"Arabia Saudita ha cavado su propia tumba con su política petrolera"

Un hombre sujeta billetes de riyal en una casa de cambio en Riad, Arabia Saudita.

Un hombre sujeta billetes de riyal en una casa de cambio en Riad, Arabia Saudita.

Credito: Reuters / RT

13 marzo 2016 - Lo que está en juego para Arabia Saudita es la superviviencia del régimen, advierte un especialista al analizar la crisis que afronta Riad como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Arabia Saudita y sus aliados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han cavado su propia fosa al seguir la política de Riad orientada a hacer caer los precios del petróleo, opina el doctor en ciencias políticas Piotr Lvov en un artículo publicado por el portal New Eastern Outlook con el título 'Arabia Saudita ha caído en su propia trampa'.

En 2014, Riad "decidió que no estaría mal presionar a Rusia en el mercado petrolero europeo y asiático a través de la caída súbita de los precios del 'oro negro' y al mismo tiempo hacerle el juego a Washington" en su intento de dañar a Moscú por el conflicto en Ucrania y Siria, escribe el autor ruso.

Aunque en parte lo han conseguido, Rusia ha logrado mantenerse en pie y ha resultado más resistente que los países de esta región, "donde no crece nada y se produce poco". "Y lo que sí se produce es por la mano de obra barata de Asia", añade Lvov haciendo referencia a los trabajadores procedentes de India, Pakistán o Sri Lanka, que por unos salarios entre 5 y 7 veces más bajos que los de la población local realizan los trabajos más difíciles.

En 2016, ya no queda nada con que pagarles y muchos, al dejar de tener contratos, se quedan en el país ilegalmente a la espera de tiempos mejores y, de esta forma, se convierten en un potencial desestabilizador. "La situación se desliza prácticamente hacia posibles conmociones revolucionarias", advierte el autor.

Mientras tanto, también crece el descontento entre las élites gobernantes de Arabia Saudita, donde hay "decenas de miles de nuevos ricos que viven de ingresos petroleros". Desde principios de año en Riad hay rumores sobre la próxima abdicación del rey Salmán en favor de su hijo Mohammed. "¿Pero qué hara? Salmán ya se peleó con toda la 'vieja guardia' en que se basaba el régimen gobernante. Y no hay nada con que comprar a los líderes tribales, ya que el dinero está a punto de agotarse", opina Lvov.

Al parecer, Arabia Saudita finalmente ha decidio parar sus guerras de precios y abandonar el dumping: hace unos días, la petrolera estatal Aramco empezó a subir los precios para los consumidores en Asia y Europa. De todas formas, "Riad ya no tiene tiempo para jugar. Lo que está en juego es la superviviencia del régimen", concluye el autor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter