¿Por qué la OPEP debe determinar el precio del petróleo?

La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

21 oct. 2015 - El exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, afirmó que los precios del petróleo deben establecerse de acuerdo a los parámetros de costos, requerimientos y eficiencia de producción.

Desde su nacimiento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene entre sus objetivos principales la estabilización racional de los precios del petróleo.

Así lo aseguró al sitio web de teleSUR el exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, quien consideró como irracional que el mercado sea el que determine el precio del crudo, porque éste debe establecerse de acuerdo a los parámetros de costos, requerimientos y eficiencia de producción.

Para el analista petrolero "las fluctuaciones (caídas y subidas) abruptas, no son convenientes para los países pertenecientes a la OPEP y las naciones productoras". Lo adecuado es que la organización mantenga una fluctuación razonable, para ofrecer precios justos.

La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

"La estabilidad se dará a través de una banda de precios que se ajuste a las necesidades de cada país, hay que tomar el arma de la fijación, no dejarlo al mercado, pues el mercado puede ser muy cruel", enfatizó Silva Calderón

Leer aquí: OPEP anuncia que demanda de crudo de países subirá a 30,82 mbd

"Antes de su fundación (OPEP) quienes manejaban los precios del petróleo eran las grandes multinacionales, se calculaban los impuestos, y de acuerdo con éstos se establecía un precio", sin embargo estas decisiones estaban marcadas por un alto grado de corrupción, porque en sí, el crudo se vendía a un alto precio y las ganancias se quedaban en manos de los grandes consorcios capitalistas.

Tuvo que pasar una década para que la OPEP pudiera ejercer su rol y probar que estaba capacitada para alcanzar los objetivos planteados desde sus inicios, para fue necesario luchar contra las críticas de los países no productores y sus acusaciones de que la organización no estaba preparada para semejante responsabilidad.

CONTEXTO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca un acuerdo entre los miembros OPEP y otras naciones productoras para equilibrar el mercado petrolero, que a su juicio no debe ser menor a 88 dólares por barril.

El pasado 9 de octubre, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, declaró que, "el Gobierno venezolano busca un acuerdo con la OPEP y otras naciones productoras para equilibrar el mercado petrolero".

El titular confirmó que el próximo 21 de octubre se realizará una reunión técnica de productores OPEP y no OPEP en la ciudad de Viena, Austria, donde espera que se den los primeros avances para un acuerdo destinado a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

El ministro, bajo las instrucciones del presidente de venezolano Nicolás Maduro, dijo que Venezuela está "trabajando activamente" para que este trato traiga un bien común entre todas las naciones involucradas.

Leer más: Prevén consenso entre países miembros y no miembros de la OPEP

"Hemos tomado los mecanismos para que haya una muy buena representación de ambas partes, pero con un nivel elevado y de autoridad para lograr un consenso", refiriéndose a los miembros de la OPEP y otras naciones productoras (Rusia, Arabia Saudita, México y Colombia), quienes ya confirmaron su participación, afirmó el también presidente de la estatal Pdvsa.

La propuesta busca un conjunto de medidas para defender el mercado, debido al exceso de la oferta, y la estrategia empleada por Estados Unidos (EE.UU.) para sabotear la plaza a través del fracking.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció este lunes 12 de octubre que la demanda promedio de los 12 tipos de crudo que integran su cesta se ubicará en 30,82 millones de barriles diarios (mbd) durante 2016, lo que supone un aumento de 510 mil barriles con respecto a la evaluación anterior, según el último informe de la organización.

Los países pertenecientes a la OPEP exportan alrededor de 30 por ciento a 40 por ciento del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 por ciento de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

 

teleSUR

El fracking y sus riegos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter