MBD, utilizará primordialmente crudo venezolano y será de conversión profunda de alta complejidad.

Asimismo, estos gigantes petroleros suscribieron un convenio para incrementar la producción de la empresa mixta Petrozumano a 15 MBD. El proyecto contempla la reactivación y rehabilitación de pozos e infraestructura con una inversión de 225 MM$ de dólares.

También se rubricó una alianza para desarrollar el Proyecto Piloto de Inyección Alterna de Vapor en la empresa mixta Petrolera Sinovensa. Este plan de negocios tiene previsto incrementar la producción de 160 MBD actuales a 230 MBD de crudo extrapesado. Este incremento está asociado a la expansión de la capacidad de almacenamiento, transporte y procesamiento de crudo, en Morichal y en su Planta de Mezcla en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.

Por otra parte, se firmó un acuerdo para elevar la producción de la empresa mixta Petrourica en 30 MBD. El propósito es utilizar tecnologías de recuperación mejorada de hidrocarburos para incrementar el factor de recobro. Se estima una inversión superior a 500 MM$ de dólares.

Por último, se firmó un proyecto que contempla la rehabilitación de 500 pozos de crudo liviano (31° API), con un potencial de producción asociado de 42 mil 800 barriles diarios. El acuerdo prevé el mantenimiento y la recuperación de la infraestructura productiva.

Así la cooperación con la República Popular China se desarrolla bajo el principio de complementariedad y reciprocidad. La gran demanda de energía del país asiático puede ser cubierta por las enormes reservas petroleras con las que cuenta Venezuela, ecuación que garantiza los planes de desarrollo de ambas naciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter