Países Opep iniciarán este viernes reunión técnica para evaluar precios justos del crudo

27 Oct. 2016.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sostendrán entre este viernes 28 y sábado 29 de octubre una reunión técnica en Viena, Austria, que tiene como finalidad abordar estrategias que apunten a la estabilización de mercado y la cotización justa del crudo, que desde mediados de 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo de los últimos 45 años.

En esta cita se estudiará el acuerdo de congelamiento en la producción acordado en septiembre pasado en Argelia, que compromete a los 14 miembros a mantener un rango de producción conjunta de 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Esta medida contribuirá a drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos cinco años ya que los miembros de la Opep poseen en conjunto 78 % de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40 % de los barriles que se comercializan en el mundo.

El bloque petrolero ha convocado a otros países no Opep, como Rusia, a que también apliquen el congelamiento de sus niveles de producción, para lograr que el impacto de esta acción sea mayor en el mercado.

En los últimos dos años, el mercado mundial del crudo se ha enfrentado a diferentes desafíos, principalmente por la sobreoferta de crudo, y el incremento desmesurado de la producción de petróleo de lutitas por parte de Estados Unidos.

Esta situación ha traído como consecuencia la reducción de los precios, lo que afecta el crecimiento económico de los países miembros de la Opep y el resto de los productores.

Ante este escenario, el organismo internacional ha efectuado diferentes reuniones para emprender acciones conjuntan que apunten a la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores de estos encuentros, que tienen por objeto elevar paulatinamente la cotización del hidrocarburo a un promedio que oscile entre los 40 y 60 dólares por barril, que permita cubrir los costos de producción y mantener las inversiones que requiere la industria petrolera para garantizar el suministro oportuno de energía a las naciones del mundo.

La pasada semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una gira de trabajo por Arabia Saudita, Irán, Qatar y Azerbaiyán, en la que impulsó el acuerdo de congelamiento en la producción entre miembros de la Opep y productores independientes.

"Arabia Saudita –el mayor productor de crudo del mundo– apoya la propuesta que estamos haciendo de países Opep y no Opep y van con todas sus fuerzas a firmar el acuerdo muy pronto, en el mes de noviembre", señaló el jefe de Estado en declaraciones recientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5732 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter