Por novedosa técnica de producción

Pozo RPN-83 alcanza 18 millones de pies cúbicos diarios de gas

El uso de esta tecnología ha permitido alcanzar la producción gasífera de 17,8 millones de pies cúbicos y 373 barriles de crudo por día.

El uso de esta tecnología ha permitido alcanzar la producción gasífera de 17,8 millones de pies cúbicos y 373 barriles de crudo por día.

23 Dic. 2015 - Como parte de los planes que ejecuta Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para incrementar la producción de hidrocarburos, la filial PDVSA Gas produce en la actualidad 18 Millones de Pies Cúbicos Estándar Diarios (MMPCED) de gas en el pozo RPN-83, del Campo El Roble, gracias a la aplicación de la técnica de completación concéntrica en los yacimientos del Área Mayor Anaco, en la zona centro del estado Anzoátegui.

En el caso especifico del RPN-83, el uso de esta tecnología ha permitido alcanzar la producción gasífera de 17,8 millones de pies cúbicos y 373 barriles de crudo por día, con presión de yacimiento de 5.245 libras por pulgada cuadrada.

Es la primera vez que se aplica la tecnología de completación concéntrica en el Distrito Gas Anaco, con profesionales de la industria petrolera y sin la participación de empresas contratistas transnacionales. Con esfuerzo propio, trabajadores de producción y operaciones de taladros se ejecutó esta aplicación.

Esta técnica fue aplicada en el yacimiento ME-T1,2/RC-22C, donde existen buenas propiedades petrofísicas y de presión, y generó mayor volumen de producción al combinar dos arenas de buen índice. La completación concéntrica ofrece la ventaja de producir con dos sartas y reduce el costo en la segunda completación.

Este método de esfuerzo propio cumple con las normativas ambientales, y garantiza la disposición de fluidos y otros elementos. Con orgullo, trabajadoras y trabajadores de PDVSA Gas laboran para cumplir con la Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019, al fin de hacer de Venezuela una potencia energética.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter