Precio del petróleo venezolano subió 11,7 % y cerró la semana en 24,16 dólares por barril

Credito: Archivo

Caracas, 29 Ene. AVN.- La cesta petrolera venezolana promedió entre el 25 y el 29 de enero un precio de 24,16 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,53 dólares (11,7 %), en comparación con la cotización de la semana pasada, cuando se situó en 21,63 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería a través de su portal web.

De este modo, el crudo venezolano mantiene una media de 24,33 dólares por barril en el transcurso del año.
La cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 2,66 dólares y se ubicó 26,17 dólares por barril, mientras que la semana anterior cerró con una media de 23,51 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 29,04 a 31,90 dólares por barril, lo que supone un aumento de 2,86 dólares.

El indicador europeo Brent cerró en 32,29 dólares por barril, por lo cual registró un alza de 3,61 dólares con respecto al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 28,68 dólares.

El despacho de Petróleo y Minería destacó que durante esta semana "el precio del petróleo repuntó en los principales mercados, en reacción a las expectativas sobre la posibilidad de colaboración entre grandes productores para reducir el exceso de oferta global".

Asimismo, indicó: "Las señales de una mayor demanda de combustible para calefacción debido a la ola de frío en el hemisferio norte contribuyeron con este comportamiento".

El secretario general de la Opep, Abdullah Al-Badri, indicó esta semana que se requiere hacer frente a los abundantes inventarios mundiales para que los precios puedan recuperarse y reiteró la posición de que la Opep recortaría la producción si otros se suman a la iniciativa.

A su vez, el ministro de Energía de Irak, Adel Abdul Mahdi, junto con su homólogo de Kuwait, Anas al-Saleh, manifestaron estar dispuestos a respaldar una reunión de emergencia si la agenda del encuentro se acuerda previamente.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el martes que ante la inestabilidad en los precios del petróleo en el mercado internacional, Venezuela tiene una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones, por lo cual instruyó al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a realizar una gira inmediata por las naciones dentro y fuera de la Opep.

"Tenemos un acuerdo para recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios en donde deben estar", sostuvo el mandatario nacional, tras calificar de trágicos los impactos negativos de la caída del crudo, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Explicó que Venezuela presentará en esta gira un informe sobre las acciones contra los efectos negativos a las economías de los países productores, ante este panorama energético.

Esta coyuntura, dijo Maduro, debe obligar a los productores de petróleo "llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado de las inversiones y poner los precios donde deben estar de nuestra materia prima fundamental".

Desde mediados de 2014 la cotización del crudo ha descendido más de 70 %, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, como producto de la sobreproducción de países miembros de la Opep como Arabia Saudita, así como por la baja de la demanda internacional.

A este escenario se sumó también la política implementada por Estados Unidos de innundar el mercado con petróleo de yacimientos de esquisto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3492 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter