Diputado Ángel Rodríguez: OPEP saldrá fortalecida con el acuerdo con productores independientes

Ángel Rodríguez, diputado ante el Parlasur

Ángel Rodríguez, diputado ante el Parlasur

Credito: Archivo

7 de octubre de 2016.- El diputado al Parlasur, Ángel Rodríguez, afirmó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) saldrá fortalecida con el acuerdo con Rusia, Omán y otros productores independientes de crudo, para reducir el suministro de este insumo energético, con miras a alcanzar precios que oscilen entre 60 y 70 dólares el barril.

"Se trata de un pacto histórico, que muestra la disposición de trabajar de manera mancomunada para garantizar las inyecciones de capital que el sector requiere en todo el planeta. En esta dinámica la OPEP se muestra robustecida, porque logrará que actores externos sacrifiquen también sus volúmenes de bombeo, para estabilizar el mercado".

El parlamentario destacó que el Presidente Nicolás Maduro, el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y la Canciller Delcy Rodríguez han actuado como operadores políticos en la búsqueda de un consenso general, pues ambos bloques comparten intereses comunes y se benefician por igual cuando las ganancias suben.

Angel Rodríguez agregó que la mayor parte de los yacimientos de los Países No OPEP requieren de grandes inversiones, pues están ubicados en lugares remotos o de difícil acceso, que necesitan la incorporación de tecnología muy costosa para su explotación.

Citó cálculos de instituciones especializadas en el análisis del entorno energético, según las cuales es preciso disponer de cerca de diez billones de dólares para desarrollar los proyectos petroleros que demanda el globo terráqueo en los próximos 25 años. "Con precios deprimidos es muy difícil llegar a esta meta", destacó.

Agregó que no se espera un aumento súbito de las cotizaciones del crudo el próximo 30 de noviembre, cuando se refrende el compromiso para reducir la producción, pues la recuperación del valor de venta del oro negro en los mercados internacionales será progresiva.

"En la actualidad las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantienen altos inventarios de este combustible, lo cual retrasará el impacto que tendrá el recorte de la oferta en las cotizaciones del petróleo".

Expuso que los países consumidores altamente industrializados aprovecharon el abaratamiento de este hidrocarburo para llenar al tope sus almacenes. Al eliminar la sobreoferta este excedente drenará.

"Los productores de petróleo deben mantener altos niveles de coordinación para evitar este tipo de distorsiones, que amenazan la sostenibilidad del suministro de oro negro a largo plazo", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter