(VIDEO) Chevron: Venezuela exportará gas y electricidad

Trabajadores de PDVSA

Trabajadores de PDVSA

1 junio 2015 - Luego de que arranque la producción gasífera en los campos Cardón IV, Dragón y Plataforma Deltana, Venezuela logrará superar el déficit interno y exportar no solo gas, sino electricidad, afirmó Pedro Eitz, consultor ejecutivo de Chevron, durante la XXI Convención Internacional del Gas y la X Exhibición Industrial del Gas.

Precisó que Venezuela produce 7 mil millones de pies cúbicos de gas, de los cuales debe inyectar 5 mil millones para extraer líquidos de hidrocarburos. El resto es un volumen insuficiente para satisfacer el consumo interno tanto doméstico como industrial. No obstante, Eitz señala que si a la producción de Cardón IV se agregan las de Dragón y Plataforma Deltana habrá un superávit que podrá ser colocado fundamentalmente en Colombia, Brasil, Centroamérica y países del Caribe.

Al respecto, el consultor explica que en pocos años Colombia será un importador neto de energía, lo cual representa una oportunidad para Venezuela, más cuando ambas naciones están interconectadas por el gasoducto Antonio Ricaurte que permite el transporte desde el país neogranadino entre 100 y 150 millones de pies cúbicos.

Chevron produce 50% del gas generado en el vecino país, donde maneja los campos Ballena, Chuchupa y Río Hacha con una producción de 500 millones de pies cúbicos.

El gasadoducto Antonio Ricaurte fue construido en 2007 con la finalidad de satisfacer las necesidades gasíferas del Occidente de Venezuela. A través de él, Chevron suministra gas a la termoeléctrica del Zulia. Este gasoducto tiene doble finalidad: por ahora sirve para importar gas de Colombia, pero con el arranque de Cardón IV previsto para este año Venezuela comenzará en enero de 2016 a exportar hacia Colombia.

Otro mercado con necesidades de energía es Centroamérica, al cual se podrá transportar gas vía Colombia y Panamá. Los requerimientos también vendrán de Suramérica, sobre todo del norte de Brasil. Al Caribe Pdvsa podrá incrementar la venta de gas comprimido.

"Los volúmenes excedentarios de gas también podrían ser empleados en el incremento de la generación eléctrica hasta niveles exportables para los países vecinos", añadió Eitz.

El consultor dijo que en Trinidad y Tobago Chevron tiene dos yacimientos, a 120 metros de profundidad, donde aspira a llevar la producción hasta 600 millones de pies cúbicos.

En la Plataforma Delta ya se firmó el tratado marco transfronterizo, Loran Manatí. También se estableció el patrón de rendimiento de cuentas. Con Pdvsa gas discute el acuerdo de operación conjunta y el operador será Chevron, por estar representada en Venezuela y Trinidad y Tobago; aspira a elevar la producción hasta mil millones de pies cúbicos de gas seco en 99% de altísima calidad.

"Venezuela es un país estable donde seguiremos realizando nuestras inversiones y ejecutando financiamientos", concluyó.

Intevep brazo tecnológico

Intevep es el brazo tecnológico de Pdvsa. Su orientación estratégica es generar soluciones con énfasis en la exploración, producción, refinación e industrialización del petróleo.

Para afianzar la soberanía nacional, Intevep focaliza su esfuerzo en tres áreas medulares: crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, gas costa afuera y nuevos desarrollos cercanos a campos tradicionales en áreas tradicionales. De igual manera se centra en mejorar el factor de recobro y en actividades de recuperación mejoradas.

Intesurf triplica producción de la Faja

Pdvsa Intevep, filial de investigación de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) desarrolla Intesurf®, una formulación química que duplica y en algunos casos triplica la tasa de producción de petróleo en los pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPOHC).

La formulación mejora la comunicación arena-pozo en yacimientos de crudos pesados y extrapesados de la Faja, al crear una película de agua sobre el petróleo absorbido en los minerales de la roca, para que el crudo pueda fluir sobre esa capa y deslizarse hasta llegar al pozo productor, permitiendo mejorar sus condiciones de flujo, productividad y recobro.

La solución tecnológica demostró ser ambientalmente amigable y de bajo costo, por lo que no se requeriría la implantación de proyectos de inyección de vapor, los cuales son tecnologías foráneas de alto costo en dólares. Intesurf® requiere insumos que se producen en el país y que son de amplia disponibilidad en el mercado nacional.

La tecnología ya se encuentra en estado de implantación comercial, habiéndose aplicado en más de 300 pozos (de los cuales cien son pozos nuevos) con distintas condiciones. En todos los escenarios, la tecnología desarrollada por Pdvsa Intevep funcionó, aportando gananciales promedio de 96 barriles por día por pozo aplicado. Esto representa un aval para considerar que esta solución tecnológica ya está lista para ser aplicada en todas las áreas de la Faja utilizando esfuerzo propio, lo que representa mayor grado de soberanía e independencia tecnológica.

Con Intesurf la nueva Pdvsa socialista concreta ideas y esfuerzos que generan soberanía tecnológica para las operaciones medulares de Petróleos de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter