Petrolera boliviana busca abastecer con gas licuado a Paraguay

Credito: PL

La Paz, 10 sep. 2016 - La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra hoy en un proceso de licitación pública para abastecer a Paraguay con alrededor de mil toneladas de gas licuado de petróleo (GLP).

En agosto, la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) lanzó una licitación internacional para la provisión de GLP, proceso que culminó el pasado día 8.

Según los resultados publicados en el acta de subasta, la oferta boliviana sería la mejor de las presentadas; sin embargo, se aguardarán los resultados oficiales para la adjudicación, explicó este viernes el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

El acuerdo marco suscrito entre Bolivia y Paraguay para suministrar a este último gas natural, GLP, gas natural licuado (GNL) y otros derivados del petróleo, permitiría un acceso de energía más barata y generaría un escenario económico favorable para ambas empresas hidrocarburíferas.

Gracias a las inversiones desde el proceso de nacionalización, decretado en 2006, YPFB se encuentra en una posición favorable a nivel regional para ser un proveedor seguro de hidrocarburos, sostuvo Achá.

El resultado de la licitación podría iniciar una relación comercial entre YPFB y Petropar con posibilidades para la población paraguaya de contar con acceso a combustibles de manera segura.

La entrada en operación en 2013 de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el oriental departamento de Santa Cruz, permitió a esta nación andina amazónica la autosuficiencia en la producción de GLP para el mercado interno.

Luego inició la exportación de GLP a países limítrofes, gracias a la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, en la provincia Gran Chaco del sureño departamento de Tarija.

En el corto plazo, YPFB prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas a domicilio y exportar GNL, el cual sería regasificado en plantas instaladas en Paraguay.

YPFB, empresa líder en materia de extracción de hidrocarburos y un referente de la industria de gas y petróleo a nivel regional, efectúa tareas de exploración sísmica en distintas zonas bolivianas con el objetivo de incrementar los depósitos de gas natural, calculados en alrededor de 11 trillones de pies cúbicos.

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 trillones de pies cúbicos, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia aspira a convertirse en el corazón energético de Sudamérica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter