Asdrúbal Chávez: Venezuela está preparada ante cualquier sanción petrolera por parte de EEUU

Seguimos suministrando crudos y productos al mercado estadounidense.

Seguimos suministrando crudos y productos al mercado estadounidense.

Credito: Luis Laya

19 Mar. 2015 - A estas alturas todavía hay quienes creen que el decreto firmado por Barack Obama es papel, tinta y sello. Los medios, especialmente los de derecha, se han dedicado a interpretar el documento y a difundir las opiniones de voceros del senado usamericano para instalar la idea de que EEUU descarta sanciones al sector petrolero venezolano. Sin embargo otra es la opinión de Asdrúbal Chávez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería. Tanto sobre la posibilidad de sanciones, como sobre la articulación con Petrocaribe y otros fallos recientes que los medios tratan de manipular. Sobre esto habló en entrevista con Hoy Venezuela.

"Hemos tenido una posición muy firme en contra de este decreto que es una muestra más de la visión imperial que no ha cambiado. Pueden haber actores diferentes allá, pero la visión es la misma". Dice además en voz colectiva, "nosotros con el esfuerzo que ha hecho el presidente Maduro con su posición firme y valiente hemos logrado construir un clima de apoyo y de rechazo a la medida, no solamente en la región, sino a nivel mundial y esto es una afirmación como venezolano, de nuestra forma de ser y posición antiimperialista. Estamos llevando adelante un rechazo total a esa pretendida intención del imperio estadounidense de seguir avasallando a los pueblos de América Latina y del Caribe".

En el contexto del reciente decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, ¿cuáles serían las principales consecuencias en el sector petrolero?

—En materia petrolera voceros estadounidenses han dicho que la parte energética no está incluida en el decreto, pero esto nosotros no lo creemos, porque cómo le vamos a creer a un gobierno imperialista que trata de someter a los pueblos por la fuerza. No lo creemos y estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos puedan tomar en materia petrolera. Nosotros seguimos suministrando nuestros crudos y productos al mercado estadounidense como siempre lo hemos hecho, pero tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida y nosotros estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados. Esto es un lineamiento que nos transmitió el Comandante Supremo (Hugo Chávez) de diversificación de mercados. Desde Pdvsa hoy podemos decir que tenemos completamente diversificados los mercados, conquistando espacios en áreas donde antes no estábamos como es el mercado asiático, en el mercado de la India, en Europa y en el Suraméricano, donde tenemos una gran presencia y tenemos espacios para crecer

¿Cuando usted dice que el gobierno estadounidense podría tomar "una medida" a qué se refiere?

— El decreto le da amplia potestad al gobierno estadounidense para tomar cualquier medida. Una pudiera ser que decidieran dejar de recibir crudo y producto de Venezuela como medida de presión. Nosotros estamos preparados para afrontarlo.

—¿De cuánto se trata?

—Actualmente estamos llevando a Estados Unidos aproximadamente unos 870 mil barriles diarios entre crudo y productos.

—¿Recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, profetizó una crisis en Venezuela que afectaría Petrocaribe y produciría lo que en lenguaje (pre)bélico ellos llaman "crisis humanitaria"? ¿Cuál es su apreciación de estas declaraciones?

—Leí esas declaraciones de John Kerry. Lo que nosotros hemos venido construyendo en Petrocaribe es una iniciativa que cumple diez años (se fundó el 18/6/2005), hace dos semanas tuvimos una Cumbre aquí en Caracas y pudimos revisar todos los avances que en estos diez años. Indudablemente es una iniciativa que se ha convertido en bandera y modelo de lo que es la integración verdadera de los pueblos. No solamente en la región, sino a nivel mundial. Las declaraciones del señor Kerry tenemos que verlas en el contexto mismo del decreto que firmó el presidente Barack Obama. Lo digo porque hace aproximadamente un mes y medio, el vicepresidente de los Estados Unidos (Joseph Biden) se reunió con el Caricom (Comunidad del Caribe) y allí realizó una serie de propuestas que nada tienen que ver con las propuestas verdaderas que nosotros le planteamos a nuestros hermanos caribeños: que es un suministro seguro de energía, un financiamiento a largo plazo y que con base a ese financiamiento se pueden construir modelos de desarrollo, promover proyectos, que no solo vayan al tema productivo sino que atiendan también las necesidades sociales. Petrocaribe se ha convertido en un importante instrumento que ha permitido a estos pueblos hermanos del Caribe superar las distintas crisis que hemos tenido, gracias a que tenemos esta iniciativa (Petrocaribe) que es la verdadera integración de los pueblos. No son acuerdos de cooperación hechos para explotar a nuestros pueblos, sino para integrarnos, complementarnos y llevar adelante procesos que mejoren la calidad de vida a nivel regional.

—Ayer se difundió la noticia de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Venezuela en caso de nacionalización de activos en el Lago de Maracaibo ¿Cuál es la realidad de este asunto?

—Vamos a pagar lo que tenemos que pagar. Aunque siempre hay la posibilidad de una apelación, la demanda (en el caso de la empresa Tidewater) que era exagerada el Ciadi lo ha puesto en un tono más moderado, sin embargo vamos a seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar. Nosotros tenemos una campaña internacional en contra de la industria petrolera y estos fallos en vez de reseñarlos como un triunfo de la República, siempre lo reseñan como en contra y eso lo ponen en los grandes titulares. Hemos venido venciendo en otros fallos como el de Exxon Mobil. En este caso tuvimos una posición muy firme y logramos una fallo favorable también.

Azdrubal Chávez_17_03_2015_  FOTOS _LUIS LAYA (12)Desde Pdvsa hoy podemos decir que tenemos completamente diversificados los mercados, conquistando espacios en áreas donde antes no estábamos

Política en defensa de los precios del petróleo y desarrollo de la minería

El ministro Chávez ha señalado en varias oportunidades que la Política de Plena Soberanía Petrolera Venezuela tiene el compromiso de fortalecer la OPEP y defender los precios mundiales del crudo. El ministerio a su cargo se alinea con las denuncias que el Gobierno venezolano ha realizado sobre que el método de fracking, mediante el cual se obtiene petróleo a un alto costo monetario y un severo daño ambiental articulado con el uso del crudo como arma geopolítica ha causado la acelerada caída de los precios de este hidrocarburo. Al respecto destacan los esfuerzos de esta cartera en la creación de una política de defensa de precios versus expansión volumétrica que también Asdrúbal Chávez se ha encargado de socializar en foros como el Seminario Internacional de Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico afirmando que esta política "nos permite garantizar que este recurso lo vamos a tener los venezolanos por mucho tiempo, incluso por muchos siglos, diría yo. A la tasa actual tenemos más de 200 años de explotación petrolera".

—¿Cuál es su perspectiva sobre el comportamiento del precio del petróleo?

—Como se sabe en las últimas semanas los precios se han venido moviendo hacia la baja aunque habían tenido un repunte. Cuando analizamos lo que está pasando en en el mercado en todas las consultas que hemos hecho entre los países OPEP y no OPEP se estima que hay unos dos millones del barriles de sobreoferta en el mercado. Eso impulsa los precios a la baja. Se hace necesario seguir trabajando un acuerdo entre los países OPEP y no OPEP, que nuestro presidente Maduro ha estado impulsando desde inicio de este año con la realización de una gira por todos estos países, para que podamos llegar a un acuerdo para poder estabilizar los precios. Creemos que todavía estos precios son bajos y pensamos que con acciones coordinadas entre todos estos países podemos conseguir incrementar los precios a un nivel razonable y justo que nos permita mantener, no solamente a nosotros acá en Venezuela, sino también a todos los países productores de petróleo mantener ingresos para seguir desarrollando. Nosotros seguimos trabajando todos los días para revertir la tendencia a la baja de los precios del crudo.

—¿En materia de minería cuáles son las políticas que se están implementando?

— En materia de minería nosotros hemos estado avanzando en la construcción de mecanismos para lograr que la explotación minera se realice tal como lo establecen las leyes promoviendo el bienestar social de nuestros mineros y protegiendo al ambiente. Recientemente se promulgó la Ley del Oro en estos momentos estamos en un proceso de difusión y de avanzar en los diferentes facetas que nos ofrece esta Ley, para mejorar no solamente la explotación del oro, sino también las condiciones sociales de los mineros. Para nadie es un secreto que nuestros mineros son explotados por mafias que se han enquistados por muchos años en las zonas mineras que se benefician de esta explotación artesanal y que al final no le queda nada ni al minero ni a las poblaciones donde ellos están viven. Esta Ley del Oro nos da todos las herramientas para que nosotros podamos avanzar en dignificar al minero. En esto trabajamos de forma conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dándole fuerza a una empresa minera que hemos creado que es la Corporación Minera Nacional y en esta está inserta la Empresa Nacional del Oro para darle vida a los diferentes proyectos que llevamos a delante en esta materia. En materia de minería avanzamos en lo que es el levantamiento del Mapa Minero que estamos trabajando con el apoyo de China para determinar cuál es nuestra capacidad minera en todo el país y poder establecer los proyectos para la explotación. La materia minera también es muy importante para que podamos tener allí una fuente de ingresos para el desarrollo de nuestro país.

Perfil

Asdrúbal Chávez es oriundo de la población de Santa Rita en el estado Barinas. Fanático de los libros como su primo el Comandante Hugo Chávez, actualmente lee La increíble historia de la OPEP de Pierre Terzian. Ingeniero químico egresado de la Universidad de Los Andes en 1979. Inició su carrera en la industria petrolera venezolana participando en el proyecto de expansión de la refinería El Palito del estado Carabobo.Ocupó diferentes posiciones en las áreas de Servicios Industriales, Destilación y Especialidades, Conversión y Tratamiento, Movimiento de Crudo y Productos, Programación y Economía e Ingeniería de Procesos. En 1989 trabajó en la empresa UOP, en Estados Unidos y se especializó en Procesos. En el 2001 fue gerente de Recursos Humanos de la empresa Bitúmenes Orinoco, S.A. (Bitor). Fue director ejecutivo de Comercio y Sumimistro de Pdvsa. A partir de 2005 ha sido desde director de Pdvsa, hasta director de Citgo, pasando por ser representante de diferentes filiales y empresas mixtas vinculadas a la estatal venezolana. En 2007 se desempeña como vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa y en 2009 viceministro de Petroquímica.

Yanira Albornoz Ríos/Hoy Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter