Maduro: Los países productores de petróleo deben ser los que establezcan los precios del crudo

#ContactoConMaduroNro45

#ContactoConMaduroNro45

Credito: @tmaniglia

Caracas, 4 de noviembre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que la propuesta de Venezuela para que los precios del barril de petróleo sean reimpulsados, es que los países productores sean quienes lo establezcan, a través de la alianza entre las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep.

"Nuestra propuesta es que el precio del petróleo se lo pongamos los productores, en una banda básica de 70-80 dólares y luego con los movimientos de mercados, pero con una banda básica. Eso es lo que es posible y necesario hacer hoy en una gran alianza Opep y no Opep", señaló el Primer Mandatario en su programa semanal En Contacto Con Maduro, en transmisión de VTV.

En este sentido, señaló que actualmente los precios del barril lo establecen especuladores directamente desde Washington, Estados Unidos, con el objetivo de perjudicar la economía mundial y "dañar a Rusia y Venezuela".

"No puede ser que nosotros produzcamos petróleo y otros pongan el precio, esa es la verdad de Venezuela y se la decimos al mundo; hay que verle la cara a la inversión para producir petróleo, nosotros lo producimos y el precio se lo ponen en Washington unos especuladores. ¿Quién determina que los precios sean 37 o 35 dólares? los especuladores financieros", explicó.

En este sentido rechazó la matriz impuesta a través de los medios de comunicación que señala que los precios son establecidos por el libre mercado, al tiempo que resaltó que la propuesta de Venezuela —a presentarse en Arabia Saudita durante la Cumbre entre países de América del Sur y países árabe—, será una solución ante la situación actual de los precios.

"Es la única propuesta en el terreno que garantice estabilidad del mercado, en las inversiones que hacen falta para todos los años futuros que garantiza precio justo, y la estabilidad de la economía", indicó el jefe de Estado.

Asimismo vaticinó que, de no lograrse la alianza entre países Opep y no Opep para la creación de un nuevo esquema de mercado, estabilidad y de precios, "lo que va a suceder es que el próximo año, el precio del petróleo se va a disparar a 180-200 dólares y afectará los pueblos del sur, a la economía del mundo, a las finanzas, para pasar luego un tiempo y volver a desplomarse".

"Ese no debe ser el futuro del mercado petrolero, Venezuela hace una propuesta para la economía, para las inversiones, para el mercado petrolero y una propuesta de ganar-ganar" , manifestó el presidente Maduro.

Venezuela integra la Opep, creada en 1960, junto a otros 11 países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán y Libia, los cuales, incluyendo a Venezuela, exportan entre 30 % y 40 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios de este hidrocarburo han experimentado una baja superior a 50 %, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter