La gasolina aportará más de 40 mil millones de bolívares

20 de febrero de 2016.- Este viernes 19 de febrero comenzó a regir en Venezuela el nuevo precio de la gasolina anunciado por el presidente Nicolás Maduro, como parte de la Agenda Económica Bolivariana propuesta esta semana.

Con la medida aprobada por el mandatario, la gasolina de 91 octanos pasó a costar de 0,080 bolívares a un bolívar (US$ 0,01 según el tipo de cambio protegido) por litro, mientras que la de 95 octanos subió de 0,097 bolívares a 6 bolívares (US$0,03) por litro.

Si bien es cierto que el incremento en el combustible, luego de 17 años, no representa una solución única y definitiva a la coyuntura actual que atraviesa el país, significa un impacto positivo en la economía, debido a que producirá un ingreso adicional de entre 42 y 45 mil millones de bolívares al año.

Esta cifra la dio a conocer David Paravisini, profesor de Postgrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en entrevista concedida a Hoy Venezuela, en la que además destacó que las medidas económicas anunciadas por el Jefe de Estado deben verse en conjunto y no de manera aislada.

“Es importante que se haya tomado este paso. En ningún momento debemos olvidar que estamos siendo atacados desde el exterior por fuerzas organizadas y estructuras que han golpeado nuestra moneda, la producción y el sistema de precio, y de allí el valor que tiene el conjunto de medidas propuestas por el presidente Nicolás Maduro, las cuales tienen que verse de esa manera: como un conjunto integral y no de forma aislada”, expresó.

Agregó que si estas acciones se aprecian de manera aislada, lucen insuficiente debido a que, por ejemplo, con el costo fijado al combustible no se paga ni el mismo costo de producirla.

“Sin embargo es un aporte importante y valioso, debido a que los recursos obtenidos por el nuevo precio de la gasolina van a ser destinados a un fondo que garantizará las Misiones Sociales, no se va a utilizar para pagar deuda externa, ni para pagar deudas del Estado, sino que serán invertidos en programas sociales, y allí radica su importancia”.

El profesor indicó que, respecto a la medida del cambio en el precio de la gasolina, se propuso maximizar la renta interna, pues, “si se llevara a cabo la maximización del ingreso adicional, por concepto de gasolina, se traduciría en un millón 700 mil millones de bolívares, que representa mayor cantidad de recursos, los cuales pueden usarse para renovación de flota de transporte, concretar proyectos de estaciones de servicios, realizar la conversión de gasolina a gas y una serie de acciones relacionadas al respecto”, detalló.

El también ingeniero mecánico, consideró que el aumento de la gasolina era necesario en los actuales momentos, y no antes como se había planteado, debido a que no estaban dadas las condiciones.

“Coincido con el presidente Nicolás Maduro de que este era el momento. El año pasado hubiese podido ser, incluso desde el año 2014, refiriéndome solo al aumento de la gasolina, pero creo que si es muy acertado la propuesta de hacer una consideración en este caso particular”, manifestó.

Con relación al contrabando de combustible, un riesgo que continúa al acecho, dado a que el incremento del combustible venezolano no fue exagerado, David Paravisini, opinó que este nuevo valor sigue siendo “un paraíso para los contrabandistas, tanto de la frontera (donde se cotiza un litro de gasolina en 550 bolívares), como de los grandes contrabandistas que sacan el combustible vía marítima”.

Por ello reiteró que el aumento de la gasolina no debe verse aislado, debido a que también se están tomando medidas como el ajuste de precios.

Nueva cultura de consumo

En cuanto a la diferencia de precio entre un tipo de combustible y otro (Bs. 1 la de 91 octanos y Bs. 6 la de 95 octanos), Paravisini explicó que la gasolina de 95 octanos es muchísimo más costosa de producir que la de 91.

“Para poder llegar a los 95 octanos, que es una característica o cualidad que tiene que tener la gasolina para algunos motores y evitar lo que se llama el pistoneo, se requieren aditivos antidetonantes y eso es muy costoso. Si la cultura de consumo se mueve hacia la gasolina de 91 octanos, ya con eso en sí mismo se obtendrían muchos beneficios, comenzando con el despacho por parte de Pdvsa para que no suministre tanta gasolina de 95 octanos, la cual es muy costosa, incluso hasta de exportar, y que consumamos en el mercado nacional la más barata de producir que es la de 91 octanos. Esa es más o menos la razón de esta diferenciación de precios entre una y otra”.

En cuanto al tema de un posible aumento del pasaje en el transporte público, fletes, productos y servicios como consecuencia de los nuevos precios del combustible, el profesor ofreció la siguiente lectura.

“El problema del transporte no tiene que ver con el aumento del precio de la gasolina, ni que la pongas a 6, 12 o 20 bolívares, porque en la estructura de costos, por ejemplo el mantenimiento de una flota de transporte pública, el costo de la gasolina es insignificante. Lo que gravita sobre el aumento del pasaje es el dólar paralelo, porque la mayoría de los repuestos e insumos que necesitan son importados, y mientras que no derrotemos el Dólar Today, que todos los días fija un precio distinto y mayor, no va a poder resolverse el problema de los pasajes”, dijo.

Finalmente, David Paravisini pidió al pueblo venezolano tener confianza en las acciones anunciadas por el Ejecutivo nacional.

“Tenemos que darle mucho apoyo al presidente Nicolás Maduro, a su gabinete y al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quienes están haciendo un gran esfuerzo para enfrentar la guerra económica”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3355 veces.

La fuente original de este documento es:
Hoy Venezuela (http://hoyvenezuela.info/la-gasolina-aportara-mas-de-40-mil-millones-de-bolivares/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /energia/n286127.htmlC0NON-VE