Caída de precios del petróleo golpea a productores de esquisto

Credito: CiudadCCS

23 Feb. 2015 - La rivalidad entre los líderes de la revolución del esquisto y los jeques del petróleo ha convertido la antigua escasez de esta materia prima en superávit.

¿Quién ganará esta guerra por el crudo?.

Algunos analistas consideran que los principales culpables de la tensa situación que vive el mercado del crudo son las firmas petroleras de Dakota del Norte y Texas. En los últimos cuatro años (mientras el precio se mantenía en los 110 dólares) han acelerado la extracción de petróleo de esquisto. La producción en EEUU ha crecido un tercio (hasta 9 millones de barriles al día), solo un millón de barriles menos de lo producido en Arabia Saudita, informa el portal Vesti Finance.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, AIE, el 82% de la producción estadounidense de crudo y condensados presenta un coste mínimo de producción de 60 dólares el barril o incluso menor.

En tales condiciones, Arabia Saudita ha optado por bajar el precio del crudo y parece que su plan empieza a dar los primeros frutos. Las acciones de las empresas que se dedican a la producción de petróleo de esquisto se han desplomado. Muchos de ellos han contraído importantes deudas y la caída de los precios hace que la producción de este tipo de petróleo no sea rentable. Los expertos predicen una cadena de quiebras en empresas de este mercado.

Arabia Saudita esta consciente de que la subida de precios registrada en la década de 1970 permitió aumentar la inversión en nuevos yacimientos y ahora tiene una estrategia diferente a los países de la OPEP. Prefiere no interferir en la caída de los precios, ya que dará lugar a la quiebra de los productores con altos costos de producción y a la escasez del ‘oro negro’ en los mercados.

Un análisis del portal Vesti, reseñado por RT.com, señala que Arabia Saudita es el único país del mundo capaz de aumentar o reducir su producción petrolera rápidamente debido a su infraestructura desarrollada, que además no usa en toda su extensión. A esto se añade las gigantescas reservas de alrededor de 700 mil millones de dólares que le permiten sobrevivir largos periodos de caídas en los precios del crudo.

En el marco de esta estrategia, la OPEP puede actualmente reducir su producción para mantener los precios, pero decidió no hacerlo y, sencillamente, espera mientras dura el periodo de precios bajos que, supuestamente, acabará con las petroleras estadounidenses dedicadas al petróleo de esquisto, cuyo precio de costo es muy alto.

Resulta evidente que los accionistas de varias petroleras de EEUU no querrán esperar, como hace Arabia Saudita, y no aguantarán la crisis, sostiene el análisis. Si bien en conjunto las petroleras que explotan el crudo de esquisto son una fuerza firme capaz de sobrevivir a este momento difícil, la AIE espera que durante este año la producción de las petroleras estadounidenses se reduzca, para luego restablecerse en los próximos años, especialmente a partir del 2017.

Sin embargo, según el pronóstico de Citigroup, con el restablecimiento de la producción del petróleo de esquisto, los precios pueden volver a derrumbarse hasta unos 20 dólares por barril. Es complicado hacer un pronóstico, pero lo más probable es que al mundo lo espere altibajos de precios en los próximos años.

Al cierre de la semana pasada, el petróleo subía impulsado por la disminución en las perforaciones petroleras en EEUU. El WTI avanzaba 1,54 dólares hasta los 52,75 dólares por barril, mientras el Brent trepaba 1,95 dólares, ubicando el barril a 58,99 dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11131 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter