Ministro Chacón: Subsidio en tarifa eléctrica disminuirá para usuarios que excedan la Banda Verde

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: AVN

24-07-14.-Entre 10% y 40% se reducirá el subsidio estatal de 80% para los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional que superen el máximo de consumo establecido en el Plan Banda Verde de la Corporación Eléctrica Nacional, medida que afectará únicamente al 17% de los usuarios en todo el país cuando se aplique a partir del mes de agosto.

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la medida este miércoles durante el II Foro de Energía Eléctrica y Clima, realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida.

En su intervención, Chacón evaluó los retos y estrategias que afronta la generación de energía eléctrica en el país, de cara a las dificultades planteadas por el cambio climático global y la sequía con tendencia a la agudización, que afecta en la actualidad a buena parte del planeta.

Destacó que la generación actual disponible en el territorio se ubica entre los 19.500 y los 20.500 Mega Vatios (MW), al tiempo que la demanda se ha ubicado durante el año hasta en 18.500 MW, mostrando en las recientes semanas una tendencia a la baja que se ubica actualmente en los 17.600 MW.

Destacó que el Sistema Eléctrico Nacional está siendo afectado por una persistente sequía que tiende a la agudización, de acuerdo con el pronóstico de 80% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno del niño para el segundo semestre de 2014.

Señaló que el Ministerio de Energía Eléctrica está implementado medidas para el aumento de la generación termoeléctrica y el cierre de ciclo en proyectos, lo que permitirá incorporar unos 1.000 MW a finales de año y fortalecer la red de transmisión.

La tarifa no es para controlar la demanda

El titular de Energía Eléctrica resaltó que el otro vértice relevante en la preparación para enfrentar los retos que impone el cambio climático a la generación de electricidad, tiene que ver con el cambio de la cultura de despilfarro de electricidad imperante en buena parte del país.

Al respecto indicó que, "la tarifa no es un mecanismo para el control de la demanda", razón por la cual se implementarán una serie de acciones con las que se espera reducir la misma en un 2%, equivalente a 487 MW.

Entre estas medidas destacan la sustitución de 17 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes, la sustitución de 60 mil aires acondicionados obsoletos por otros de mayor eficiencia, así como la inspección a empresas e instituciones para disminuir la demanda.

Precisó que esta estrategia será reforzada por el Plan Banda Verde, mecanismo que será activado en agosto y a través del cual se garantizará la continuidad del subsidio de 80% en la tarifa de electricidad para los usuarios que se mantengan dentro del consumo racional estipulado en bandas para cinco grupos o áreas regionales del territorio.

Estas bandas fueron establecidas con base en la temperatura y por encima del promedio de consumo en cada una de las regiones. Para los usuarios domésticos que se alejen o superen el máximo establecido en la Banda Verde, el subsidio se reducirá entre 10% y 40%, mientras que la reducción para los usuarios comerciales oscilará entre el 10% y el 20% del total subsidiado por el Estado.

El límite de la banda para usuarios residenciales será de hasta 500 kilovatios en la región andina y metropolitana del país; de hasta 600 kilovatios para la región central, oriental y occidental; de un máximo de 700 kilovatios para la región los llanos y de Guayana; de hasta 900 kilovatios para la región insular y de un máximo de 1.300 kilovatios para la región Zulia.

El máximo de consumo residencial en la banda verde estipulada en Argentina no supera los 300 kilovatios.

El Ministro Jesse Chacón enfatizó que la reducción del subsidio para usuarios con consumo fuera de la Banda Verde tendrá un impacto directo en la inflación de 0,097%, y aclaró que la tarifa social para el 10% de los usuarios del servicio a escala nacional se mantendrá.

"Dentro de la Banda Verde se ubica el 83% de los usuarios residenciales, entonces esta política está dirigida al 17% de los usuarios con consumo superior a la banda", recalcó.

El subsidio en las tarifas eléctricas se ha mantenido invariable durante 11 años en Venezuela, nación que ostenta la menor tarifa eléctrica del mundo y un consumo eléctrico per cápita que duplica el de Brasil y triplica el de Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5834 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter