El PCV avala el aumento de la gasolina pero demanda un debate nacional amplio

La dirigente Elena Linares insistió en que, quienes hayan cometido hechos de corrupción, civiles o militares, deben pagar por ellos.

La dirigente Elena Linares insistió en que, quienes hayan cometido hechos de corrupción, civiles o militares, deben pagar por ellos.

Credito: Héctor Lozano

19 agosto 2014 - El Partido Comunista de Venezuela (PCV) avala el aumento en el precio de la gasolina, pero reclama que se realice un debate nacional amplio y que se discuta con la población el destino que se les dará a los fondos recaudados por este concepto.

Elena Linares, integrante del buró político de la tolda comunista, admitió que el de los combustibles es "un tema bastante sensible, creemos que es importante el debate". Resaltó, no obstante, que "es una necesidad" hacer la revisión, porque la gasolina cuesta menos que un litro de agua o que un paquete de cigarrillos.

"Creemos que es una necesidad aumentar el precio de la gasolina" con una discusión para que sea el pueblo el que decida. También se debe discutir sobre el uso que se les dará a los ingresos recaudados por este concepto, y generar un sistema de transporte público realmente masivo, porque la mayoría de las rutas, en la actualidad, están en manos privadas, cuestionó.

"Nuestro país mantiene un subsidio muy alto para la gasolina, que genera pérdidas al Estado venezolano" y que favorece el contrabando y a quienes más tienen, opinó la dirigente. Afirmó que, de haber implementado ajustes progresivos en los últimos 15 años, "el impacto hubiese sido menor". Ahora "hay que estudiarlo muy bien", puntualizó, no que no quiere decir que no se haga.

Linares acotó que, como Venezuela se encuentra en un sistema capitalista, al incrementarse el precio de la gasolina también se elevará el precio de los alimentos, del transporte y de los bienes, "y no faltará quienes se aprovechen" de esto. Por eso las y los comunistas solicitaron "un control estricto de los precios, y que se estudie toda la cadena". Esto "va a tener un impacto, y es por ello que se debe debatir mucho" sobre el incremento y las modalidades para que ese impacto no recaiga sobre el pueblo trabajador.

La vocera insistió en que la discusión no puede ser solo declarativa, sino que debe organizarse bien para "de verdad realizar un debate con el pueblo" que sea público y en las calles, no en una oficina o en el Parlamento.

 

 

LUTO POR MARÍA DEL MAR ÁLVAREZ

El PCV expresó su dolor por el fallecimiento de la luchadora María del Mar Álvarez, "lideresa histórica revolucionaria" y activista de las causas de la liberación del pueblo. Linares recordó que Álvarez formó parte de organizaciones feministas y también fue defensora de los derechos de la mujer, y destacó su lucha para que se descubriera la verdad sobre el asesinato de su esposo y compañero de sueños, Alberto Lovera. También expresó sus condolencias a los hijos y familiares de la luchadora.

La tolda del gallo rojo saludó a las delegadas y los delegados de prevención por celebrarse ayer su día, y recalcó que ayer se realizaría en Caracas una marcha por el día de lucha en defensa de la salud de las trabajadoras y los trabajadores del país. Linares ratificó, a nombre del PCV, "la solicitud de la transformación radical del Inpsasel" y la sustitución de su directiva.

Los pecevistas saludaron, igualmente, el XVII congreso de la organización latinoamericana de estudiantes, ahora "en pleno desarrollo en Managua", donde se discute la necesidad de una educación gratuita y de calidad, pero también se habla sobre la situación de América Latina y el imperialismo.

 

El partido manifestó su preocupación por lo que sucede en Palestina, especialmente con las mujeres, las niñas y los niños. "Continúa y avanza" el ataque contra el pueblo, con más de 2 mil personas asesinadas e instalaciones educativas y de salud destruidas por las acciones del Estado de Israel. Más de 800 mil palestinos han sido desplazados de sus hogares por los ataques israelíes, comentó.

Linares negó que se trate de una guerra, celebró la solidaridad del Gobierno venezolano y llamó al pueblo a seguir apoyando a Palestina. "Esto que está ocurriendo en Palestina puede ocurrir en cualquier momento" en cualquier país, alertó.

CORRUPCIÓN

El PCV señaló que quien haya cometido hechos de corrupción, sea quien sea, civil o militar, "tiene que pagar". Se debe "investigar profundamente", y "aquellos que sean culpables deben pagar", aseveró Linares.

T/ Vanessa Davies


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter