Entrevista con Fernando Travieso

Preacuerdo OPEP: ¿qué se puede esperar?

Fernando Travieso, economista y experto en petróleo, Director del Observatorio Petrolero de la UBV.

Fernando Travieso, economista y experto en petróleo, Director del Observatorio Petrolero de la UBV.

Credito: Jonathan Manzano

11 oct. 2016 - Ante el preacuerdo de los países miembros de la OPEP alcanzado el pasado miércoles 28 de septiembre en Argelia para la congelación de su producción petrolera el equipo de 15 y Último decidió contactar al economista y experto en petróleo, Director del Observatorio Petrolero de la UBV, Fernando Travieso, para conocer sus opiniones sobre este tema y las expectativas del mercado petrolero ante este nuevo escenario.

En los últimos dos años ha habido una falta de consenso en torno al congelamiento de la producción internacional de crudo. Incluso gigantes como Rusia, Arabia Saudita e Irán, que en el pasado se habían mostrado en contra, ahora están planteando un acuerdo para establecer un recorte sobre la producción: ¿qué es lo que está posibilitando este consenso en torno a estas acciones y medidas en estos momentos?

Se debe a la paralización de las inversiones en el sector petrolero, ya que si estas inversiones no se comienzan a realizar de manera inmediata, en el mediano plazo vamos a tener una insuficiencia de oferta con respecto a la demanda, lo que traería una subida impresionante del precio del petróleo.

Por otra parte, todos los países exportadores se encuentran enfrentando déficits fiscales fuertes, producto de la merma en los ingresos petroleros, lo que los hace más proclive a acordar.

¿Las medidas que se ratificarán en la reunión de noviembre, cree que puedan surtir un efecto positivo para la estabilización de los precios del mercado o sincerar los precios actuales del petróleo?

A menos que surja una variable geopolítica de último minuto, producto de las decisiones que ha adoptado la Opep y de la cual se piensan sumar países no Opep, la tendencia es a la subida del precio del petróleo.

Gobiernos en todo el mundo, desde Rusia hasta Brasil, pasando por Colombia, Venezuela y muchas otras naciones más, han sufrido gravísimos efectos fiscales debido a la caída en los precios del crudo desde 2014: ¿qué otros países, aparte de los productores, se beneficiarían por este acuerdo?

Los propios países consumidores, porque van a tener asegurado el suministro a futuro y sobre todo, la economía mundial, porque se asegura la normalidad en el suministro de la principal energía que mueve al planeta, que es el petróleo.

Hace unos meses atrás, la historiadora e investigadora y dirigente gremial, Nidia Cárdenas, destacaba que "una vez que el petróleo se convierte en una importante fuente de energía, la voluntad política del país se sometió a los grandes intereses mundiales": ¿juega el petróleo un papel relevante en la región para los intereses mundiales?

Incuestionablemente, ya que en todo este tema de los precios existe un componente geopolítico. Las empresas que producen el petróleo de lutitas (esquisto) en EE.UU., han mantenido altos niveles de explotación a pesar de los bajos precios y la producción a pesar de las pérdidas, lo que genera suspicacia. Por eso es que se dice que pareciera haber una intencionalidad geopolítica de propiciar cambios de gobierno en aquellos países que poseen amplias reservas de petróleo para que vengan otros gobiernos que vayan a procesos de privatización.

Banda de precios Vs. banda de producción: ¿en qué consiste el sistema de bandas propuesto dentro del acuerdo?

Según los estudios de mercado, de la demanda actual, el departamento económico de la Opep, en conjunto con los países no Opep, establece que la producción debe oscilar en un margen, entre un máximo y un mínimo. Es la manera histórica que tiene la Opep para defender los precios.

¿Qué papel ha jugado Venezuela y cómo observa la actuación del presidente Nicolás Maduro sobre su política petrolera y exterior respecto a este tema?

El presidente Nicolás Maduro es un digno representante del legado petrolero del presidente Chávez. En su momento el presidente Chávez rescató a la Opep que estaba en vías de disolución y rescató a su vez el precio del petróleo. Esto es lo que acaba de hacer el presidente Nicolás Maduro con dos años de esfuerzo, lo cual es un éxito incuestionable de su política petrolera y exterior.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter