Consumo eléctrico ha bajado en el país

El ministro informó que se ha atendido el llamado al ahorro > Además denunció una campaña de supuesta crisis energética.

El ministro informó que se ha atendido el llamado al ahorro > Además denunció una campaña de supuesta crisis energética.

Credito: CiudadCCS

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó ayer que el consumo eléctrico en Venezuela ha bajado, tras la campaña adelantada por el Ejecutivo Nacional sobre la necesidad de racionar este recurso energético.

En rueda de prensa ofrecida en el puesto de Comando del Estado Mayor Eléctrico, Motta Domínguez mostró, a manera de ejemplo, una pantalla donde se hace monitoreo permanente sobre el consumo y la misma indicó, a las 12 y 50 del mediodía, un registro de 14 mil 834 megavatios, muy por debajo de la demanda media nacional.

“Estamos en una hora pico. Eso tumba ese anuncio mediático de que el consumo o la demanda del país es de 18 mil megavatios; eso es completamente falso”.

El alto funcionario aclaró que la media en el consumo de energía eléctrica en todo el territorio nacional es de 15 mil 500 megavatios y, al respecto, felicitó al pueblo venezolano, “porque ha entendido que la situación no está fácil y que todos debemos colaborar ante este grave fenómeno climático que está afectando a Suramérica”.

Asimismo mostró su satisfacción por la receptividad y comprensión que han tenido los administradores de centros comerciales sobre el ahorro energético.

Añadió que la decisión que tomó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar no laborables para los trabajadores de las instituciones públicas, los días que comprenden el asueto de Semana Santa, contribuirá a reducir la demanda eléctrica entre el 19 y el 27 de marzo.

CAMPAÑA PARA PROMOVER EL CAOS

El ministro denunció la ejecución de una campaña de manipulación sobre la verdadera situación en la represa El Guri, que, según sus autores intelectuales, podría acarrear como consecuencia un gran apagón nacional.

Al respecto, Motta Domínguez acotó que, si bien el agua no alcanza el nivel de las puertas de aliviadero del referido embalse, “han tratado de manipular la información, tratando de crear un caos.

ESTAMOS MEJORANDO EL SUMINISTRO

El ministro anunció que el Ejecutivo Nacional continúa trabajando para restablecer la normalidad en el suministro de energía eléctrica en el país, y al respecto precisó que la semana pasada fue puesto en marcha un turbogenerador en el estado Lara.

“La semana pasada se puso en marcha un nuevo generador en Barquisimeto, estado Lara, con una capacidad de 45 megavatios; viene otro generador a finales de este mes con 45 megavatios más para tener 90 megavatios. Se reactivaron los generadores 1 y 4 en Planta Centro, esos son 490 megavatios, y para finales de abril enterará en funcionamiento un nuevo turbogenerador que nos va a dar 600 megavatios”, explicó.

Agregó que el Gobierno realizó una inversión adicional en la represa El Guri para verificar la distancia que hay entre la superficie y la primera boca, donde se encuentran las turbinas de la casa de máquinas número 2.

CONTINÚAN ACCIONES DE SABOTAJE

El titular del despacho eléctrico también alertó sobre la continuación de los sabotajes al tendido eléctrico nacional que han propiciado varios accidentes con consecuencias lamentables.

Informó sobre ello que durante las últimas semanas fallecieron tres personas que intentaron vulnerar los sistemas de alumbrado.

“Hasta este domingo iban dos, pero esta mañana se reportó otra persona. Tres personas fallecidas, una por día. Esto no es normal ni cotidiano. Nadie puede decir que en el sistema eléctrico muera una persona todos los días por manejarlo sin autorización”, manifestó.

Recordó que entre el 1° de octubre y el 6 de diciembre de 2015 se registraron ocho fallecidos por incursionar en estas actividades ilegales.

Luego de la rueda de prensa, el titular de la cartera eléctrica informó a través de su cuenta en la red social Twitter @LMOTTAD, el número de fallecidos por incurrir en sabotaje a las instalaciones de este servicio.

“Hasta el momento han fallecido 11 personas en intentos de intervenir el sistema eléctrico”, escribió en un tuit.
_______________________________________

Verificarán ahorro en despachos públicos

Funcionarios de los Ministerios para el Despacho de la Presidencia y Energía Eléctrica inspeccionarán esta semana 80 instituciones públicas para verificar si en sus respectivas sedes se está cumpliendo con las medidas de eficiencia y uso racional de este recurso energético, dictadas por el Ejecutivo Nacional. Estas acciones permitirán asegurar el suministro eléctrico en el país, frente a la baja que experimentan los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño. La jornada de inspección que realizará esta Comisión de Alto Nivel contempla 27 ministerios y 53 entes adscritos, así como la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. El viceministro de Seguimiento e Inspección del Despacho para la Presidencia, César Salazar Coll, explicó que a los organismos públicos que no cumplan con la eficiencia energética se les colocará una etiqueta que muestra el incumplimiento de las normas como señal de sanción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter