Parlatino Venezuela condena intromisión de Exxon Mobil en el Esequibo

Sesión del Parlatino en Caracas

Sesión del Parlatino en Caracas

Credito: Prensa Web YVKE


Caracas, 16 de junio de 2015.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Capítulo Venezuela aprobó un acuerdo en el que se condena la agresión de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo, contradiciendo las normas del Derecho Internacional Público.

Ángel Rodríguez, presidente de la organización, indicó que Exxon Mobil "ha adoptado la actitud prepotente que la caracteriza, apoyada por el poderío imperial de Estados Unidos", ya que utilizando como pretexto el supuesto hallazgo de yacimientos en aguas de Guyana, pretende inmiscuirse en un diferento territorial, en el que la patria de Bolívar y la nación suramericana se encuentran desde hace más de un siglo.

Rodríguez desmintió la premisa que promueve los voceros de la derecha según la cual las operaciones de Exxon Mobil en el yacimiento de Stabroek Block, ubicado en las aguas en litigio, le dan una ventaja a Guyana en esta disputa.

"El numeral 2 del artículo 5 del Acuerdo de Ginebra de 1966 es muy claro. Ningún acto que se lleve a cabo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de propiedad territorial, ni crear derechos de soberanía de territorios. Excepto en cuanto tales actos o actividades sean resultado de un convenio", indicó, citado en nota de presa del Parlatino.

En este sentido, saludó la decisión anunciada recientemente por el Gobierno de la República cooperativa de Guyana de retomar el diálogo teniendo como mediador el representante designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Por ello hay que acelerar la designación de un nuevo buen oficiante, para reimpulsar el diálogo", dijo.

Por otra parte, el grupo parlamentario aprobó también un acuerdo en rechazo a los intentos de desestabilización contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como parte de un plan golpista impulsado por la derecha ecuatoriana.

Rodríguez destacó que en esta nación "se está repitiendo una de las fórmulas de la guerra de cuarta generación, al impulsar manifestaciones violentas y llamados a la insurrección, que buscan derramar sangre de inocentes, para demostrar la ingobernabilidad de esta República y promover un cambio de gobierno".

"Apoyamos las acciones del pueblo ecuatoriano que ha salido a las calles en defensa de la paz y la tranquilidad de su nación, así como de las leyes propuestas por Correa para redistribuir la riqueza, democratizar la propiedad y evitar la especulación en la venta de las tierras", añadió el parlamentario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad