Ministro saudí: Países fuera de la Opep están dispuestos a ayudar a reequilibrar el mercado

congreso-mundial de energía en Estambul.

congreso-mundial de energía en Estambul.

11 oct. 2016 - El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih no asistirá el miércoles a las reuniones en Estambul entre la OPEP y productores externos al cartel, pero dijo a Reuters que veía señales de que las naciones que no pertenecen al grupo están dispuestas a colaborar para reequilibrar al mercado de crudo.

“La reunión de mañana (miércoles) es un encuentro de consultas muy informal entre los países que se producirá aquí (en Estambul)”, dijo Falih a Reuters, en el marco del Congreso Mundial de Energía.

“Desafortunadamente debido a compromisos previos tendré que irme, de modo que no estaré en la reunión, pero estaré pendiente y recibiré la información sobre lo que acordaron los países”, declaró el ministro. Falih dijo que se había reunido con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en Estambul.

Añadió que los esfuerzos por acelerar el reequilibrio del mercado petrolero no estaban enfocados en los precios del barril, sino en enviar una señal a la industria petrolera para que empiece a invertir nuevamente.

Rusia se mostró este lunes abierta a recortar su producción de petróleo mientras Arabia Saudita afirmó que un barril a 60 dólares era imaginable, lo que lanzó al alza los precios del crudo en medio de la sesión con el Brent alcanzando su más alto nivel en un año.

“Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso durante el Congreso Mundial de Energía en Estambul.

“En la situación actual, creemos que congelar o reducir la producción de petróleo es la única manera de preservar la estabilidad del sector energético y acelerar el reequilibrio del mercado”, justificó.

Putin se pronunció en este sentido dos días antes de una reunión informal de los ministros de Energía de los países productores de petróleo, tanto miembros como no miembros de la OPEP. Rusia participará en el encuentro.

Los mercados registraron una tendencia alcista desde la sorpresiva decisión del 28 de septiembre de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que decidieron recortar su producción a un nivel de 32,5 a 33 millones de barriles por día (mbd), contra 33,47 mbd en agosto.

Tras las declaraciones de Putin, el precio del barril de Brent subió a su más alto nivel en un año, 53,60 dólares, mientras que el “light sweet crude” (WTI), referencia en Estados Unidos, cotizaba en 51,46 dólares, su precio más alto desde junio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter