“Operación Cambalache” llega al Zulia

Una estrategía oficial para combatir el alto consumo energético en aires acondicionados

El sociólogo Giovanni Villalobos Secretario de Gobierno del estado Zulia  supervisa "la operación cambalache"

El sociólogo Giovanni Villalobos Secretario de Gobierno del estado Zulia supervisa "la operación cambalache"

Credito: Agencias

 

14/07/2016.- La estatal eléctrica nacional “Corpoelec” lleva adelante un programa denominado “Operación Cambalache”, el cual consiste en la sustitución a través de la venta de aparatos de aires acondicionados de bajo consumo energético, los cuales son cambiados a su propietarios por sus equipos viejos de alto consumo.

El ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, manifestó que durante la primera fase de la “Operación Cambalache” se prevé el reemplazo de 40.000  equipos de aires acondicionados viejos de alto consumo  eléctrico,  por equipos nuevos que se adaptan a las nuevas medidas de ahorro energético.

Se espera la sustitución de dos millones de aparatos para ahorrar entre 3.000 a 5.000 megavatios. Sólo este miércoles se reemplazaron un total de 1.378 aires acondicionados para bajar el consumo en Zulia, uno de los estados con el consumo más alto de energía del país.

En un contacto con el canal VTV, expresó Motta Domínguez, desde Maracaibo: “Se ha dado la orden que todo establecimiento, silos e infraestructura que tenga un sistema de refrigeración sea garantizado igualmente el servicio eléctrico para que la Gran Misión Abastecimiento Soberano se lleve como debe desarrollarse, efectivamente. Esa es la contribución que está dando el Ministerio”, 

Motta Domínguez destacó que en los próximos días el Plan Cambalache sustituirán los aires en el Sur del Lago y la Costa Oriental.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Parque Ezequiel Zamora, reiteró que los aires viejos consumen casi 80% más que los equipos nuevos. “No solamente que consumen, sino que no enfrían, los ponen en 16° y botan aire caliente”, destacó Maduro.

Reiteró que estos aires no son regalados, tienen su costo. “Regalao se acabó, eso tiene un precio y todo el mundo tiene que pagarlo”.

Los aires chatarras serán transformados en cabillas para la construcción de viviendas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad