(VIDEO) En primer semestre de 2016 iniciarán pruebas de Unidad 1 de Central Hidroeléctrica Manuel Piar

Credito: AVN

Ciudad Guayana, 16 Nov. AVN.- La primera de las diez unidades generadoras de la nueva Central Hidroeléctrica "Manuel Carlos Piar" entrará en fase de pruebas técnicas en el primer semestre de 2016, una vez que el embalse que alimenta esta instalación alcance una cota de 210 metros sobre el nivel del mar.

Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien encabezó el acto de cierre mecánico del ducto 11 del aliviadero de esta presa ubicada en el sector Tocoma del municipio Angostura, con lo cual comenzará a elevarse el nivel de las aguas represadas del río Caroní.

Explicó que este aliviadero tiene 18 ductos a nivel profundo, es decir, bajo el nivel de las aguas. Previamente habían sido cerradas los primeros 10 para formar el canal de desvío y el primer embalse de baja profundidad.

A partir de este lunes se inició el cierre programado de los restantes de ocho ductos, lo que irá elevando las aguas progresivamente hasta llegar a mediados de 2019 a un nivel final de 217 metros sobre el nivel del mar, considerado el nivel operativo óptimo de esta instalación.

Para el primer semestre de 2016 se espera que las aguas lleguen a 120 metros, permitiendo el inicio de las pruebas de funcionamiento y rendimiento de la Unidad 1 de la casa de Máquinas, cuya capacidad instalada es de 201.600 Kilovatios (201,6 Mw).

Posteriormente se espera ir probando y activando cada tres meses una unidad adicional, hasta completar las 10 unidades a finales de 2019.

Una vez en pleno funcionamiento, las 10 unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica "Manuel Carlos Piar" producirán en conjunto 2.160 Megavatios/hora, energía suficiente para abastecer ciudades del tamaño de Caracas.

La Central Hidroeléctrica "Manuel Carlos Piar" es el cuarto proyecto hidroeléctrico construido en el tramo bajo de río Caroní, donde ya funcionan las centrales Simón Bolívar (Guri) de 10.500 Megavatios capacidad, y las centrales Antonio José de Sucre (Macagua) de 2.000 Megavatios y Francisco de Miranda (Caruachi), con capacidad de generación de 2.160 Megavatios.

Su embalse tendrá una extensión final de 87 kilómetros cuadrados y desde este lunes comenzó un plan de rescate de mamíferos, anfibios, reptiles y aves en los terrenos que serán inundados, lo cual estará a cargo de personal de varios ministerios, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Corporación Eléctrica Nacional y voluntarios e investigadores de asociaciones y universidades del estado Bolívar.

Durante este acto, se informó que las obras civiles de la central Manuel Carlos Piar tienen un avance de 86,72% a la fecha y se destacó que proyectos hidroeléctricos como este le ahorran al país más de 69.000 barriles diarios de petróleo que serían quemados para producir electricidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6143 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter