Álvaro Silva Calderón

(VIDEO) Ampliar cooperación en la OPEP es indispensable para estabilizar mercado

Explicó que la caída de los precios del crudo obedece también a la especulación que ocurre en los principales mercados financieros del mundo, como Nueva York, Londres, Singapur, en la compra-venta de papeles relacionados con el petróleo.

Explicó que la caída de los precios del crudo obedece también a la especulación que ocurre en los principales mercados financieros del mundo, como Nueva York, Londres, Singapur, en la compra-venta de papeles relacionados con el petróleo.

Credito: VTV

19 de enero de 2015.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuará jugando un papel muy importante en la estabilización de los precios del crudo y para ello es necesario ampliar, y que se materialice, la cooperación entre productos y consumidores en momentos como éste, sostuvo el experto petrolero Álvaro Silva Calderón.

Explicó que la caída sostenida de los precios del petróleo no beneficia ni a productores ni a consumidores, “por lo que es necesario buscar una racionalidad del precio, y no queda más camino que sentarse en la mesa de conversaciones entre productores, consumidores y agentes de las petroleras para buscar una solución”, en una entrevista este lunes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Refirió que la función fundamental de la organización radica en los precios y estabilidad del mercado petrolero mundial, “pero ella sola no puede y necesita de los otros productores no Opep que los ha invitado al organismo, asisten por lo menos ocho países como observadores, se sientan en sus conferencias, opinan, buscan consensos y esa cooperación debe ampliarse”.

También explicó que la caída de los precios del crudo también obedece a la especulación que ocurre en los principales mercados financieros del mundo, como Nueva York, Londres, Singapur, en la compra-venta de papeles relacionados con el petróleo, por lo cual considera que en esta situación existen elementos que nos hablan de una intencionalidad por parte de los actores de estos mercados financieros.

“La humanidad consume un volumen de petróleo pero en esas bolsas se tranzan día a día entre 15 a 20 veces sobre los volumenes reales; hay una especie de casino donde se determinan los precios, se acumulan bonos o contratos y en un momento comienzan a venderlos y esto se acrecentó a finales del semestre pasado. Va a llegar un momento en que el precio toque un piso y los inversionistas vuelvan a comprar para volver a hacer ganancias.”, explicó.

Silva Calderón indicó que la actual caída de los precios del petróleo, que calificó de severa, no es la primera. “Desde hace muchos años los países productores vienen luchando por tener un nivel adecuado en materia de precios y estabilidad en estos. Venezuela ha sido pionera en esa lucha desde la fundación de la OPEP que se creó para evitar que esta cuestión quedara sólo en manos de las trasnacionales que eran quienes fijaban los precios según sus conveniencias económicas comerciales”.

Sostuvo que lo que no se ha podido controlar son las oscilaciones, “de tiempo en tiempo hay caídas abruptas de los precios y estos niveles han generado dificultades a los países y a sus presupuestos, de ahí la necesidad de que las naciones tengan una adecuado nivel de precios para su seguridad energética y estabilidad, que pasa porque las naciones tengan una estabilidad política y económica”.

Añadió que uno de los elementos que debe estar incorporado en la formación del precio son las necesidades presupuestarias de los países.

Video Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5343 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter