Economista Judith Valencia propone aumento de la gasolina solo para carros particulares, excluyendo el transporte público

La economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Judith Valencia.

La economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Judith Valencia.

Credito: Correo del Orinoco

10-01-16.-El Ejecutivo debería incluir entre las medidas de la emergencia económica el incremento del aumento del precio de la gasolina para el consumo de vehículos particulares de manera de recaudar fondos que permitan hacer frente al financiamiento de las misiones sociales, planteó la economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Judith Valencia.

Recordó que esta es una propuesta del presidente Nicolás Maduro que se debería retomar, ante la actual situación de la economía mundial que ha generado un descenso de 70% en los precios del petróleo. La propuesta forma parte de un papel de trabajo que la economista hizo llegar al Correo del Orinoco.

La economista sostuvo que el Decreto de Emergencia Económica busca garantizar la progresividad en un escenario de bajos ingresos de divisas que se agrava con la ola especulativa y de inflación inducida por sectores del comercio y la industria, pechar el valor de la gasolina a los que poseen automóvil particular estaría en concordancia distribuir las cargas y aliviar el peso de la crisis a los que menos tienen.

Valencia indicó que en año 2014, el Primer Mandatario propuso la creación del Fondo de Financiamiento de las Misiones que estaría financiado por los recursos extraordinarios que se causaran con el aumento del precio de la gasolina.

Consideró que sería un aporte importante y de esa manera dirigir esos recursos a atender las necesidades del pueblo venezolano.

IMPACTO PRODUCTIVO

El Decreto de Emergencia Económica tendrá un impacto en el aparato productivo y permitirá derrotar los efectos de la guerra económica impulsada por la contrarrevolución en Venezuela, explicó en una entrevista realizada por Venezolana de Televisión el viernes.

En este sentido señaló que el Decreto —cuyo propósito es proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos— responde a las políticas socialistas de la Revolución Bolivariana y que contrastan con los modelos neoliberales de la IV República, dijo la economista, según la reseña que realiza la agencia AVN.

La profesora universitaria instó a los medios de comunicación y el pueblo en general a difundir el texto en todos los espacios del país, para que pueda engranar de manera simultánea las acciones que vayan surgiendo con los diversos sectores llamados a participar en el nuevo impulso de la economía venezolana.

La catedrática consideró además un paso positivo la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

ANTECEDENTES

Valencia recordó que en septiembre de 1960, el presidente adeco Rómulo Betancourt implementó una medida similar denominado plan “Carrillo Batalla” que desfavoreció a los sectores populares del país.

“Bajaron los sueldos y salarios un 10% que era todo un plan de industrialización pero, simultáneamente a eso, suspendieron las garantías económicas (…) el plan Carrillo Batalla sustituyó a la Constitución en todo lo que eran los derechos económicos”, explicó Valencia, quien saludó la postura del presidente de la República, Nicolás Maduro, al presentar la propuesta este viernes en la Asamblea Nacional, durante su mensaje a la nación.

“Él dijo toma por aquí, te estoy convocando para esto el día lunes y lo tomas o lo dejas, más que simplemente dejarles el informe y que ellos libremente tuvieran fechas para después debatirlo, escucharlo o negarlo. Creo que eso fue interesante porque les dio como la norma sobre qué discutir, qué debatir”, manifestó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6653 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter