Argentina: El gas también tendrá su tarifazo

el gobierno de Mauricio Macri avanza en un aumento al precio para el gas residencial.

el gobierno de Mauricio Macri avanza en un aumento al precio para el gas residencial.

2 Feb. 2016 - Ya con el tarifazo en la electricidad vuelto una realidad efectiva (ayer comenzaron a regir los nuevos valores, con su publicación en el Boletín Oficial), el gobierno de Mauricio Macri avanza en una suba similar para el gas. Lo anunció el ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren: "Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico y analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal", sostuvo el funcionario ante radio Mitre.

De todos modos, Aranguren señaló que, si bien el objetivo es elevar la tarifa del servicio con el mismo criterio que se aplicó en la luz, en el caso del valor del gas "el atraso es menor".

El ministro detalló que, "en los últimos dos años, la administración anterior había iniciado un sendero en el cual reconocía un precio diferencial para el gas".

Atajándose a críticas como las que ya recibió por el tarifazo eléctrico, Aranguren argumentó que "todas las decisiones que toma el gobierno tienen en cuenta los tres objetivos que ha definido el presidente Mauricio Macri: pobreza cero, combate al narcotráfico y unir a los argentinos".

Para explicar la lógica de esta frase, el jefe de la cartera de Energía agregó que "cuidar el bolsillo de los argentinos también significa tener en cuenta el impacto en el presente, y cuáles pueden ser las consecuencias en el futuro". Agregó que "las medidas adoptadas para recomponer el cuadro tarifario eléctrico se hicieron en la búsqueda de ese objetivo" y que, "por lo tanto, sus impactos van a ser reconocidos en la medida que los mismos tengan en cuenta la recomposición de una situación que fue consecuencia de diez años de desinversión".

El ministro también se refirió al costo del gas importado desde Bolivia y negó que el gobierno nacional esté abonando cifras que duplican el valor internacional. "Le estamos pagando en este primer trimestre U$S 3,9 el millón de BTU (denominación para medir el gas) y el gas que se recibe en forma licuada para después regasificarlo nos cuesta U$S 5,7, a los que deben agregarse unos 90 centavos más para regasificarlo. Por lo tanto está en el doble de lo que se le paga a Bolivia", aseguró. «

Ya rige la suba eléctrica

Desde las 0 horas de ayer comenzó a regir la nueva tarifa para el servicio eléctrico, tras la publicación de los valores en el Boletín Oficial. Este cuadro tarifario aplica sobre siete categorías para los usuarios de Edenor y Edesur, con subas que van en línea con lo antes anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren

Si la factura promedio del grueso de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, con un consumo de 404 kilovatios bimestrales, era de $ 52 bimestrales sin impuestos, desde ayer pasó a costar $ 316, lo que supone un 600% de incremento. En el caso de los consumos en meses por fuera del promedio, el alza sería aún mayor.
En su resolución 1/2016, el ENRE también dispuso un "sistema de bonificación por ahorro en los consumos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter