Para impulsar producción temprana

PDVSA desarrolla estrategia de dilución de crudos pesados en Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez"

Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez Frías"

Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez Frías"

Credito: web

Esta práctica se orienta hacia la maximización de la base de recursos con los que cuenta el país

Caracas, 10 de noviembre de 2015.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ejecuta una estrategia de dilución de crudos pesados, a partir de su mezcla con livianos, para impulsar la producción temprana en los nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", explicó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la empresa nacional petrolera, Jesús Luongo.

El también miembro de la Junta Directiva informó que, como parte de esta estrategia, PDVSA ha comprado petróleo liviano desde julio del presente año en el mercado internacional para alimentar a la Refinería Isla, ubicada en Curazao, y así emplear parte de los crudos venezolanos Mesa y Santa Bárbara en la dilución del extrapesado de la Faja.

Luongo informó que, entre julio y septiembre de este año, PDVSA ha adquirido para Isla un promedio de 48 mil barriles diarios (MBD) de crudo liviano, en parte proveniente de África, para sustituir el crudo venezolano empleado como diluente en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".

"Si comparamos la cantidad de crudo que usamos para dilución en 2014 contra las cifras de 2015 tenemos un aumento del 15%, pero la proyección para 2016 es del 60% con respecto a 2014. La Faja está creciendo a un ritmo importante", destacó.

Producción temprana

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA indicó que el plan original de desarrollo de la Faja incluye extraer el crudo extrapesado, diluirlo con nafta en los campos de producción para facilitar su transporte y luego trasladarlo hasta los mejoradores, donde se separa de la nafta y luego se procesa para producir crudo mejorado. Los nuevos desarrollos, cuya producción temprana va en franco crecimiento, también están ideados sobre ese mismo concepto, pero aún no cuentan con los mejoradores.

En este sentido, precisó que esta estrategia se mantendrá en el mediano plazo, mientras se ejecutan los proyectos de construcción de los nuevos mejoradores, cuya construcción tarda entre 4 y 5 años.

Esta práctica es exitosa, al punto que otros países, cuya base de recursos es mayoritariamente de crudo extrapesado, quieren replicarla, detalló Luongo, quien desestimó las descalificaciones de los actores políticos que critican las compras de crudo liviano. "En esta ocasión la canalla mediática nos vuelve a atacar, como lo hizo cuando el Comandante Chávez decidió que dirigiéramos nuestras exportaciones a Asia para diversificar nuestros mercados; el tiempo le dio la razón", enfatizó.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA destacó que la adquisición de crudos livianos para mezclar con el extrapesado de la Faja responde a la situación actual del mercado y apuntala el plan de desarrollo de las inmensas reservas del país.

"Hay una necesidad de seguir creciendo en la Faja y a medida que vamos incorporando más crudo venezolano a la dilución empezamos a dejar sin suministro a nuestras refinerías, pues nuestros yacimientos de ese tipo de crudo están en etapa de maduración y no es posible incrementar su producción", detalló.

Luongo señaló que esta compra es provechosa para el negocio de refinación venezolano, pues el crudo liviano adquirido en el mercado internacional, mezclado con el extrapesado nacional, sustituye al liviano criollo en la refinería Isla y genera ganancias.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter