EEUU: Venezolano Abraham Shiera se declara culpable de sobornos a PDVSA para obtener contratos por $1.000 millones

Boliburgueses: Alexandra & Abraham Shiera durante un coctel de la Asociación de Damas Salesianas en Miami. Abraham Shiera, es socio de Roberto Rincón y ambos están acusados de pagar sobornos para obtener contratos con PDVSA. Shiera se declaró culpable.

Boliburgueses: Alexandra & Abraham Shiera durante un coctel de la Asociación de Damas Salesianas en Miami. Abraham Shiera, es socio de Roberto Rincón y ambos están acusados de pagar sobornos para obtener contratos con PDVSA. Shiera se declaró culpable.

Credito: azureazure.com

24-03-16.-Un empresario venezolano se declaró culpable este martes de participar en una conspiración para pagar sobornos y obtener contratos de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, que según fiscales estadounidenses alcanzaría los 1.000 millones de dólares.

Abraham José Shiera Bastidas, de 52 años, se declaró culpable en una corte federal de Houston de los cargos de participar en una conspiración y violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior, según registros del tribunal.

Abogados de Shiera, quien es gerente de Vertix Instrumentos, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la declaración de culpabilidad, pero no entregó más detalles.

Shiera y Roberto Rincón, presidente de Tradequip Services & Marine, fueron arrestados en diciembre bajo cargos de que participaron en una conspiración que involucró a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). La acusación dice que Rincón, de 55 años, y Shiera conspiraron para pagar sobornos a funcionarios y conseguir contratos de PDVSA.

Según la acusación, Shiera y Rincón utilizaron varias estratagemas para obtener contratos con PDVSA. "En todas dichas estratagemas, pagaron sobornos a personeros de PDVSA para que empresas afiliadas a Rincón entraran en la lista de empresas calificadas en licitaciones de contratos de PDVSA. En algunos casos, sólo las empresas afiliadas con Rincón terminaron integrando la lista," dice el documento acusatorio.

Los cargos presentados contra Shiera y Rincón sostienen que cinco funcionarios de PDVSA recibieron cientos de miles de dólares en sobornos realizados a través de transferencias electrónicas, pagos de hipotecas, boletos de aerolíneas y, en un caso, whiskey.

Los sobornos también se dieron en la forma de más de 14.000 dólares que un funcionario de la compañía gastó en el exclusivo Fontainebleau Hotel en Miami Beach, dice la acusación.

Desde el 2009 al 2014, se relacionaron más de 1.000 millones de dólares a la conspiración. 750 millones de dólares se asociaron a Rincón, un venezolano que vive en Texas, según los documentos judiciales.

PDVSA criticó en diciembre lo que llamó una campaña internacional de desprestigio realizada por opositores que busca vincular a la compañía con presuntos actos ilícitos cometidos por ciudadanos y empresarios venezolanos.

Rincón se declaró no culpable y enfrentará juicio a partir del 25 de abril.

Vea también:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter