Ministro Del Pino: El ajuste de precios de la gasolina es una reducción del subsidio

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino

Credito: Correo del Orinoco

22 de febrero de 2016.- Este lunes, el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, ofreció una entrevista a través de Venezolana de Televisión donde indicó que el incremento del precio del combustible es “una reducción del subsidio, en vez de ser un aumento del rubro”.

Reiteró que la gasolina venezolana mantiene el precio más bajo del mundo, en referencia al costo que ofrecen otros países productores de hidrocarburos.
El también presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), destacó que en el territorio nacional operan 1642 estaciones de servicio, y que el pasado viernes entró en marcha el ajuste precio de 1 bolívar/litro de gasolina de 91 octanos, y 6 bolívares/litro la de 95 octanos. “La razón del diferencial es porque, con los precios anteriores, el consumo era sin criterio del octanaje”, dijo.

Indicó que en Venezuela circulan 4 millones 445 mil vehículos, y que de acuerdo con estudios, 70% de ellos requiere gasolina 91, y 30% la de 95 octanos.
El Ministro Del Pino explicó el comportamiento del consumidor tras el ajuste de precios y la selección del octanaje adecuado. “Antes de aplicar el ajuste de precios, el consumo de gasolina de 91 era de 11 millones de litros/día, y 30 millones litros/día por de la de 95. La gasolina de 95 octanos demandaba 73% de consumo, cuando el parque automotor es invertido”, detalló.

“Tras la decisión respecto a la gasolina, subió el consumo de la 91 octanos. Se ubica en 42% el consumo de 91 y 58% la de 95. La gasolina 91 incrementó su consumo a 7 millones de litros más. Ella está buscando la tendencia de consumo adecuada”, aseguró el titular petrominero.

Acerca del costo de producción de la gasolina por año indicó que la cifra se ubica en 300 millones de dólares. Con el ajuste de precios, la Nación percibe 188 millones de bolívares por día, cuando antes de su aplicación la recaudación era de 3,8 millones de bolívares diarios.

Recalcó que este ingreso será destinado a las misiones sociales. “Lo recibirá el pueblo en otras medidas. Antes subsidiábamos gasolina destinada para autos de alto octanaje, que realmente necesitan otro consumo”, expresó.

La reducción del subsidio de la gasolina en Venezuela, además de sincerar los precios del combustible, busca que los usuarios consuman realmente el octanaje que requieren sus vehículos.

Gas venezolano: Aliado para los Hidrocarburos y Petroquímica

El Ministro de Petróleo y Minería manifestó que la Nación se consolidará como “uno de los países más importantes en producción de gas”, y agregó que este rubro se encuentra profundamente ligado al desarrollo de los Motores Hidrocarburo y Petroquímico.
Del Pino, explicó que la generación termoeléctrica puede sustituir el suministro combustibles líquidos por gasíferos, además agregó que el Estado cuenta con un plan de sustitución de “esos líquidos por gas”.

“Otro gran uso de este derivado del petróleo se dirige al campo petroquímico para su desarrollo integral”, afirmó el titular de Petróleo y Minería. Recordó que, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos y la reforma aplicada en Ley Habilitante, la Nación podrá “integrar proyectos de gas con proyectos de ampliación del sector petroquímico”, lo que implica una expansión en la cadena de valor de este sector.

Destacó que el gas es una industria generadora de empleos y con “tremenda capacidad de exploración, pues, por cada empleo para producir hidrocarburos líquidos, se generan más de 30 en el campo gasífero”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, activó recientemente los Motores Hidrocarburos y Petroquímica, siendo éstos el séptimo y octavo de los catorce que integran a la Agenda Económica Bolivariana.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3675 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /energia/n286209.htmlC0NON-VE