Asinsuopet: "Los trabajadores petroleros no tenemos poder adquisitivo para enfrentar la Inflación"

9 de agosto de 2016.- Para los miembros directivos de la Asociación Sindical Nacional de Supervisores y Operadores Petroleros, Similares, Afines y Conexos (ASINSUOPET), identificados en la foto que encabeza esta entrevista, hay varios problemas centrales que en el mes de marzo ellos difundieron por Aporra.org (http://www.aporrea.org/trabajadores/a225328.html) y donde destacan la situación Salarial y la pérdida del Poder Adquisitivo de la Clase Trabajadora Petrolera.

Juan García V. (JGV) / Voy a comenzar la entrevista leyéndoles lo que ustedes, como organización sindical, publicaron hace más de cuatro meses:

"Sostenemos que no hemos salido de la Emergencia Contractual y se nos impone la tarea de recuperarnos de la Caída en nuestro Poder Adquisitivo para acceder a los bienes y servicios contemplados en el Costo de la Canasta Básica: objetivo que no se cumplió en la reciente CCP 2015-2017.

Ya es constatable la necesidad urgente de Recuperar el Poder Adquisitivo de la Familia Trabajadora Petrolera. No somos ajenos a la pérdida acelerada que se aprecia en el nivel de vida que sufren todos los trabajadores del país, en nuestro caso es evidente que el Salario Promedio quedó disminuido debido a la irresponsabilidad de quienes se apropiaron del Comité Ejecutivo de la FUTPV y dirigieron entre sombras la Convención Colectiva Petrolera (CCP) 2015-2017. La depreciación del salario y todas sus incidencias en las cláusulas económicas constituyen un hecho objetivo que tenemos que revertir, principalmente, por la vía de la lucha de los propios trabajadores.

Toda la discusión de las cláusulas económicas se dio por fuera de los parámetros inflacionarios marcados por la realidad. Tanto es así que, posterior a la firma de la CCP, el Banco Central de Venezuela (BCV) salió de su retardo y en el mes de febrero dio a conocer, públicamente y estableció en 180,9% la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2015: una cifra porcentual que aun genera debate sobre la veracidad de los cálculos inflacionarios que debe publicar mensualmente el Banco Central de Venezuela (BCV), que ciertamente no concuerda con la realidad inflacionaria del pasado 2015 ni de años anteriores. Estos índices inflacionarios de años anteriores, no se sopesaron en la discusión de las cláusulas económicas de la reciente CCP 2015-2017, no se tomaron las previsiones reales para los próximos dos años y, por lo tanto, irresponsablemente no se previó ni se evitó la Pérdida Salarial frente a los ajustes de precios, hacia arriba, que no deja de anunciar el gobierno desde que comenzó el 2016.

Ante esta situación que afectó, afecta y afectará el Poder Adquisitivo de la Familia Trabajadora Petrolera, tenemos que asumir desde las bases la Urgente Construcción Colectiva de un Plan dirigido a subsanar las pérdidas de origen que tuvo la CCP 2015-2017 al momento de su firma y la acelerada desmejora que ha tenido desde octubre a marzo de este año. Un Plan de Lucha Colectivo es la única manera de detener la caída progresiva de los ingresos salariales y no salariales con relación a una realidad inflacionaria, criminalmente especulativa, que ha demolido el poder de compra de los trabajadores y destruido la normalidad cotidiana de la población del país."

JGV: ¿Qué opinan ahora… después de cuatro meses?

Antonio García: Si se trata de un hecho que lo advertimos y que se hizo constatable por la realidad. Hoy, en estos momentos, los Trabajadores Petroleros no tienen Poder Adquisitivo para enfrentar la Inflación y estamos conscientes de que se trata de un problema generalizado de todos los trabajadores del país.

JGV: ¿Y qué me pueden decir del Aumento que se está anunciando?

Dr. Eliezer Rincón: Bueno si, el Vicepresidente ha asomado un nuevo aumento salarial. Pero me imagino que los ministros del área económica no están muy conscientes de la precariedad en que vivimos, porque con la autorización del gobierno han subido de precios una larga lista de productos y mercancías que favorece a los dueños de toda la cadena comercial privada. Una decisión equivocada con relación a un Salario Mínimo Nacional que se encuentra pulverizado.

JGV: Si. ¿Y frente a esa verdad cómo visualizan el aumento salarial?

Antonio García: Te digo algo, aquí se están invirtiendo las pautas con relación a los ajustes de salarios y precios. A ellos le están haciendo unos ajustes de precios, no solo hacia arriba sino tomando como referencia el Dicom o Dólar Flotante que ya está en casi 650 Bs. Eso lo saben o lo intuyen fácilmente todos los trabajadores del país y por eso la espera del aumento ya genera angustia e incertidumbre… y no tanto por la espera sino porque los trabajadores también aspiramos que el Precio del Trabajo, es decir los Salarios, no los ajusten tomando como referencia el Dicom porque es lo que más se acerca al Costo de la Canasta Básica como establece el Artículo 91 de la CRBV.

JGV: ¿Y sí eso no es así?

Antonio García: Si eso no es así, en la Industria Petrolera va a emerger un Movimiento desde la Base Trabajadora con la que va tener que sentarse la Presidencia y Gerencia de PDVSA para, honesta y transparentemente, adecuar la Contratación Colectiva 2015-2017 y poder revertir la insoportable y desigual realidad económica que estamos viviendo los de abajo y no los de arriba. Y eso también lo planteamos en el comunicado con el que comenzaste esta entrevista y donde leíste unos párrafos. Allí proponemos avanzar en un Plan de Lucha Colectivo y Nacional donde se incluye además otra parte salarial que está constituida por cuantiosos Pasivos Laborales debido a Inconsistencias en los Cálculos de Conceptos Salariales que ha hecho la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa. Por supuesto, se trata de un reclamo, sustentado en un trabajo de investigación que fue elaborado por un equipo de nuestra organización sindical y que también fue publicado por esta página digital.

JGV: Por cierto de eso a está hablando Eudis Girot, Secretario Ejecutivo de la FUTPV, quien está convocando una concentración en el CNE mañana. ¿Qué opinan de eso?

Jorge Mendoza: Si, él se está apoyando en esa investigación que nosotros hicimos pública. Y en cuanto a la concentración de mañana, nos parece bien todo lo que contribuya a transparentar, depurar y democratizar el proceso y cronograma de elecciones de la FUTPV. Nosotros estamos en esa misma línea, aunque no juntos en esa convocatoria. No hay que olvidarse que la Federación Petrolera es propiedad de los trabajadores y trabajadoras de la Industria y es inconcebible que tengamos un Comité Ejecutivo que va para casi 2 años en Mora Electoral y que a estas altura se hayan pospuestos dos veces la fecha de elección.

JGV: Para finalizar: ¿Qué opinan sobre el desliz o inclinación de Eulogio Del Pino por las privatizaciones en la Costa Oriental del Lago?

Marcos Marrufo: Te respondo de la siguiente manera: muchos de nosotros somos parte de los que rescatamos la Industria Petrolera en el 2002- 2003, estos puestos de trabajo nos los ganamos, Chávez comprendió eso y nos facilitó nuestra entrada. Somos defensores de lo Público, si… del Patrimonio Público Nacional y estamos conscientes que trabajamos en la Empresa Pública que genera el 97% de los dólares que ingresan al país. Sabemos que somos los trabajadores petroleros del mundo con los salarios más bajos, pero sabemos también que PDVSA y todas sus filiales son el Emporio Público más codiciado por los sectores privados en el ámbito nacional e internacional. Pero nuestra más dura convicción, es que también sabemos que estos adoradores de la empresa privada atesoran, fugan y desfalcan dólares, sin saciarse, a costa de una de una Empresa Publica que solo el Pueblo Bolivariano sabrá Defender.

JGV: Gracias por la entrevista en nombre de Aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter